Elvio Guía: “Hay mucho malestar y se analizan las medidas a tomar” 

Elvio Guía

"No es un problema del campo y de la solidaridad sino de la política que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y siempre se saca la lonja del mismo cuero”, analizó Guía.

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, planteó la postura del sector ante la suba de las retenciones que dispusop el gobierno nacional y adelantó el malestar existente en las bases.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Guía sostuvo que “desde hace mucho decimos que este es el camino, de las políticas diferenciadas y ver cómo se da alguna mejora a los que son diferentes, pero también hay que decir que esto no ha sido una negociación con el gobierno, sino que ha sido una imposición”. 

Agregó que “es insuficiente y muy mezquino” y explicó que “estamos en un momento en que no hay que aumentar la soja, no por un capricho contra los derechos de exportación sino porque estamos pasando una seca bastante compleja, los precios de Chicago bajaron de manera estrepitosa y la verdad es que a los productores de Entre Ríos que somos medianos, los números con estos niveles de derechos de exportación no les cierran”. 

A modo de ejemplo, planteó que “de cada tres camiones que salen del campo, uno se lleva el gobierno libre de polvo y paja sin haber invertido nada ni haber hecho nada, entonces cuando nos dan esta suerte de segmentación vemos que es muy insuficiente y muy mezquina”.  

En ese sentido, también cuestionó que “hay que ver de qué manera se van a devolver porque ya hemos tenido malas experiencias con todos los gobiernos que nos cambian las reglas de juego y en la mitad del río quieren cambiar el caballo, y la devolución de estas retenciones no creo que sea muy sencilla y encima con una inflación del 40% si se hacen a un año ya no le van a servir al productor”. 

“Hoy ya salió en el Boletín Oficial la suba de las retenciones, pero no salió absolutamente nada del sistema de compensaciones con lo cual hay un malestar muy importante. Hablábamos de un mínimo imponible para que le llegue a todos los productores y a los más chicos les impacte distinto, pero esto no pudo ser y seguimos esperando cuándo el gobierno hará las cosas un poco mejor”, señaló. 

De todos modos, admitió que “hubo cosas en las que hay que ser positivos porque hubo bajas para el cerdo, para el arroz, para la citricultura y para varias economías regionales, pero no queríamos un aumento y además ver un sistema de compensaciones para darle un poco más de oxígeno a los productores”. 

Planteó asimismo que “no hay que pensar solo en los últimos tres puntos, porque después del 10 de diciembre habían aumentado 6 puntos, con lo cual estamos hablando de 10 puntos desde el 10 de diciembre a la fecha” y analizó que “se puso toda la voluntad con el gobierno para intentar ayudar, y hablan de solidaridad cuando en 2002 se volvieron a instaurar las retenciones y hasta acá se han llevado millones y millones de dólares pero hoy, 18 años después, tenemos los mismos problemas con lo cual no es un problema del campo y de la solidaridad sino de la política que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y siempre se saca la lonja del mismo cuero”. 

Consultado por las acciones a efectuar, Guía reveló que por estas horas “las entidades van a evaluar, las bases están bastante enojadas, se hará una ronda de consultas y se decidirá si hay cese de comercialización o alguna medida de protesta, porque queda claro que al productor esto le es insuficiente, no le gustó y no le cree al gobierno de cómo se va a devolver lo que es un cóctel complicado para poder decir que hay que seguir dialogando”. 

Agregó que “antes del feriado de Carnaval hubo un pedido del ministro (de Agricultura, Luis) Basterra de dejar un cese de comercialización y luego sentarnos a la negociación y en el transcurso del feriado de carnaval salió en los medios anunciando que aumentaban el 3%, lo que es como si te dan la mano y te pegan una cachetada y ha caído bastante mal. El camino es éste de las políticas diferenciadas, pero no hemos visto acá más que ser caja del Estado sin otras cuestiones concretas”. 

En este marco, especificó que “la cantidad de productores de soja en Argentina son alrededor de 60.000 los que están alcanzados con este 3%, más el 6% anterior” y reconoció que “el 20% produce el 80% de la soja y el 80% de productores, produce el 20%”.  

Cuestionó que “se apunta a una devolución que es muy mezquina y que no sabemos cuándo se va a devolver. Esas son las cosas que hemos querido discutir con el gobierno, no hemos tenido repuesta, y si bien vamos a seguir insistiendo hay mucho malestar porque es insuficiente”. 

Por último, valoró el diálogo mantenido con el gobierno provincial y contó que “en la mañana del miércoles” mantuvo comunicación telefónica con el ministro (de Producción) Juan José Bahillo quien lo llamó “para conocer qué nos parecía todo y qué estábamos evaluando”.  

“Lo hablamos en la última reunión, para que se pongan a acompañarnos en este reclamo sobre todo para el productor que tiene de esto una forma de vida, porque es necesario seguir incentivando el trabajo y no el desánimo. Hablé también con el secretario de Agricultura y ahora veremos si el gobierno provincial nos acompaña en algún reclamo sobre este tema de los derechos de exportación, ya creo que será tarde, pero ayer al menos nos estuvieron escuchando sobre las dificultades que tenemos”, concluyó.   

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.