Se probó con éxito el uso de energías alternativas para el riego del cultivo de arroz

El rendimiento que arrojó el ensayo del uso de energía solar para el cultivo de arroz fue entre un 30 y un 40 por ciento superior al promedio que resulta del riego con energía eléctrica convencional.

El rendimiento que arrojó el ensayo del uso de energía solar para el cultivo de arroz fue entre un 30 y un 40 por ciento superior al promedio que resulta del riego con energía eléctrica convencional.

El gobierno provincial trabaja y apoya la reconversión tecnológica del sector productivo con una experiencia piloto del uso de bombas solares para el riego de arroz que resultó exitosa, porque se logró un incremento del 40 por ciento promedio del rendimiento respecto al riego con energía eléctrica convencional.

“El gobernador Bordet definió que las energías renovables son una política de Estado y Enersa la asumió como empresa de energía estatal”, sostuvo Jorge González, presidente de Enersa en relación al apoyo de la provincia a la experiencia piloto de un productor arrocero de Villa Elisa que, mediante el uso de bombas solares para el riego de arroz, logró un rendimiento entre un 30 y un 40 por ciento superior al promedio que resulta del riego con energía eléctrica convencional.

“Este modelo demuestra que se puede generar ese cambio tecnológico. Los productores pueden analizar una inversión inicial y Enersa puede acompañarlos relevando sus necesidades, viendo qué potencia demandan, cuántos son los interesados y, en base a esos cálculos, haríamos una licitación de potencia con provisión y financiamiento”, detalló.

González detalló que la provincia, a través de Enersa, apoyó un primer ensayo en cuatro hectáreas de campos cercanos a Villa Elisa (Departamento Colón), propiedad del productor Arturo Deymonnaz, por el cual se emplazó un sistema compuesto por paneles solares y una bomba de extracción en un arroyo cercano. El rendimiento que arrojó el ensayo fue de entre un 30 y un 40 por ciento superior al promedio que resulta del riego con energía eléctrica convencional, por lo cual se decidió ampliar el sistema a 10 hectáreas.

“Fue una experiencia altamente satisfactoria. Enersa desarrolla su Plan Energético a 10 Años en consonancia con el expreso pedido del señor gobernador de acompañar al sector productivo, y en ese marco, se ofrecen estos sistemas que hacen que el costo de la energía pase a tener un valor prácticamente mínimo porque son energías limpias con cero contaminación”, aseguró.

Mencionó además que, en el marco de su “Plan energético a diez años”, las energías renovables juegan un papel fundamental para Enersa y desarrolla varias accione en ese sentido. Algunos de los planes y programas los cargadores eléctricos desde la costa del Uruguay a la del Paraná, EcoRuta; el recambio de alumbrado público convencional por lámparas LED, Mi Ciudad Led; la promoción de termotanques solares eficientes, Mi Casa Solar; y los paneles solares en edificios propios y públicos, entre otros.

 

Antecedentes

 

En Entre Ríos no hay represas disponibles y es necesario extraer agua para el riego arrocero hasta casi 100 metros de profundidad. El costo de ese bombeo eléctrico llega a ser entre cinco y seis veces más que en otras provincias y, además, se requiere de una potencia muy alta para realizar dicha acción.

Preocupados por ese elevado costo que incide de manera directa en su ecuación económica, los arroceros sostuvieron una reunión con Enersa a principios del 2018. Como corolario de dicha reunión, y teniendo en cuenta que el consumo eléctrico más importante de dicho sector es estacional, la empresa de energía eléctrica estatal acordó una reducción del 25 por ciento del cargo fijo por contratación de potencia en la factura de luz. Posteriormente, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos decidió otorgarle a dicho sector un nuevo subsidio del 25 por ciento, sumando un beneficio total en el cargo fijo del 50 por ciento. Sin embargo, el subsidio no es la solución de fondo

 

Una experiencia enriquecedora

 

El avance de las energías renovables a nivel mundial como una solución mucho más económica y amigable con el medio ambiente, implica que el sector arrocero realice una reconversión tecnológica de sus sistemas para poder utilizar bombas solares o duales para el riego (las bombas duales son aquellas que se utilizan tanto con energía eléctrica convencional como con solar).

En esa línea y con visión a futuro, Enersa apoyó un primer ensayo en cuatro hectáreas de campos cercanos a Villa Elisa, propiedad del productor Arturo Deymonnaz. A través de un proyecto del magister en Medio Ambiente y especialista en proyectos de Energías Renovables, el ingeniero Elbio Woeffray, emplazaron en dichos campos un sistema compuesto por paneles solares y una bomba de extracción en un arroyo cercano. Las bombas y paneles solares fueron provistos por la firma sanjosesina Meyco SRL, pionera en energía solar en Entre Ríos.

El rendimiento que arrojó el ensayo fue de entre un 30 y un 40 por ciento superior al promedio que resulta del riego con energía eléctrica convencional. Los resultados fueron tan buenos que, en una segunda etapa, Deymonnaz decidió ampliar este sistema a 10 hectáreas, obteniendo así entre seis mil y siete mil kilos de arroz por hectárea. Para ello, se extrajo agua de un pozo profundo a 40 metros y se colocó una segunda bomba solar dual. Esto permite, si fuese necesario, también regar de noche.

Por su parte, el INTA Concepción del Uruguay aportó un sistema que, mediante mangueras y compuertas, logró un ahorro significativo de agua. En total se utilizaron 900 m3/día de agua con diez horas de bombeo diarias. La enmienda orgánica para el suelo fue aportada por la firma Nurture, que proveyó pellet de cama de pollo, cerrando el círculo virtuoso de aporte natural para el abono. En síntesis, la experiencia logró una ausencia casi total de energía eléctrica proveniente de fuente fósil o red externa, un ahorro significativo de agua por sistema de riego con control de flujo y abono orgánico de fuentes renovables.

Hugo Godoy

El documento fue firmado por el secretario General de ATE Argentina, Hugo Godoy.

Foto Página 12

El joven fue visto por última vez el 30 de abril mientras funcionarios de la Policía Bonaerense lo subían a un patrullero.

Coronavirus.

Piden a la ciudadanía no “relajarse” en los cuidados para evitar contagios y no retroceder en las actividades flexibilizadas.

Bordet.

Bordet participó del acto oficial que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Concordia y del que participó el intendente Alfredo Francolini y legisladores entrerrianos.

Deportes

Vicente Cristófano

Vicente Cristófano murió a los 68 años víctima del Coronavirus.

Bou

Gustavo Bou le dio la victoria a New England Revolution en la MLS.

Chuzito

Luciano González está cerca de seguir su carrera en Flamengo de Brasil.

Ramírez

Ramírez apareció en el radar de Patronato y ya hubo sondeos.

Claudio Vivas dará una charla virtual sobre “Liderazgo y conducción en grupos deportivos”

El actual DT de Bolìvar de Bolivia disertará este viernes a las 19.

Con presencia entrerriana, el domingo comenzará la Copa de Oro del TC Virtual

El menor de los hermanos Bonelli, Nicolás, competirá virtualmente en el autódromo de Buenos Aires.

Judiciales

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Banderazo.

El móvil de uno de los equipos se tuvo que retirar del lugar.

Banderazo.

Las demandas se hicieron sentir con banderazos en varias ciudades del país.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Locales

Operativo en el Túnel.

Las personas fueron retenidas en el control ubicado en el Túnel.

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

Interés general