El turismo entrerriano pide al gobierno medidas para “sobrevivir” tras la pandemia

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) hizo público un documento sobre la situación del sector en el marco de la pandemia de coronavirus y el aislamiento social para evitar su propagación, y atento a “las escasas medidas adoptadas por el gobierno provincial”.

A través de videoconferencia, la Cámara de Turismo analizó días pasados “las escasas medidas adoptadas por el gobierno provincial ante el petitorio de 10 puntos enviado al ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo; la situación crítica que vive la actividad turística entrerriana; el DNUN°322 a implementarse por el gobierno nacional; la creación del Comité de Crisis y las medidas a adoptar por la entidad  de cara a futuro”.

Con posterioridad, este domingo la entidad emitió un documento en el que plantea una vez más la difícil situación que atraviesa el sector y reiteró el reclamo de medidas para “sobrevivir” tras la pandemia.

El documento difundido este domingo se titula “El desafío del turismo entrerriano” y es el siguiente:

El desafío del turismo entrerriano

Cuando termine la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, Entre Ríos mantendrá sus argumentos turísticos intactos, pero nada será lo mismo, ni nosotros seremos los mismos, ni será rápido o menos fácil, el tránsito hacia el nuevo modelo. Primero habrá que superar la coyuntura, y luego, afrontar el cambio.

Cabe reconocer, ante todo, que como se trata de un sector pyme que da empleo a miles de trabajadores en la provincia, y que se encuentra inactivo desde antes de que se decrete el aislamiento social obligatorio, su situación involucra y compromete, seriamente, el sustento de miles de familias.

Desde mozos y cocineros a mucamas de hotel, desde guías de turismo o de pesca a choferes, desde guardavidas a bármanes, desde empleados administrativos y de mantenimiento a actores culturales, entre tantos, hoy, más allá de su formalidad contractual, se encuentran afectados por el cese de actividades. Y, aunque saben que el gobierno puede prohibirles a sus patronales los despidos, lamentablemente, también saben que no puede impedirles que quiebren, y eso afectaría a todos por igual.

Al mismo tiempo, el universo de empresarios pyme del turismo provincial enfrenta, aparte de los sueldos, los compromisos impositivos que le impone el Estado, los cuales no son pocos, y los vencimientos de los servicios contraídos la pasada temporada, la cual, de por sí, no fue nada buena.

De este modo, en lo inmediato, y mientras dure la crisis, el desafío del empresariado pyme turístico provincial, y de sus trabajadores, será sobrevivir. O sea, el desafío es, y será por unos meses, ni más ni menos que alimentarse y mantenerse sano.

¿Cuánto durará el aislamiento? En el mejor de los escenarios, como el de Corea, serían dos meses, pero, visto el reciente comportamiento de nuestra sociedad, y lo ocurrido con los bancos, la Argentina difícilmente pueda equipararse con lo logrado en el país asiático. Pensar en mayo sería una utopía.

Una vez finalizado el aislamiento actual, podrán darse distintos escenarios, los cuales no surgirán instantáneamente, sino que resultarán de un proceso, rápido o lento según el caso. Rápido en un marco de consciencia social y acierto político, lento en un desorden general.

A partir de esto, es lógico pensar que, durante ese proceso, no explotarán, inmediatamente, ni el turismo nacional, ni, mucho menos, el internacional, así que el desafío de los empresarios y trabajadores turísticos será el mismo que ahora: sobrevivir.

Por lo tanto, un escenario probable luego del aislamiento contemplaría un tibio y muy lento vuelco de los argentinos hacia la idea de escaparse unos días a algún lado, ya que en esa decisión jugarán, de modo importante, la economía, condicionada por los bolsillos, y la salud, muy influenciadas por los miedos.

Es natural que cualquier escenario de salida de esta crisis sanitaria, e inevitablemente económica, seguramente esté signado por dos aspectos centrales: por un lado, una depresión aguda de toda la economía, y, por el otro, una profunda fobia social hacia las interrelaciones.

En otras palabras, cualquier familia, o pareja, o grupo de amigos, que quiera salir a pasear deberá, como primera medida, poder gastar, y, en segundo término, superar el miedo al contagio por un rebrote. Una realidad que tardará en irse de nuestra sociedad.

De estos factores, la realidad económica irá mejorando conforme el país vaya recuperándose, mientras que la sociedad irá superando la fobia a otra crisis conforme vea que, realmente, la pandemia pasó.

De acuerdo a esto, el desafío del turismo pasará, principalmente, por poder diseñar ofertas económicas que den tranquilidad a sus visitas. O sea, seducir a la escasa demanda con propuestas accesibles y seguras, para lo cual el destino Entre Ríos cuenta con atributos y particularidades que lo distinguen del resto.

Ahora bien, el sector debe enfrentar estos diferentes contextos de distinta manera, pero siempre con una actitud positiva y concibiendo la realidad en toda su dimensión. Tanto en la etapa de supervivencia, como en la de reconstrucción, debe distinguirse del universo afectado por reaccionar diferente, concibiendo el nuevo escenario como una oportunidad a aprovechar, priorizando la razón por sobre las emociones, respondiendo  a las carencias y a los miedos con estrategias e innovación.

En función de esto, para sobrevivir, el sector debe ser inteligente en la reducción de la actividad y realizar las gestiones necesarias ante los gobiernos en cuanto a ayudas para soportar los gastos fijos de servicios, impuestos y sueldos. Solo así sobrevivirán el sector y miles de familias.

Después, para enfrentar la reconstrucción de la actividad, lo cual se dará más cerca del verano que del invierno, el sector debe obligar a los gobiernos a estar a la altura de la situación y a aunar esfuerzos detrás de un ingenioso y seductor plan para el destino.

