Violencia récord en Rosario: hubo 31 crímenes en agosto, uno por día

Rosario, la ciudad ubicada a orillas del río Paraná, que mira atónita como todos los días aparecen focos de incendios en las islas del delta ubicadas frente a sus costas, también ve cada día con mayor desesperanza como los violentos ganan las calles, dejando sumida a gran parte de su población en el miedo, la desazón, la protesta y la resignación.

 

En el octavo mes de 2022, Rosario tuvo 31 homicidios, lo que equivale a uno cada 24 horas, con la salvedad de que en los últimos cinco días no se registraron crímenes. Las frías estadísticas señalan además que del total, 6 fueron mujeres, 4 fueron menores de 18 años y el resto fueron mayores de entre 18 y 81 años (la más longeva fue una anciana, asesinada a golpes en su casa). Los escenarios más usados fueron barrio Ludueña, con 7 crímenes; Tablada y Vía Honda, con 3 cada uno, y Empalme Graneros, con 2.

 

Seis mujeres

 

En 31 días de agosto fueron asesinadas 6 mujeres. La primera de ellas fue Melina Graciela Gallo, de 34 años, quien murió el 1° de agosto en Ayacucho 4100 de barrio Tablada, en la zona sur. Unos minutos después de las 21.30 ingresaron varios llamados denunciando que se habían escuchado múltiples detonaciones de arma de fuego y que había una persona herida en la vereda. A los pocos minutos llegaron policías en distintos móviles, y encontraron a un adolescente de 16 años gravemente herido, que fue trasladado hasta el hospital de emergencias, donde ingresó con múltiples heridas de bala en cráneo, tórax y mano izquierda y quedó internado en grave estado y con pronóstico reservado.

 

Tras escuchar el relato de algunos residentes en la zona, varios policías ingresaron a una vivienda donde encontraron sin vida a Melina Gallo. El médico policial constató que presentaba varios disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y que en la vivienda no había desorden.

 

Dos días más tarde -3 de agosto- fue el turno de la adolescente Zoe Romero, de 15, asesinada en Garzón al 3800, de barrio Moderno, en el oeste rosarino.

 

Pasadas las 21, mientras Zoe estaba en la puerta de su casa, aparecieron dos personas en moto que, sin que hubiera alguna palabra de por medio, comenzaron a disparar contra al frente de la casa. Otra versión indica que al menos uno de los atacantes llegó y tocó la puerta de la casa, y que quien salió a atender fue Zoe.

 

Lo que ocurrió instantes después fue que la adolescente recibió varios disparos en el tórax y quedó tendida en la vereda, gravemente herida. Familiares la trasladaron en un vehículo particular hasta el hospital de emergencias, donde llegó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardiopulmonar, falleció.

 

Le siguió Joana Belén Ortolan, muerta a tiros durante la madrugada del lunes 15 en la zona de Gaboto y Camilo Aldao, en un extremo de barrio Triángulo, a escasos metros del inicio de barrio Villa Banana. Cerca de las 5.30 de ese lunes, Joana recibió varios impactos de arma de fuego. No se sabe hasta el momento en que circunstancias se cometió el ataque ni cuántos fueron los autores del hecho. Joana quedó tendida en el piso y varios vecinos que se asomaron a ver qué había pasado denunciaron la balacera al 911. Algunos minutos más tarde llegaron al lugar policías y personal médico, que tras revisar a la mujer, la trasladó en ambulancia hasta el hospital de emergencias, donde falleció.

 

Cerca de las 17 del miércoles 17 de agosto, en inmediaciones de calle Provincia de Misiones al 2100, a metros de la colectora de avenida Circunvalación, barrio Santa Lucía, en el oeste de Rosario, personas pasaron en moto y efectuaron múltiples disparos contra una pareja que estaba tomando mate en la puerta de una vivienda. Como consecuencia del ataque, Catalina Aquino, de 63 años, recibió varios impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y quedó tendida en el piso, gravemente herida. Mientras que su pareja, Carmelo P., de 58 años, fue alcanzada por un disparo en el tórax. Ambos fueron llevados en un auto hasta el hospital de emergencias, donde la mujer falleció a los pocos minutos de ingresar.

 

El viernes 19 se conoció el deceso de Amalia Molina, una anciana de 81 años que estaba internada desde el 21 de julio, luego de haber sido atacada a golpes en el interior de su vivienda, ubicada en Mitre al 3000, de barrio Hospitales, durante un presunto intento de robo.

 

Y la última fue una joven de 26 años, Victoria Soledad Páez, quien fue atacada a tiros en la tarde del miércoles 24, en la zona de avenida Uriburu al 6000, entre las avenidas Las Palmeras y Circunvalación, en el extremo oeste de Rosario, en una zona recta en la cual hay campos de lo que alguna vez fue tierra donde proliferaban las huertas.

 

Dolorosa pérdida
 

Lucas Vega Caballero tenía 13 años y fue asesinado en la noche del 1° de agosto. Había terminado de cenar y fue hasta la esquina de González del Solar y Génova, en el corazón de barrio Emaús o Fisherton Oeste, en el noroeste rosarino. Por ese lugar pasó un auto con varias personas que, al parecer sin más razón que hacer daño, infundir miedo o tirar por tirar, comenzaron a disparar contra el grupo que estaba en la esquina.

 

Al menos cuatro de los adolescentes que estaban en ese lugar fueron alcanzados por los plomos. La peor parte se la llevó Lucas, que recibió un tiro en el pecho. Fue llevado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, el más cercano a su casa, donde llegó sin signos vitales y pese a las tareas de reanimación, falleció. Los otros tres heridos, Javier (familiar de Lucas) Fabricio y Dylan, todos de 15 años, fueron atendidos y se encuentran fuera de peligro.

 

(El Litoral)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.