Una empresa familiar entrerriana comenzó a exportar naranjas a Europa

Empresa familiar exporta.

Solo uno de los seis hermanos Toller no está dedicada a full a esta empresa familiar que ya lleva tres generaciones y que le da trabajo a 100 personas.

"Es un esfuerzo bastante grande porque nosotros somos una Pyme chica", dijo Negusi Toller, quien trabaja junto a sus cinco hermanos en la empresa Toller Hermanos, que produce cítricos sobre 500 hectáreas propias y alquiladas, años atrás montó su propia planta de empaque y que ahora se dedica también al negocio de la exportación, sin intermediarios.

 

Solo uno de los seis hermanos Toller no está dedicada a full a esta empresa familiar que ya lleva tres generaciones y que le da trabajo a 100 personas. Pero eso sucede porque tiene un permiso especial de sus hermanos para trabajar solo medio día con ellos. Es que es maestra y la otra mitad de la jornada prefiere seguir dando clases.

 

 

Mientras en el campo se cosecha y en el empaque van cargando los bines de fruta fresca para enviar a Europa, Darío cuenta que "siempre" hicieron algo de exportación, pero "antes cosechábamos la fruta de la planta y se la vendíamos al exportador". Es decir, formaban parta del pasamanos. La decisión de avanzar con el empaque tuvo que ver con esto, con comenzar a manejar todos los hilos de su negocio.

 

"Primero empezamos con el empaque propio para el mercado interno. Y el año pasado hicimos una prueba piloto para ver si nuestro 'packing' daba para hacer el proceso de exportación. A principios de año decidimos viajar a la feria de Berlín y conseguimos un par de clientes. Viendo el panorama complicado que se presentaba para la campaña de este año, finalmente decidimos empezar a hacer nuestro desarrollo de exportación", cuenta el empresario. Ya llevan más de 100 mil cajas de cítricos exportadas y ahora debutaron en Europa.

 

 

-¿Por qué decidieron integrarse hacia arriba de la cadena?

-El mercado te va llevando. Cuando ves que el mercado interno está saturado tenés que buscar estas alternativas. Negocios para hacer hay un montón, hay que saberlos buscar. Las oportunidades siempre están. Con esta devaluación que tuvimos somos un poco más competitivos. Lo que pasa es que somos una pequeña Pyme, estamos en la Argentina y todo cuesta un montonazo.

 

Darío Toller, productor de Federación, repite que no es imposible la competencia en el exterior, aunque no resulte nada sencilla. Hay que tener claro que "nosotros en el mundo somos un oferente más, y a veces no podemos exportar porque somos muy caros".

 

 

-¿En qué somos caros?

-En toda la cadena, la mano de obra, todos los insumos son dolarizados, tenemos una carga impositiva muy alta. Además hoy aparecieron nuevos competidores en el mundo que hace 15 años no estaban. Perú es un caso, es el productor casi número 1 en mandarinas, con costos mucho más bajos. En naranjas, competimos directamente con Sudáfrica, que produce muchas más toneladas por hectárea que nosotros.

 

Afirmó Darío que las dificultades son cotidianas. Pero repitió de inmediato: "Creo que hay oportunidades".

 

"Hoy en día, en nuestra empresa estamos trabajando en los dos frentes. Somos el paradigma de las nuevas empresas que tienen que surgir acá en la zona. Hay que mirar un poco a la exportación y después precisamos el mercado interno, que es muy grande. Ahí necesitamos que mejore el poder adquisitivo de toda la gente para que consuma el cítrico", nos dice.

 

 

-¿Y qué necesitan este tipo de empresas de la política?

-Bajar las cargas impositivas es fundamental para las economías regionales. Y los aportes patronales. Nosotros podríamos tomar más mano de obra, estamos precisando más gente. Pero a veces no la podés tomar por los costos que eso tiene.

 

Negusi agregó que otra necesidad es el financiamiento. "Con las tasas que tenemos, no podemos entrar en ningún banco, para comprar una maquinaria nueva, un tractor, o hacer riesgo", explicó.

 

 

-¿No estás pidiendo subsidios?

-Es que no, porque nosotros lo que necesitamos es rentabilidad. Subsidios no necesitamos. Necesitamos que el negocio sea rentable y yo creo que hay herramientas para poder llevarlo adelante. Hoy la citricultura en nuestra región cumple un rol social. El político tiene que tener esa mirada en cuanto a la citricultura y el resto de las economías regionales.

 

(Fuente: Bichosdecampo)

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Amir Jacobo coronavirus Concordia

Amir Jacobo está internado en el hospital Masvernat con coronavirus positivo.

Deportes

La Maratón de Alcec iba a desarrollar su novena edición en Concepción del Uruguay.

La competencia automovilística desarrollará una competencia online.

La AFA publicó una nueva campaña solidaria en sus redes sociales.

Policiales

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Thiago Simón Gonzáles

Thiago Simón Gonzáles apareció sano y salvo en cercanías de su casa.

Marcos Antoniow

Se detuvo a más de 40 personas este viernes por violar el aislamiento obligatorio en Entre Ríos.

Cultura

 Convocatoria de Fomento Solidario

Alcanza a aquellas personas músicas que no se encuentran comprendidas por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Falleció Luis Eduardo Aute

Falleció como consecuencia de un infarto cerebral. Tenía 76 años. 

"Festival de Cine en Cuarentena"

Habrá tiempo hasta el domingo 12 de abril para participar.

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

filas bancos

Es probable que la reunión convocada anoche por Alberto Fernández haya servido además para exponer de manera menos colérica pero igualmente directa el enojo por el desastre de las largas colas en las puertas de los bancos, a pesar del aislamiento social frente al coronavirus.

filas bancos

Se paga el haber de marzo a los beneficiarios que no cuenten con tarjeta de débito.

coronavirus

Confirmaron 88 casos nuevos de coronavirus en el país y el total llegó a 1353. (Foto archivo: Reuters)

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Ministerio de Salud

Se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 y ya suman 18 en Entre Ríos.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.