Denuncian que IOSPER adeuda desde julio a cuidadoras de niños con discapacidad

Familia Santana-Tornelli

Marcela Tornelli y Roque Santana son papás de Facundo y Pilar. Pilar con 15 años, posee anormalidades de la marcha y de la movilidad, paraplejía no especificada, parálisis cerebral infantil; y Facundo de 20 años, padece trastorno generalizado del desarrollo.

Luego de lo sucedido con el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y su decisión de no abonar el año próximo el servicio de maestras integradoras, - determinación que se dejó sin efecto gracias a la acción del gobierno provincial- ahora se suma la grave situación que atraviesan los papás para poder percibir de la obra social los reintegros correspondientes al servicio de cuidadoras domiciliarias, según se informó a ANALISIS.

Marcela Tornelli y Roque Santana son papás de Facundo y Pilar. Pilar con 15 años, posee anormalidades de la marcha y de la movilidad, paraplejía no especificada, parálisis cerebral infantil; y Facundo de 20 años, padece trastorno generalizado del desarrollo. Ambos requieren de atención y cuidado permanente.

Roque y Marcela son docentes y como tal, sus salarios apenas logran cubrir las necesidades básicas de la familia y las especiales de sus hijos.

El IOSPER reconoce para los niños las prestaciones de acompañante terapéutico, subsidio por transporte escolar, transporte para rehabilitación, cuidador domiciliario, sesiones de musicoterapia y de terapia ocupacional y psicopedagogía, pero desde julio, no abona los honorarios de las tres cuidadoras y esto llevó a la familia a una desesperante situación. 

Según advirtieron los papás ante ANALISIS, “en agosto, las personas que cumplen las funciones de cuidadoras presentaron ante el IOSPER la documentación necesaria para percibir tales prestaciones correspondientes al mes de julio adeudándoseles por dicha actividad la suma de $14.126, y a noviembre continúan sin percibir sus haberes”.

Ante ello, presentaron una acción de amparo “persiguiendo el pago íntegro e inmediato de lo adeudado en concepto de cuidadoras domiciliarias a su favor, solicitudes de Reintegros Asistenciales N° 509484 y 509682”, la cual resultó desfavorable.

El 1 de noviembre pasado la jueza del Trabajo N°4, María Alejandra Abud, decidió “desestimar por inadmisible” la acción e “imponer las costas a cargo de la parte peticionante vencida”. También determinó regular los honorarios de los Dres. Aureliano Parkinson (representante de la Ora Social) y de Ramiro José Hipólito Pereira, “en las respectivas sumas $21.700 y $15.190”.

En sus fundamentos, la magistrada sostuvo que “para los casos como el presente debe alcanzar la vía administrativa, ya que el amparo no fue pensado para zanjar cuestiones eminentemente económicas que no guardan estrecha relación con el derecho a la salud o requieran una urgente e inexorable respuesta”.

De este modo, consideró que “el amparo no es la vía cuando el daño es esencialmente patrimonial y no está en juego su derecho o cobertura efectiva de salud” y por ello “considerando que no es la vía el solicitar el pago inmediato de los reintegros por prestaciones de salud ya otorgadas en un 100% a favor de los afiliados, corresponde su rechazo”.

La respuesta de los papás

En diálogo con ANALISIS, Roque Santana y Marcela Tornelli lamentaron la decisión de la Justicia que los pone en una situación aún más crítica de la que ya tenían y explicaron que la determinación de hacer un amparo “fue simplemente porque aprendimos que en la justicia se debe reclamar el incumplimiento de las responsabilidades, obligaciones y las vulneraciones de derechos”.

En ese marco, escribieron una carta –a la que accedió ANALISIS- dirigida a la magistrada que falló a favor del IOSPER, la que se reproduce de forma textual:

“A la jueza que falló en contra en la Acción de Ejecución para que IOSPER abone reintegros adeudados desde Julio, le contamos:

Que hicimos un amparo simplemente porque aprendimos que en la justicia se debe reclamar el incumplimiento de las responsabilidades, obligaciones y las vulneraciones de derechos, lo cierto que más allá del fallo adverso, ahora no sabemos dónde recurrir cuando no se cumple la Ley de Discapacidad y el Programa Médico Obligatorio. Por favor díganos dónde.

También le contamos que lo que se adeuda a las personas que trabajan con nuestros hijos, en su cuidado, en su rehabilitación, en intentar una vez más que recuperen o adquieran capacidades, significa el equivalente a cinco sueldos de nosotros, sus padres. IOSPER no ha pagado reintegros desde julio a la fecha. Cinco sueldos de dos docentes, sueldos bien habidos de trabajos concursados, nadie nos lo dio como dádiva, todo es legal.

