Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”

Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”

Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”.

“Como gobierno provincial, debemos llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo que genera empleo, sobre todo en momentos que se presentan como muy críticos”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet, al recorrer la Expo Concepción que se desarrolla este fin de semana en La Histórica.

El mandatario indicó que es en esos momentos críticos, “cuando el Estado tiene que estar cerca de quienes son generadores de posibilidades de generar empleo, pero también de aportar a un proceso de desarrollo que requiera la provincia".

En ese marco, el gobernador dijo ante la prensa local, que las expectativas para la Expo "son muy buenas" y recordó que el año pasado estuvo en la reinauguración de este evento que "caracterizó durante mucho años a Concepción del Uruguay y que el intendente (José) Lauritto decidió reeditarlo. Quedé gratamente sorprendido cuando vine en aquella oportunidad porque se puede apreciar y ver lo mucho, lo bueno que tiene para ofrecer en materia de producción, de industria, emprendimiento, de software, de todo lo que hace a turismo, entre otros”.

El gobernador también habló de sus preocupaciones en relación con la pobreza creciente y la responsabilidad de los gobernantes: “Hay cosas que nos preocupan mucho todos los días y hay que estar gobernando para eso y ponerse al frente de los problemas”.

En materia económica, analizó Bordet, “hay muchas dificultades”. Y ahondó al respecto: “Hay una inflación creciente, un costo de vida que marca un 5,9 por ciento en un mes, que es mucho más de lo que tiene un país en un año, y estas cosas deben preocuparnos y tiene que haber un Estado presente para resolverlos".

El mandatario se refirió a su vez a la presentación realizada por la provincia ante la Corte Suprema de Justicia para la devolución de los fondos retenidos por Nación de IVA y Ganacias, con resolución favorable. “Los fondos coparticipables no son sólo para la provincia sino también para los municipios”, recordó. “Se redujeron impuestos que son coparticipables, y el 50% corresponde a las provincias”, agregó.

Al respecto, referenció: “No es que nosotros estemos en desacuerdo con la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica. Nosotros estaríamos dispuestos si hay un programa y un proyecto serio a llegar a un acuerdo con el Presidente de la Nación para llevarlo adelante. Pero en plazos porque aquí se tomó esta decisión solamente por tres meses, en diciembre se termina y vuelve a estar como estaba antes. Entonces esto fue claramente una medida electoralista que perjudicó seriamente las finanzas de la provincia y de los municipios. Por eso nosotros protestamos”.

“Además también pasó una situación que habíamos advertido antes: se eliminó el IVA de los productos de la canasta básica y sin embargo fueron los productos que más aumentaron. Lo cual quiere decir que al consumidor, al vecino de a pie que va todos los días al supermercado, no le representó ningún beneficio”, observó.

Por último, el gobernador reafirmó: “Tenemos la obligación de defender los derechos que le corresponden a la provincia de Entre Ríos, como lo hicimos siempre, y por eso reclamamos y la Corte Suprema de la Nación no ha dado la razón. Y ahora esperemos que el gobierno nacional cumpla con esta pérdida que en Entre Ríos es cercana, reconocido por el ministro de Hacienda, a los 2080 millones de pesos”.

Acompañaron al gobernador, el intendente local, José Lauritto; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta; y de Planeamiento, Luis Benedetto; legisladores provinciales; intendentes; y otros funcionarios provinciales y municipales; el presidente de la comisión organizadora de la Expo Concepción, Darío Zalazar, y autoridades de la entidad público privada.

coronavirus enfermo

Se confirmó un nuevo caso de coronavirus y ya son 30 los confirmados en Entre Ríos.

Frigorífico

El camionero jujeño estuvo en un frigorífico de Concepción del Uruguay.

Recesión

El establishment financiero espera una caída colosal de Argentina.

Bordet con intendentes justicialistas

Bordet anticipó que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

Deportes

Edgardo Cervilla

El polémico Edgardo Cervilla habló de todos los temas en un Instagram Live.

Joaquín Pereyra

El paranaense Pereyra no ve con una buenos ojos pasar a préstamo a Sporting Lisboa.

Bicho Flotta

Flotta habló de fútbol en su espacio semanal y comparó el fútbol de antes con el actual.

Ciclismo

El Gobierno entrerriano envió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la realización de actividad física.

Camila Farías

Camila Farías se refirió a las actividades deportivas permitidas en Paraná y pidió que se siga actuando con responsabilidad y respeto.

Caminata

En Paraná se podrá hacer actividad física al aire libre y para ello se deberá bajar una autorización.

Judiciales

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Audiencia

Ayer hubo una audiencia que continuará este viernes.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

“Nosotres leemos”

La actividad tendrá lugar esta noche desde las 21 por la plataforma zoom.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos lanzó la serie de conciertos virtuales bajo el nombre "La Sinfónica toca en casa".

UADER

Hasta el 20 de junio se extiende el plazo para la presentación de textos.

Opinión

Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Nacionales

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso.

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Provinciales

Carolina Gaillard

La diputada nacional Carolina Gaillard impulsó a sus compañeros de bloque para repudiar el espionaje ilegal de Macri.

Diputados

La licencia por violencia de género fue analizada en la comisión de Mujeres de Diputados.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.