Romero: “En 2020 se trabajará sobre la reforma política y la reforma judicial que faltan”

La ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, brindó precisiones del trabajo que ya se está desarrollando, a pocas horas de reasumir en la segunda gestión del gobernador Gustavo Bordet. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero indicó que por estas horas “está tratando de acompañar las asunciones de las nuevas autoridades de las localidades de la provincia, entre ellas algunas que pasan de Juntas de Gobierno a Municipalidad”.

En cuanto al organigrama de funcionarios de su cartera, detalló que “el jefe de Policía y del Servicio Penitenciario continúan siendo las mismas autoridades, y además en el Ministerio existía la Secretaría de Relaciones Institucionales que encabezaba Germán Grané que se transforma en una Secretaría de Asuntos Municipales porque por el Ministerio pasan muchísimos trámites y gestiones que hacemos para intendentes, Juntas de Gobierno y comunas, y allí quedarán comprendidos todas estas cuestiones”. Anunció que dicha Secretaría “la ocupará el exintendente de Basavilbaso, Fabián Flores, que también fue diputado provincial y estaba como director del IAPV hasta hace pocos días”.

Agregó que “en la Secretaría de Justicia continúa Pablo Biaggini, que también comprende al Consejo de la Magistratura, y en la Secretaría de Trabajo no se produjo la designación todavía porque hice una propuesta y se está rediseñando el organismo”.

Al respecto, informó que “en los próximos días se dará a conocer su nuevo armado y sus trazos hacia el futuro porque tenemos la idea de profundizar luchas contra el trabajo infantil, de mejorar la gestión de empleo en la provincia, de mejorar nuestros vínculos con los empleadores para procurar que haya más empleo y trabajar en conjunto con el nuevo ministro de Producción”. En cuanto a su titular, adelantó: “He propuesto a otra persona, no al doctor (Fernando) Quinodoz que estaba a cargo y que seguramente irá a ocupar alguna otra función en el gobierno, sino que propuse en ese rediseño otro perfil”.

Romero acotó que “también está la Secretaría Legal y Administrativa que se ocupa de todo lo demás” y advirtió que “una de las preocupaciones futuras será seguir mejorando nuestro sistema público del Registro de la Propiedad y Registro Civil donde seguirá la abogada Victoria Aizicovich que está haciendo una muy buena gestión, con excelentes resultados”.

Apuntó que “en el rearmado se van a producir algunos cambios internos, la Dirección de Juntas de Gobierno estará a cargo de José Bantar y la subdirección a cargo de un excelente coordinador de Juntas de Gobierno del departamento Nogoyá, Carlos Ostorero”.

De todos modos, aclaró que “en función de que el gobernador asumió recién el 11 y hoy es 13 todavía estamos en la elaboración de las distintas áreas, lo que seguramente estará completo la próxima semana, porque todas las designaciones de los funcionarios políticos son por decreto del gobernador”. En tal sentido, detalló que “son 79 funcionarios que venían hasta ahora y según el cálculo que hicimos lo vamos a reducir a 55, por lo tanto es una reducción de 24 cargos”.

Reforma política y judicial

La ministra ratificó que en el 2020 se trabajará “tanto en la reforma política como en la reforma judicial que faltan” y sostuvo que “un proyecto en marcha para este año será la educación para el juicio por jurados, en los primeros meses se intensificará la campaña con medios, con educación formal y no formal en torno a ese tema y a su vez la justicia ya viene resolviendo la depuración de padrones”.

“Además se buscarán los consensos para esa reforma política que tendrá como base y borrador el proyecto que ya envió el gobernador y será enriquecido con los diversos aportes que nos hicieron en su momento las fuerzas políticas. Vamos a incluir financiamiento de campaña, rendición de fondos y aportes de campaña. Y en materia judicial hay, como dijo el gobernador, en estado legislativo un proyecto de reforma de procedimientos laborales, y sin dudas vamos a trabajar en la ley orgánica de Tribunales y en otros aspectos que al gobernador el interesa mejorar el servicio de justicia, mejora de los procesos judiciales, oralización de los mismos, mejora de los procesos de familia que ya se empezó con un nuevo Código y queremos profundizar. Hay varias cuestiones que se van a trabajar con mayor profundidad en el 2020”, anunció.

Situación de las cárceles

Consultada al respecto, la ministra sostuvo que “no hay perfección en los sistemas de control de ingreso a los penales pero podemos, de la mano de la tecnología, mejorarlos” y en tal sentido adelantó que “se está en un proceso licitatorio de compra de escáneres – parecidos a los que funcionan en los aeropuertos que parecen una gran puerta- porque habitualmente hay problemas con las visitas porque las revisaciones en ciertos aspectos íntimos son agresivas o invasivas para las personas y esas situaciones generan resistencias por pudor de la gente”.

“A través de estos escáneres se puede detectar sustancias, envoltorios y el ingreso de droga en forma disimulada pero también hay que hacer hincapié en la capacitación y la formación. En eso hemos mejorado y hace pocos días se produjo el egreso de 29 agentes del Servicio Penitenciario”, planteó.

