Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”

Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”

Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”.

“Como gobierno provincial, debemos llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo que genera empleo, sobre todo en momentos que se presentan como muy críticos”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet, al recorrer la Expo Concepción que se desarrolla este fin de semana en La Histórica.

El mandatario indicó que es en esos momentos críticos, “cuando el Estado tiene que estar cerca de quienes son generadores de posibilidades de generar empleo, pero también de aportar a un proceso de desarrollo que requiera la provincia".

En ese marco, el gobernador dijo ante la prensa local, que las expectativas para la Expo "son muy buenas" y recordó que el año pasado estuvo en la reinauguración de este evento que "caracterizó durante mucho años a Concepción del Uruguay y que el intendente (José) Lauritto decidió reeditarlo. Quedé gratamente sorprendido cuando vine en aquella oportunidad porque se puede apreciar y ver lo mucho, lo bueno que tiene para ofrecer en materia de producción, de industria, emprendimiento, de software, de todo lo que hace a turismo, entre otros”.

El gobernador también habló de sus preocupaciones en relación con la pobreza creciente y la responsabilidad de los gobernantes: “Hay cosas que nos preocupan mucho todos los días y hay que estar gobernando para eso y ponerse al frente de los problemas”.

En materia económica, analizó Bordet, “hay muchas dificultades”. Y ahondó al respecto: “Hay una inflación creciente, un costo de vida que marca un 5,9 por ciento en un mes, que es mucho más de lo que tiene un país en un año, y estas cosas deben preocuparnos y tiene que haber un Estado presente para resolverlos".

El mandatario se refirió a su vez a la presentación realizada por la provincia ante la Corte Suprema de Justicia para la devolución de los fondos retenidos por Nación de IVA y Ganacias, con resolución favorable. “Los fondos coparticipables no son sólo para la provincia sino también para los municipios”, recordó. “Se redujeron impuestos que son coparticipables, y el 50% corresponde a las provincias”, agregó.

Al respecto, referenció: “No es que nosotros estemos en desacuerdo con la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica. Nosotros estaríamos dispuestos si hay un programa y un proyecto serio a llegar a un acuerdo con el Presidente de la Nación para llevarlo adelante. Pero en plazos porque aquí se tomó esta decisión solamente por tres meses, en diciembre se termina y vuelve a estar como estaba antes. Entonces esto fue claramente una medida electoralista que perjudicó seriamente las finanzas de la provincia y de los municipios. Por eso nosotros protestamos”.

“Además también pasó una situación que habíamos advertido antes: se eliminó el IVA de los productos de la canasta básica y sin embargo fueron los productos que más aumentaron. Lo cual quiere decir que al consumidor, al vecino de a pie que va todos los días al supermercado, no le representó ningún beneficio”, observó.

Por último, el gobernador reafirmó: “Tenemos la obligación de defender los derechos que le corresponden a la provincia de Entre Ríos, como lo hicimos siempre, y por eso reclamamos y la Corte Suprema de la Nación no ha dado la razón. Y ahora esperemos que el gobierno nacional cumpla con esta pérdida que en Entre Ríos es cercana, reconocido por el ministro de Hacienda, a los 2080 millones de pesos”.

Acompañaron al gobernador, el intendente local, José Lauritto; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta; y de Planeamiento, Luis Benedetto; legisladores provinciales; intendentes; y otros funcionarios provinciales y municipales; el presidente de la comisión organizadora de la Expo Concepción, Darío Zalazar, y autoridades de la entidad público privada.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)