Romero: “En 2020 se trabajará sobre la reforma política y la reforma judicial que faltan”

La ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, brindó precisiones del trabajo que ya se está desarrollando, a pocas horas de reasumir en la segunda gestión del gobernador Gustavo Bordet. 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero indicó que por estas horas “está tratando de acompañar las asunciones de las nuevas autoridades de las localidades de la provincia, entre ellas algunas que pasan de Juntas de Gobierno a Municipalidad”.

En cuanto al organigrama de funcionarios de su cartera, detalló que “el jefe de Policía y del Servicio Penitenciario continúan siendo las mismas autoridades, y además en el Ministerio existía la Secretaría de Relaciones Institucionales que encabezaba Germán Grané que se transforma en una Secretaría de Asuntos Municipales porque por el Ministerio pasan muchísimos trámites y gestiones que hacemos para intendentes, Juntas de Gobierno y comunas, y allí quedarán comprendidos todas estas cuestiones”. Anunció que dicha Secretaría “la ocupará el exintendente de Basavilbaso, Fabián Flores, que también fue diputado provincial y estaba como director del IAPV hasta hace pocos días”.

Agregó que “en la Secretaría de Justicia continúa Pablo Biaggini, que también comprende al Consejo de la Magistratura, y en la Secretaría de Trabajo no se produjo la designación todavía porque hice una propuesta y se está rediseñando el organismo”.

Al respecto, informó que “en los próximos días se dará a conocer su nuevo armado y sus trazos hacia el futuro porque tenemos la idea de profundizar luchas contra el trabajo infantil, de mejorar la gestión de empleo en la provincia, de mejorar nuestros vínculos con los empleadores para procurar que haya más empleo y trabajar en conjunto con el nuevo ministro de Producción”. En cuanto a su titular, adelantó: “He propuesto a otra persona, no al doctor (Fernando) Quinodoz que estaba a cargo y que seguramente irá a ocupar alguna otra función en el gobierno, sino que propuse en ese rediseño otro perfil”.

Romero acotó que “también está la Secretaría Legal y Administrativa que se ocupa de todo lo demás” y advirtió que “una de las preocupaciones futuras será seguir mejorando nuestro sistema público del Registro de la Propiedad y Registro Civil donde seguirá la abogada Victoria Aizicovich que está haciendo una muy buena gestión, con excelentes resultados”.

Apuntó que “en el rearmado se van a producir algunos cambios internos, la Dirección de Juntas de Gobierno estará a cargo de José Bantar y la subdirección a cargo de un excelente coordinador de Juntas de Gobierno del departamento Nogoyá, Carlos Ostorero”.

De todos modos, aclaró que “en función de que el gobernador asumió recién el 11 y hoy es 13 todavía estamos en la elaboración de las distintas áreas, lo que seguramente estará completo la próxima semana, porque todas las designaciones de los funcionarios políticos son por decreto del gobernador”. En tal sentido, detalló que “son 79 funcionarios que venían hasta ahora y según el cálculo que hicimos lo vamos a reducir a 55, por lo tanto es una reducción de 24 cargos”.

Reforma política y judicial

La ministra ratificó que en el 2020 se trabajará “tanto en la reforma política como en la reforma judicial que faltan” y sostuvo que “un proyecto en marcha para este año será la educación para el juicio por jurados, en los primeros meses se intensificará la campaña con medios, con educación formal y no formal en torno a ese tema y a su vez la justicia ya viene resolviendo la depuración de padrones”.

“Además se buscarán los consensos para esa reforma política que tendrá como base y borrador el proyecto que ya envió el gobernador y será enriquecido con los diversos aportes que nos hicieron en su momento las fuerzas políticas. Vamos a incluir financiamiento de campaña, rendición de fondos y aportes de campaña. Y en materia judicial hay, como dijo el gobernador, en estado legislativo un proyecto de reforma de procedimientos laborales, y sin dudas vamos a trabajar en la ley orgánica de Tribunales y en otros aspectos que al gobernador el interesa mejorar el servicio de justicia, mejora de los procesos judiciales, oralización de los mismos, mejora de los procesos de familia que ya se empezó con un nuevo Código y queremos profundizar. Hay varias cuestiones que se van a trabajar con mayor profundidad en el 2020”, anunció.

