Con un plenario de secretarios generales, Agmer delineará la demanda salarial para 2020

Agmer - paritarias.

El encuentro se realizará en Paraná el 6 de febrero próximo.

La comisión directiva central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), convocó a un Plenario de secretarios generales para el jueves 6 de febrero en Paraná.

 

De acuerdo al temario difundido por el gremio, en primer lugar el secretario general Marcelo Pagani brindará un informe, y luego se hará un análisis de la situación nacional y provincial. Por último se elaborará “una agenda de demandas integral que tiene que ver con dos puntos centrales: los reclamos al Consejo General de Educación (CGE) respecto a la tarea docente propiamente dicha, y por otro lado, las demandas desde lo salarial, que tienen que ver con las expectativas que tenemos para las paritarias provinciales”, explicó Zampedrini en declaraciones a APF.

 

Luego amplió: “Con el Gobierno provincial debemos dar una disputa muy fuerte en función de conseguir una recomposición salarial que contenga las expectativas del colectivo docente”. Remarcó además que esa recomposición deberá contemplar “que los trabajadores docentes entrerrianos no perdamos frente a esa inflación, en un año que se preanuncia como inflacionario, con expectativas inflacionarias bastante altas”.

 

El cuerpo deliberará a partir de las 9 en la sede central del sindicato, ubicado en Alameda de la Federación 114 de Paraná. Estarán presentes representantes de los 17 departamentos de la provincia.

 

Paritaria nacional

 

La convocatoria al Plenario de Agmer se da en el marco de la reapertura de la paritaria nacional docente, que inicia este mismo jueves.

 

El secretario Gremial de Agmer resaltó la restitución de este ámbito “que había sido clausurado por decreto en el 2017, durante la gestión de ingeniero Macri”, recordó Zampedri. “Restablecer la paritaria como instrumento de los trabajadores es muy importante y central”, aseveró.

 

Luego precisó: “Para nosotros son centrales dos cuestiones. Primero, que se pueda discutir el financiamiento del sistema educativo integralmente, ya que en el 2015, antes del gobierno macrista, se destinaba alrededor del 6,5% del PBI al sostenimiento del sistema educativo argentino y, como consecuencia de las política neoliberales del macrismo y de los recortes y ajustes que aplicó en educación, ese porcentaje se redujo a menos del 5%”.

 

“En segundo lugar, y central para nosotros, es que se discuta el piso nacional para establecer un salario de referencia, para que no haya en Argentina trabajadores de la educación de primera y de segunda, de acuerdo a en territorio provincia en que viva cada cual”, subrayó.

 

Afirmó que “esto se logra cuando el Estado nacional se responsabiliza del sistema educativo, garantizando con el fondo compensador que todas provincias puedan pagar ese salario mínimo, las que tengan mejores condiciones económicas y las menos favorecidas”.

 

Por eso afirmó que la docencia entrerriana tiene “muchas expectativas de que se establezca un piso nacional que nos permita recuperar las pérdidas que hemos tenido a lo largo de los cuatro años de la política macrista, que en promedio hemos perdido 22 puntos de nuestros salarios”, finalizó.

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