CAMARA ENTRERRIANA DE TURISMO

Pedido de medidas al gobierno provincial

En tanto, la nota enviada al ministro Bahillo el pasado 19 de marzo y que forman el presidente de la entidad, Leonardo Schey, y el secretario, Julio Mooney  es la siguiente:

“Nos dirigimos a Ud. en representación del sector turístico entrerriano, atentos a la actual crisis económica que atraviesa la actividad toda, producto de la pandemia por el COVID-19.

Entendemos perfectamente, que las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades nacionales, a las que el gobierno provincial adhirió, son necesarias para poder frenar en todo el territorio nacional la transmisión del virus. Es en este contexto que nuestra entidad, ha generado desde el primer minuto,  un canal de  comunicación on line con todos nuestros  asociados, que nos ha permitido conocer al instante la situación en cada una de las localidades de nuestra provincia, al tiempo que recoger sus inquietudes y reclamos.

Atentos a esta dura realidad, que trastoca profundamente la situación financiera de todos los prestadores de servicio turístico, y dada la importancia que el turismo reviste  como actividad estratégica para el desarrollo de las economías regionales, hemos elaborado un  petitorio de medidas a instrumentar por el Ejecutivo provincial, las que consideramos urgentes y necesarias, con el fin de evitar un colapso económico en nuestra actividad, lo que redundaría en el lamentable cierre de un sinfín de establecimientos, acarreando la consiguiente pérdida de empleos a miles  de trabajadores del sector.

Las medidas antes referidas serían las siguientes:

1.       Diferimiento por el plazo de 180 días del pago de Ingresos Brutos.

2.       Diferimiento por el plazo de 180 días del pago de la ley 4035.

3.       Diferimiento por el plazo de 180 días de la percepción y retención del impuesto a los Ingresos Brutos para las empresas del sector.

4.       Diferimiento por el plazo de 180 días del pago del Impuesto Inmobiliario y Automotor.

5.       Diferimiento por el plazo de 180 días del pago de los servicios por Energía eléctrica y Gas natural.

6.       Intermediación ante la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, para la suspensión por el plazo de 180 días del sistema SIRCREB.

7.       Intermediación ante el Gobierno Nacional para el diferimiento por el plazo de 180 días de Ios vencimientos del pago al Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias, Impuesto a los Bienes Personales, y los Aportes y Contribuciones al Régimen de Seguridad Social.

8.       Intermediación ante el Gobierno Nacional para la realización de planes de pago permanentes, para los pagos del Impuesto al Valor Agregado que se encuentra bajo la opción Iva Diferido.

9.       Gestión ante el Gobierno Nacional de líneas de créditos al 0%

10.   Creación de un Fondo de Emergencia Turística.

Sabedores de su valioso compromiso con la actividad productiva y  económica de la provincia,  contamos con su inestimable colaboración para la efectiva ejecución de las medidas antes descriptas por parte del Gobierno de Entre Ríos, que encabeza el Sr Gobernador Cr. Gustavo Eduardo Bordet.

Quedamos atentos ante vuestro requerimiento por cualquier ampliación y/o consulta pertinente a los puntos en cuestión,  saludándolo  con atenta consideración”.

Bordet con intendentes justicialistas

Bordet anticipó que se evalúan nuevas autorizaciones de actividades económicas atendiendo a las recomendaciones del Comité de Emergencia de Salud.

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica

La Municipalidad de Paraná autorizó la actividad hotelera y gastronómica.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo

Reabren la inscripción para cubrir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo.

Anses.

Anses anunció el pago de haberes para jubilados y pensionados.

Ginez González García.

"Soy cabeza dura, me siento bien. Hablé con el Presidente y la vicepresidenta, me hicieron llegar su afecto", dijo González García.

Deportes

Gabriel Ávalos cumplió con el aislamiento y ya puede volver a su casa en Paraguay

El delantero de Patronato esperará por la vuelta a la actividad en la Argentina; en su país, ya lo anunciaron para julio.

Paraguay volverá a tener fútbol oficial desde el 17 de julio

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció el progresivo regreso de entrenamientos individuales, grupales y partidos.

La Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos organiza la primera regata virtual indoor

La prueba virtual estará destinada para todas las categorías; las inscripciones cerrarán el 14 de junio.

Ignacio Barsanti y Damián Gamarra disertaron en el ciclo “Pensar, Pasar y Tirar”

El entrenador paranaense Barsanti y el porteño Gamarra disertaron en el ciclo de charlas virtuales.

Dieron de alta a la arquera de Excursionistas a la que le habían diagnosticado coronavirus

La jugadora estuvo aislada luego de que le detectaran Covid-19, el pasado domingo.

En medio de la pandemia, Parque Sur participa de una Liga Internacional de Minibásquet

La Home Basket League es una propuesta virtual de la que participan clubes de Italia, Alemania, Bolivia, Ecuador, México, Chile y Uruguay, entre otros.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

Carlos Negro Aguirre

Carlos Negro Aguirre: entre la música, los proyectos y la soberanía alimentaria. Foto: Ivo Betti

"Biblioteca ambulante para la Niñez"

El objetivo es acercar libros a los niños de los barrios donde funcionan los Salones de Usos Múltiples.                    

Biblioteca Popular del Paraná  

El histórico edificio emplazado en la capital entrerriana cumple 110 años.

Opinión

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Por Ana Laura Banega Villarruel
China

China y el nuevo orden mundial.

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Nacionales

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso

Cafiero hará el 17 de junio su primera presentación en el Congreso.

Guzmán

La nueva propuesta de los bonistas llega cuando faltan apenas cinco días para que venza un nuevo deadline oficial para el cierre de las negociaciones.

Aerolíneas.

Las Aerolíneas piden ayuda para sobrellevar la crisis.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.