Situación de las cárceles

Consultada al respecto, la ministra sostuvo que “no hay perfección en los sistemas de control de ingreso a los penales pero podemos, de la mano de la tecnología, mejorarlos” y en tal sentido adelantó que “se está en un proceso licitatorio de compra de escáneres – parecidos a los que funcionan en los aeropuertos que parecen una gran puerta- porque habitualmente hay problemas con las visitas porque las revisaciones en ciertos aspectos íntimos son agresivas o invasivas para las personas y esas situaciones generan resistencias por pudor de la gente”.

“A través de estos escáneres se puede detectar sustancias, envoltorios y el ingreso de droga en forma disimulada pero también hay que hacer hincapié en la capacitación y la formación. En eso hemos mejorado y hace pocos días se produjo el egreso de 29 agentes del Servicio Penitenciario”, planteó.

En el mismo sentido, destacó que “hay que hacer hincapié en las construcciones y por ello, el lunes que viene se estará abriendo la nueva construcción que se está terminando en Concordia que permite albergar a 70 internos más y estamos con una construcción importante en Federal y con presupuesto aprobado para ampliar la Granja Penal “El Potrero” porque la intención es terminar cerrando la vieja cárcel de Gualeguaychú que ya no resiste más reformas porque el edificio mismo está en muy malas condiciones”.

Sobre el futuro de ese penal que es de fines de 1800, dijo que “hay varias ideas porque es muy grande el espacio, puede haber un sector para un museo, puede ser centro cívico de dependencias provinciales haciendo una nueva construcción, pero habrá que ver a futuro”. “Pero como tenemos terreno para la nueva construcción se hará en la misma Granja “El Potrero”, que está presupuestada para el año que viene y en enero estará comenzando el proceso licitatorio, y una vez terminada esa construcción se pensara en el destino final del predio actual”, agregó.

Valoró asimismo que “hay 50 cargos nuevos que creó la Legislatura donde se prevén agentes del Servicio Penitenciario para las unidades penales exclusivamente, que irán formados porque comienza otro curso de capacitación en febrero, con la misma selección y criterios de edad, secundario completo y que pasen todos los informes psicológicos”.

Reformas policiales

En otro orden de cosas, Romero afirmó: “Ya tengo un borrador que se trabajará con distintas intervenciones del Colegio de Abogados, de la Asociación de Magistrados, del Poder Judicial y la misma Policía, porque a la vieja Ley N°5654 hay que reformarla y también queremos elevar a la Legislatura –esto seguramente lo anunciará en febrero el gobernador- un Código de Faltas que también es una deuda hacia el pueblo entrerriano porque tenemos vigente la Ley N°3815 –su mismo número dice la antigüedad de la norma- que todavía prevé contravenciones llevadas adelante exclusivamente por la policía y con escasa intervención del servicio de justicia”.

“Ese borrador ya lo tenemos listo, a los primeros que entregamos copias es a organizaciones  vinculadas a derechos humanos que quedaron en hacer su aporte, y a distintos organismos de asesorías de gobierno para que vayan emitiendo opiniones. Se hará una gran convocatoria de un día completo de trabajo sobre ese borrador del nuevo Código de Faltas antes de enviarlo a la Legislatura”, adelantó.

Y confirmó que “estamos queriendo mejorar este soporte jurídico para mejorar la convivencia, la ley de Policía tiene que ser reformada y tenemos que tener un Código de Faltas en la provincia de Entre Ríos”.

Por otra parte, valoró la idea del nuevo Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de establecer un Consejo Federal de Seguridad y consideró que “los Consejos Federales en torno a distintos temas dan muy buenos resultados porque se unifican políticas, y lo del Consejo Federal de Seguridad me parece muy buena idea”.

“En la provincia los podemos replicar con Consejos Municipales que se reúnan permanentemente con los organismos vinculados a seguridad, pero de hecho eso se hace porque los ámbitos de confluencia vinculadas a seguridad lo hacemos en la práctica sin tenerlo como estamento fijo del Estado. Varias veces en Concordia me reuní con el Consejo de Seguridad, tenemos reuniones con vecinales y con miembros del Poder Judicial. Me parece muy correcta la idea de crear un Consejo Federal de Seguridad”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.