Se probó con éxito el uso de energías alternativas para el riego del cultivo de arroz

El rendimiento que arrojó el ensayo del uso de energía solar para el cultivo de arroz fue entre un 30 y un 40 por ciento superior al promedio que resulta del riego con energía eléctrica convencional.

El rendimiento que arrojó el ensayo del uso de energía solar para el cultivo de arroz fue entre un 30 y un 40 por ciento superior al promedio que resulta del riego con energía eléctrica convencional.

El gobierno provincial trabaja y apoya la reconversión tecnológica del sector productivo con una experiencia piloto del uso de bombas solares para el riego de arroz que resultó exitosa, porque se logró un incremento del 40 por ciento promedio del rendimiento respecto al riego con energía eléctrica convencional.

“El gobernador Bordet definió que las energías renovables son una política de Estado y Enersa la asumió como empresa de energía estatal”, sostuvo Jorge González, presidente de Enersa en relación al apoyo de la provincia a la experiencia piloto de un productor arrocero de Villa Elisa que, mediante el uso de bombas solares para el riego de arroz, logró un rendimiento entre un 30 y un 40 por ciento superior al promedio que resulta del riego con energía eléctrica convencional.

“Este modelo demuestra que se puede generar ese cambio tecnológico. Los productores pueden analizar una inversión inicial y Enersa puede acompañarlos relevando sus necesidades, viendo qué potencia demandan, cuántos son los interesados y, en base a esos cálculos, haríamos una licitación de potencia con provisión y financiamiento”, detalló.

González detalló que la provincia, a través de Enersa, apoyó un primer ensayo en cuatro hectáreas de campos cercanos a Villa Elisa (Departamento Colón), propiedad del productor Arturo Deymonnaz, por el cual se emplazó un sistema compuesto por paneles solares y una bomba de extracción en un arroyo cercano. El rendimiento que arrojó el ensayo fue de entre un 30 y un 40 por ciento superior al promedio que resulta del riego con energía eléctrica convencional, por lo cual se decidió ampliar el sistema a 10 hectáreas.

“Fue una experiencia altamente satisfactoria. Enersa desarrolla su Plan Energético a 10 Años en consonancia con el expreso pedido del señor gobernador de acompañar al sector productivo, y en ese marco, se ofrecen estos sistemas que hacen que el costo de la energía pase a tener un valor prácticamente mínimo porque son energías limpias con cero contaminación”, aseguró.

Mencionó además que, en el marco de su “Plan energético a diez años”, las energías renovables juegan un papel fundamental para Enersa y desarrolla varias accione en ese sentido. Algunos de los planes y programas los cargadores eléctricos desde la costa del Uruguay a la del Paraná, EcoRuta; el recambio de alumbrado público convencional por lámparas LED, Mi Ciudad Led; la promoción de termotanques solares eficientes, Mi Casa Solar; y los paneles solares en edificios propios y públicos, entre otros.

 

Antecedentes

 

En Entre Ríos no hay represas disponibles y es necesario extraer agua para el riego arrocero hasta casi 100 metros de profundidad. El costo de ese bombeo eléctrico llega a ser entre cinco y seis veces más que en otras provincias y, además, se requiere de una potencia muy alta para realizar dicha acción.

Preocupados por ese elevado costo que incide de manera directa en su ecuación económica, los arroceros sostuvieron una reunión con Enersa a principios del 2018. Como corolario de dicha reunión, y teniendo en cuenta que el consumo eléctrico más importante de dicho sector es estacional, la empresa de energía eléctrica estatal acordó una reducción del 25 por ciento del cargo fijo por contratación de potencia en la factura de luz. Posteriormente, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos decidió otorgarle a dicho sector un nuevo subsidio del 25 por ciento, sumando un beneficio total en el cargo fijo del 50 por ciento. Sin embargo, el subsidio no es la solución de fondo

 

Una experiencia enriquecedora

 

El avance de las energías renovables a nivel mundial como una solución mucho más económica y amigable con el medio ambiente, implica que el sector arrocero realice una reconversión tecnológica de sus sistemas para poder utilizar bombas solares o duales para el riego (las bombas duales son aquellas que se utilizan tanto con energía eléctrica convencional como con solar).

En esa línea y con visión a futuro, Enersa apoyó un primer ensayo en cuatro hectáreas de campos cercanos a Villa Elisa, propiedad del productor Arturo Deymonnaz. A través de un proyecto del magister en Medio Ambiente y especialista en proyectos de Energías Renovables, el ingeniero Elbio Woeffray, emplazaron en dichos campos un sistema compuesto por paneles solares y una bomba de extracción en un arroyo cercano. Las bombas y paneles solares fueron provistos por la firma sanjosesina Meyco SRL, pionera en energía solar en Entre Ríos.

El rendimiento que arrojó el ensayo fue de entre un 30 y un 40 por ciento superior al promedio que resulta del riego con energía eléctrica convencional. Los resultados fueron tan buenos que, en una segunda etapa, Deymonnaz decidió ampliar este sistema a 10 hectáreas, obteniendo así entre seis mil y siete mil kilos de arroz por hectárea. Para ello, se extrajo agua de un pozo profundo a 40 metros y se colocó una segunda bomba solar dual. Esto permite, si fuese necesario, también regar de noche.

Por su parte, el INTA Concepción del Uruguay aportó un sistema que, mediante mangueras y compuertas, logró un ahorro significativo de agua. En total se utilizaron 900 m3/día de agua con diez horas de bombeo diarias. La enmienda orgánica para el suelo fue aportada por la firma Nurture, que proveyó pellet de cama de pollo, cerrando el círculo virtuoso de aporte natural para el abono. En síntesis, la experiencia logró una ausencia casi total de energía eléctrica proveniente de fuente fósil o red externa, un ahorro significativo de agua por sistema de riego con control de flujo y abono orgánico de fuentes renovables.

Carla Vizzotti llegada vacunas

Vizzotti volvió a defender la estrategia oficial para comprar vacunas, a la que denomina como “multi proveedores”.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

coronavirus terapia intensiva

“En PAMI estamos recibiendo 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil”, alertó Volnovich.

Deportes

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Argentinos fue superior, pero no logró imponerse ante Central Córdoba.

El paranaense Werner se impuso a bordo de su Toyota en la segunda final del año.

Gabriel Gudiño (foto) convirtió dos goles y fue una de las grandes figuras del encuentro.

El ingreso de Albertengo fue clave: gol y asistencia para el triunfo de Arsenal.

Policiales

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

despiste camión ruta 14

Durante la lluviosa jornada del viernes, un camión perdió el control cuando transitaba por la Ruta 14 y embistió el guardarrail que divide ambas manos.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

cosecha de yerba mate

Productores de Misiones aseguran que quienes perciben planes sociales no quieren ser “blanqueados” para no perder la ayuda estatal.

frontera controles

El plazo es concedido para que los medios de transporte extranjeros que se encuentren en tránsito hacia la Argentina, puedan cumplir con las nuevas exigencias.

cuarentena coronavirus

La caída de ingresos y la pérdida de movilidad están detrás de un fenómeno inédito para la Argentina; en 2020 el consumo de papas por habitante (52 kilos) superó al de carne, que el año pasado fue el más bajo en un siglo.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Ángel Giano

Ángel Giano es autor del proyecto en Diputados, al que el Senado dio sanción definitiva.

Interés general

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.