Una disyuntiva más que clara

Por Francisco Álvarez (*)

El kirchnerismo ha elegido como uno de los ejes de campaña de estas legislativas la disyuntiva de optar entre dos modelos. Nada más oportuno y atinado.

Lo que cuesta comprender es cómo desde esa dicotomía pueda el oficialismo sacar rédito electoral. Es que estamos completamente de acuerdo que nos encontramos ante dos, o tal vez más, opciones y formas de entender la política.

Del otro lado del kirchnerismo asoman matices, miradas, opiniones y debates, con aciertos y con errores, y será desde la óptica del elector cuál es la encarnadura que más representa su sentir.

Lo que sí resulta claro y contundente es lo que el kirchnerismo representa. En primer lugar, si desde la cuestión ideológica y doctrinaria se trata, ha usurpado los preceptos rectores del peronismo real y profundo. Si hay algo que el kirchnerismo no es, es justamente Peronismo.

Estamos en presencia de grupo político que a través de un relato falaz y deformante se apropió de banderas que usaron sólo para acrecentar el caudal electoral; manipuló los derechos humanos pretendiendo hacerlo propiedad de una facción y no de la sociedad toda e invadió su praxis de conceptos que atrasan décadas. También sepultó los debates internos; decapitó el disenso; silenció a las bases; entre otras características que fueron innatas del peronismo y que hoy son invisibles. Ello quedó hace tiempo patentado por el concepto de quien fuera tres veces gobernador de nuestra provincia que calificó al kirchnerismo como la “deformación trágica del peronismo”.

En lo que respecta a la forma de entender el gobierno, la importante cantidad de funcionarios condenados -muchos de ellos aún presos- muestra a las claras que la corrupción fue una matriz irrenunciable desde sus orígenes. El embate a la Justicia; el crecimiento constante y sostenido de la pobreza; el vergonzoso manejo de la pandemia que nos coloca entre los 10 peores países del mundo; la ausencia total de ética demostrada en los Vacunatorios VIP; el asedio ante todo aquel que invierte y produce; la persecución al campo; la desastrosa política internacional; el alineamiento con gobiernos como el de Venezuela; el desinterés ante el avance del delito y la droga; la persecución y los escraches a los periodistas que piensan distinto; entre otros muchos factores obligan a estar de un lado o de otro.

El país de los bolsos, de la “Rosadita”, del ex vicepresidente que pretendió adjudicarse la impresión del papel moneda y que sigue disfrutando de los beneficios del paso por dicha función, es una de las opciones. Es de la que hablan Alberto, Cristina, Cresto y Piaggio.

Desde un origen peronista, que no me impide conformar una alternativa plural, con defectos y errores, pero que tenga como objetivo el bien común y no el mero interés individual y la venganza, es que insto a la comunidad a seguir el consejo del oficialismo: elijamos a conciencia entre los distintos modelos.

Verdaderamente están en juego dos formas. Una es la que nos gobierna. La que nos ordena encerrarnos, pero vive de fiesta. La que paradójicamente parece busca acrecentar el empleo genuino reduciendo exportaciones y cerrando frigoríficos. La que va por la enésima inauguración del Hospital Bicentenario. La que compra playas cuando cada vez más vecinos ven insatisfechas sus necesidades más elementales. La que desvió cinco mil millones de pesos de todos los entrerrianos en contratos truchos.

Realmente hay dos modelos en juego. No es tan difícil saber de qué lado hay que estar.

 

(*) Francisco Álvarez es el presidente del Nuevo Espacio de Gchú., partido integrante de ETER y de Juntos por Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)