En el mismo sentido, destacó que “hay que hacer hincapié en las construcciones y por ello, el lunes que viene se estará abriendo la nueva construcción que se está terminando en Concordia que permite albergar a 70 internos más y estamos con una construcción importante en Federal y con presupuesto aprobado para ampliar la Granja Penal “El Potrero” porque la intención es terminar cerrando la vieja cárcel de Gualeguaychú que ya no resiste más reformas porque el edificio mismo está en muy malas condiciones”.

Sobre el futuro de ese penal que es de fines de 1800, dijo que “hay varias ideas porque es muy grande el espacio, puede haber un sector para un museo, puede ser centro cívico de dependencias provinciales haciendo una nueva construcción, pero habrá que ver a futuro”. “Pero como tenemos terreno para la nueva construcción se hará en la misma Granja “El Potrero”, que está presupuestada para el año que viene y en enero estará comenzando el proceso licitatorio, y una vez terminada esa construcción se pensara en el destino final del predio actual”, agregó.

Valoró asimismo que “hay 50 cargos nuevos que creó la Legislatura donde se prevén agentes del Servicio Penitenciario para las unidades penales exclusivamente, que irán formados porque comienza otro curso de capacitación en febrero, con la misma selección y criterios de edad, secundario completo y que pasen todos los informes psicológicos”.

Reformas policiales

En otro orden de cosas, Romero afirmó: “Ya tengo un borrador que se trabajará con distintas intervenciones del Colegio de Abogados, de la Asociación de Magistrados, del Poder Judicial y la misma Policía, porque a la vieja Ley N°5654 hay que reformarla y también queremos elevar a la Legislatura –esto seguramente lo anunciará en febrero el gobernador- un Código de Faltas que también es una deuda hacia el pueblo entrerriano porque tenemos vigente la Ley N°3815 –su mismo número dice la antigüedad de la norma- que todavía prevé contravenciones llevadas adelante exclusivamente por la policía y con escasa intervención del servicio de justicia”.

“Ese borrador ya lo tenemos listo, a los primeros que entregamos copias es a organizaciones  vinculadas a derechos humanos que quedaron en hacer su aporte, y a distintos organismos de asesorías de gobierno para que vayan emitiendo opiniones. Se hará una gran convocatoria de un día completo de trabajo sobre ese borrador del nuevo Código de Faltas antes de enviarlo a la Legislatura”, adelantó.

Y confirmó que “estamos queriendo mejorar este soporte jurídico para mejorar la convivencia, la ley de Policía tiene que ser reformada y tenemos que tener un Código de Faltas en la provincia de Entre Ríos”.

Por otra parte, valoró la idea del nuevo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de establecer un Consejo Federal de Seguridad y consideró que “los Consejos Federales en torno a distintos temas dan muy buenos resultados porque se unifican políticas, y lo del Consejo Federal de Seguridad me parece muy buena idea”.

“En la provincia los podemos replicar con Consejos Municipales que se reúnan permanentemente con los organismos vinculados a seguridad, pero de hecho eso se hace porque los ámbitos de confluencia vinculadas a seguridad lo hacemos en la práctica sin tenerlo como estamento fijo del Estado. Varias veces en Concordia me reuní con el Consejo de Seguridad, tenemos reuniones con vecinales y con miembros del Poder Judicial. Me parece muy correcta la idea de crear un Consejo Federal de Seguridad”, concluyó.

Marcos Bachetti

Bachetti aclaró que “los cuatro fallecimientos que se dieron en la provincia son de personas con coronavirus, no hay ninguna discusión respecto de eso y para la estadística son pacientes que han fallecido con coronavirus".

coronavirus hisopado

El Ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 82 nuevas muertes y 4.250 infectados. El total de fallecidos asciende a 2.050.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Hospital Masvernat

El paciente estaba internado en el hospital Masvernat de Concordia.

Deportes

Patronato

La LPF y la AFA ya tienen el boceto para jugar un torneo en poco menos de tres meses.

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Fútbol: el paranaense Juan Ignacio Cavallaro tampoco seguirá en Tigre

El mediocampista ofensivo no respondió a la propuesta del Matador y la dirigencia da por hecha su salida.

Patronato entró en el mercado con la incorporación de Lucas Kruspzky

El lateral izquierdo jugó en Talleres de Córdoba, Arsenal, Independiente y Aldosivi, de donde lo conoce Álvarez.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Chiro Bianchi

“Itaimbé” estará disponible en agosto en plataformas musicales paira descarga y reproducción. Foto: Facebook Juan Manuel Bianchi.

FCEDU

Convocatoria abierta hasta noviembre 2020.

El INT y el FNA evalúan otorgar préstamos al sector de las artes escénicas

Las acciones a desarrollar entre ambas instituciones gubernamentales dieron un paso importante a través del Convenio Marco de Cooperación firmado recientemente.

Club del Dibujo

El Club del Dibujo Paraná es un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Cine con Perspectiva de Género

Se podrán ver 16 películas, entre largos y cortos, de forma gratuita.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia.

Locales

Martín Piaggio

Piaggio contó el trabajo que se realiza junto al sector turístico y se manifestó esperanzado de poder concretar el Carnaval del País el año próximo.

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)