Racedo. Ni patota, ni violencia, presidente municipal

Racedo. Ni patota, ni violencia, presidente municipal

Varios espacios respaldaron a vecinos de Bv. Racedo este lunes. (Foto: ANÁLISIS)

Por Jorge Daneri (*)

Señor presidente municipal de Paraná. Usted no comprende. Ni patota ni violencia. La violencia ejercida sobre casi adolescentes, no tiene perdón. No recuerdo en Paraná, situaciones como las vividas en estas horas en calle Racedo desde la recuperación de la democracia.

Es usted el responsable de este contexto social. Debe convocar a un diálogo social y político serio y urgente. Existen los ámbitos para buscar esos comunes denominadores. La sentencia de primera instancia dictada en el amparo ambiental brindaba esos senderos de principios de acuerdos, de transitarlos, de ponerle aún más creatividad.

Se termina en Argentina la patota, señor presidente municipal. Ya se comienza a terminar en Chubut y en Formosa, donde exponentes de patotas parecidas agraviaron al Señor también Presidente de nuestra Nación en el primer escenario. Las investigaciones determinarán finalmente quién tomó la decisión de esta actitud, pero no son docentes, ni estudiantes, ni ecologistas.

Señor Presidente Municipal, no es con barras bravas o la patota sindical. No Señor presidente.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad tiene aquí un rol central. Es su momento, porque de proteger al pueblo, más aún cuando se trata de jóvenes, Señor presidente municipal. También lo tiene el Concejo Deliberante, que debería abrir una instancia novedosa y creativa de participación cívica frente al conflicto. Más allá de su judicialización, es un conflicto social y político, es un debate más que delicado y pendiente.

Usted lo está pensando con la cabeza del pasado siglo como quizás e infelizmente está imaginando la obra pública en la ciudad. Existen seres humanos que están mirando su futuro inmediato. Como su Ministro de Ambiente de la Nación lo expone en el artículo que ayer publicó ANÁLISIS DIGITAL de autoría de Juan Cabandie; desde la Ley de protección de los bosques nativos, los mismos han sido desbastados y lo fueron durante sus gobiernos y el que nada cambió, sino que todo lo profundizó en éste como en tantos otros escenarios dantescos, señor presidente.

Los jóvenes por el clima, por los árboles, por los ríos, por sus aguas, los viejos como el que aquí escribe, también le estamos pidiendo a Usted, al Concejo Deliberante, a la Defensora del Pueblo, que logren conformar una mesa redonda de diálogo de saberes, para que temas tan centrales como presupuesto participativo  (ordenanza incumplida) o impactos ambientales acumulativos, y el más que relevante rol del área ambiental de la ciudad, y tantos otros, puedan ser concertados en ese espacio de construcción o reconformación de los comunes denominadores que la sociedad ahora necesita.

No olvidamos que se quiso construir un casino en pleno parque Urquiza (bajada los vascos) y aguas termales sin estudios de nada en la Toma Vieja, o un polo tecnológico en el nuevo parque de la ciudad, o habilitar los barrios privados durante la gestión precedente, todos escenarios que con tantos compañeras y compañeros de su propio partido político se pudo, concertadamente, detener, como con una diversidad social, política y ecológica, fantástica.

Tenemos un debate pendiente, es tan importante, que necesitamos una Carta Orgánica constituyente en la ciudad. Baje un cambio presidente municipal, lo necesitamos todos, más aún, en semejante crisis de civilización. ¿O no está notificado, Señor presidente municipal Adán Bahl?

 

*Ex concejal de Paraná (1987-1991). Miembro Asociación Argentina de Abogadas y Abogados Ambientalistas. 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.