Una revolución llamada “Messi”

Por Tomás Michi (*)

El astro rosarino no sólo dio vuelta al fútbol estadounidense con su talento deportivo sino que  está generando un impresionante impacto económico. Las celebridades mueren por verlo.

Cuando Lionel Messi anunció en junio que jugaría en la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, el mundo del fútbol se vio revolucionado. Los cuestionamientos sobre si era un "retiro" del astro rosarino comenzaron a tomar fuerza y las esperanzas de que llegue al próximo Mundial, que se disputará en 2026 en Canadá, EE.UU. y México, se fueron esfumando poco a poco, principalmente impulsados por "la falta de competitividad" de la liga estadounidense. No obstante, no sienten lo mismo los fanáticos del Inter Miami CF. Tras un arduo trabajo de convencimiento de uno de los copropietarios y leyenda futbolística David Beckham, Messi decidió firmar con ese equipo, y en poco más de un mes, el Inter mostró otra cara: sólo pasaron 46 días de su llegada y ya le entregó a su nuevo club el primer título de su historia en la Leagues Cup. Y, como si fuera poco, lo clasificó a la final de la Copa US Open (que se disputará el 27 de septiembre ante el Dynamo), con una actuación fenomenal del "Diez", demostrando en los "playoffs" sus habilidades, anotando 11 goles y brindando cinco asistencias. Todo eso en 11 partidos.

El campeón del mundo, además, contribuyó con dos asistencias para que "las Garzas" se llevaran los tres puntos a casa en el último partido por la liga. Y lo hizo, nada más y nada menos, que contra el vigente campeón de la MLS, Los Ángeles FC, derrotándolos por 3-1. El debut de Messi en el fútbol estadounidense no tiene precedentes. El siete veces ganador del Balón de Oro disputó 924 minutos repartidos en 11 partidos en todas las competiciones, de los cuales sólo fue suplente en dos: ante el Cruz Azul de México por la Leagues Cup y contra el New York Red Bulls por el primer partido en la liga. Sus números en lo que va de la temporada son dignos de una estrella. Leo dio vuelta la tortilla desde su llegada al Inter Miami, que, previo a su fichaje, registraba una racha de 11 partidos sin conocer la victoria. Ahora, en esa misma cantidad de encuentros, no hubo una fecha en la que se hayan vuelto sin, aunque sea, un punto bajo el brazo: el conjunto rosa reúne siete victorias en la Leagues Cup, una en la US Open Cup y dos victorias y un empate en la MLS.

Pero el "efecto Messi" también trasciende el deporte. Es así que, según un informe de Fortune, su impacto nació con el crecimiento de seguidores que tuvo Inter Miami en su cuenta de Instagram, que hoy junta más de 14 millones de adeptos. ¿Y por qué importa ese dato? Básicamente, porque ese número es mayor al de cualquier equipo de NFL, NHL o las Grandes Ligas (MLB), deportes muchos más consumidos e impulsados en Estados Unidos. "Es difícil precisar las cifras exactas porque muchos de los datos no están disponibles públicamente o aún no están disponibles. Pero parece que el nuevo acuerdo de Messi con el Inter Miami de la MLS, por entre 50 y 60 millones de dólares, incluye acuerdos de reparto de ingresos con los patrocinadores de la liga, Apple y Adidas, y  eso es sólo la punta del iceberg", explica el estudio. Además, es relevante remarcar que los partidos de la MLS se transmiten mediante la plataforma Apple TV, que sólo en un mes de la llegada del mejor futbolista del Mundo al deporte estadounidense, había sumado 300.000 suscriptores en julio, alcanzando una cifra de 1,4 millones de abonados en total en la actualidad, de acuerdo a Sports Business Journal.

Para poder ver toda la temporada de la MLS, se deben abonar 99 dólares, lo que implica un ingreso de casi 30 millones de dólares. Además, hay un fuerte trabajo de la liga en la creación de contenido para las redes sociales: decidieron no geolocalizar sus videos para garantizar una mayor difusión a nivel global. Un dato de la empresa de análisis Zoomph lo retrata a la perfección. El primer gol de "La Pulga" obtuvo más de 214 millones de visitas en las redes sociales y alrededor de 14 millones de impresiones.

Por otro lado, el acceso a la compra de entradas y sus precios es también algo muy impactante. Los valores de los tickets para los partidos del Inter Miami aumentaron en un 1.700% en el mercado de reventa, según analizó CNBC. El caso del partido contra el New York Red Bulls sirve para ejemplificar este fenómeno. Las entradas se conseguían a partir de USD 425, pero también había accesos VIP para cuatro personas que costaban poco más de USD 50.000. Entonces, en tan sólo dos meses desde que Messi arribó a la MLS, se generaron más de USD 265 millones en ventas de entradas, asevera Fortune.

Y no hay que olvidarse de las ganancias a partir de la venta de camisetas con el número "10" de Messi con un costo de USD 180 en la web de Estados Unidos. Hay que agregar otros extras: por ejemplo, el dinero que percibe el club por las consumiciones de los fanáticos durante los partidos.

Se cree que el contrato de Messi es similar al que había firmado Beckham. Es decir, que viene de la mano con una participación accionaria en el club. ¿Y qué significa esto? Otros ingresos adicionales y millonarios de la mano del éxito deportivo del Inter y las ganancias extras que genere. Según Jorge Mas, uno de los propietarios y socio de la leyenda inglesa, los ingresos del club podrían duplicarse durante el primer año. Y hace tan sólo unas semanas, la firma de Ares Management invirtió otros USD 75 millones en Inter Miami. Todo esto en dos meses, desde la llegada del "Messías".

David Beckham, ex astro futbolístico y copropietario del Inter, está deslumbrado por Messi. Estuvo dos años buscándolo.

Messi, el artista del fútbol

El "fenómeno Messi" no se limita únicamente a los amantes del fútbol o "soccer", como lo llaman en EE.UU. y donde no es un deporte de los más populares, por lo menos hasta la llegada del rosarino.  Desde su fichaje en el club de Florida, varias celebridades famosas quisieron ir a verlo jugar. Incluso, antes del partido frente a Los Ángeles FC, que terminó en una victoria para el conjunto dirigido por el "Tata" Martino, una lista donde se leía qué celebridades dirían presente se viralizó en las redes sociales, pero esa vez en el BMO Stadium. Leonardo DiCaprio, James Harden, Tom Holland, Will Ferrell, Liam Gallagher, Selena Gomez, LeBron James, Magic Johnson, Meghan Markle junto al Príncipe Harry, Tobey Maguire, y Owen Wilson, son apenas algunas que aparecen en la nómina. Todos quieren ver al crack que deslumbra al Mundo. Muchas de esas estrellas multimillonarias se desesperan por una foto con el capitán de la Selección argentina. Y no hablar lo que representa conseguir una camiseta de este crack que fue a revolucionar a los Estados Unidos. Una revolución llamada "Messi".

(*) Publicado en MundoNews.

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