La sentencia dice que el planteo es por dinero, no por salud. ¿Cómo no va a ser por salud, si es para asegurar que no le corten las rehabilitaciones? No es justo que les pidamos que trabajen por meses sin cobrar, ¿de qué viven?, ¿cómo alimentan sus familias?. Sinceramente lo preguntamos.

Le contamos que el dinero que reclamamos no es para comprar un elemento tecnológico de última generación, no es para hacer una fiesta, no es para consentir en un gusto a nuestros hijos, o vacacionar. Por el contrario es para pagar pañales, los cuales evitan de una infección urinaria a alguien que no controla esfínteres por secuela de un ACV, combustible para trasladarlos unos 150 km diarios – y eso dentro de la ciudad- y para el  pago de horas y más horas de sesiones, de kinesiología, de fonoaudiología, de musicoterapia, de psicopedagogía, etc., de cuidado y acompañamiento.

¿Sabía Ud. que nuestros hijos no se higienizan solos?, ¿tiene idea de lo que se gasta en desinfectantes y elementos para la higiene en nuestro hogar?. Elementos necesarios para no contraer enfermedades, ya que con la enseñanza de los hábitos no alcanza, porque ellos no aprenden en los mismos tiempos que otros, y hay veces que no lo aprenden; tristemente por eso tienen un certificado de discapacidad.

¿Sabía que no se alimentan por sí solos?, debemos estar otros para cocinar. ¿Sabía Ud.?, que nuestra hija no camina por sí sola, pero como toda adolescente, le gusta jugar, bailar -en su silla, claro-, ir a las plazas, que le gustaría tener más amigas y que muchas veces las cuidadoras entablan esa relación de empatía. ¿Sabía Ud. que no pueden quedar solos?.

¿Sabía Ud. que nuestros hijos esperaban un fallo justo? Ellos y nosotros, toda la familia lo esperábamos. Pero no nos conocemos, esto de los pleitos judiciales despersonaliza en parte, por eso lo contamos así en público, algo que en verdad no nos interesaría hacer, pero si no tomamos la voz quienes podemos pronunciar las palabras, sus padres, ¿quién lo hará por ellos?.

Le contamos para que nos conozca. Nosotros como padres nos desvivimos por ellos, hemos celebrado más de 25 años de casados –aunque parezca antiguo- y no hubo fiesta, ni viajamos como pareja porque no se los puede dejar solos, ¿Sabía Ud. que cuando nos han operado a alguno de los padres hemos pasado el período de internación sin el acompañamiento del cónyuge, porque no se los puede dejar solos? ¿Sabía Ud. que cuando nuestra hija estaba por cumplir 15 años en vez de salir a elegir vestido, salíamos a elegir silla de ruedas; que cuando nuestro hijo cumplió 18 años en vez de enseñarle a manejar o preguntarle que tenía pensado para su mayoría de edad, le regalamos una Tablet para que intente comunicarse? ¿Sabe lo que es no dormir de corrido, porque debemos estar en vigilia por las convulsiones, los episodios, los brotes psicóticos? ¿Sabe que uno encara cada día como una nueva oportunidad, y surgen estos fallos que tal vez, seguramente en lo técnico son justos, pero no traen justicia, ni vigencia de derechos a esta familia?.

Seguro no lo sabía. Entonces, ¿por qué falla a favor del que incumple, el IOSPER, y sanciona a los que bregamos por una mejor calidad de vida para nuestros hijos, personas con discapacidad?. Los considerando dicen textual que las personas con discapacidad gozan de todos los derechos y tutela constitucional, ¿a qué se refieren con eso? Sinceramente no entendemos qué hicimos mal.

¿Sabe Ud. que las costas que nos pone por perder el amparo equivalen a un mes de pañales y combustible, que esas costas es más que el salario de una cuidadora que trabaja todo un mes 48 horas semanales?. No, no lo supo.

Hemos apelado esta sentencia, no dudaremos en seguir pidiendo justicia y sensibilidad, no somos nosotros los que incumplimos nuestros deberes de Estado, pero ¿dónde debemos concurrir a plantear lo obvio?

No pedimos caridad, no pedimos solidaridad, mucho menos empatía, solo hemos pedido que cada uno cumpla con sus obligaciones para que puedan nuestros hijos gozar de sus derechos, que tantas veces se dice están consagrados constitucionalmente. Si no estamos sus padres siendo su voz frente a tanto silencio, ellos estarán en una situación de abandono.

A los que deberán resolver la apelación le pedimos que hagan efectivo el derecho a la atención y rehabilitación de la salud de nuestros hijos personas con discapacidad”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.