Covid en Paraná: “Hay mucha preocupación en los compañeros bancarios”, afirmó Navarro

Juan Carlos Navarro

“En general la mayoría de los bancos está cumpliendo con los protocolos", admitió Navarro.

El secretario General de la Asociación Bancaria de Entre Ríos, Juan Carlos Navarro, se refirió a la situación que se vive en el sector ante la confirmación de un caso de coronavirus en un trabajador del Banco Nación de Paraná.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Navarro confirmó que el trabajador del Banco nación “dio positivo” para coronavirus y por eso “ahora está aislado todo el personal que estuvo con él trabajando”. Asimismo, confirmó que “no tiene relación con la empleada de la cooperativa farmacéutica que dio positivo sino que la esposa del trabajador bancario es profesional y aparentemente tuvo contagio en el hospital San Roque”.

“A ella le confirmaron el sábado el positivo y el lunes a la tarde le confirmaron a su esposo, el compañero del Banco Nación, y ante esa confirmación pedimos el aislamiento de todos los compañeros, no solamente de los que comparten el sector porque en una entidad bancaria es muy difícil estar aislado, siempre hay contacto con otros compañeros”, explicitó.

De todos modos, consideró que “hay un error de la institución –a pesar de que la comisión interna lo venía reclamando- de no haber separado en grupos a los trabajadores como hacen otros bancos y de esa manera garantizan que si hay un caso se aísla a un solo grupo de gente y el banco puede seguir funcionando”.  “El Banco Nación tiene una función muy importante en este mecanismo que hay ahora y nos interesa que la actividad sigua funcionando de una manera que pueda garantizar la salud de los compañeros pero sin parar la actividad financiera”, planteó.

Detalló que “el Banco Nación tiene alrededor de 100 empleados en Paraná pero hay muchos que no concurren a trabajar porque están dentro de las restricciones ya que son mayores de 60 años, tienen hijos en edad escolar o tienen enfermedades preexistentes; el resto de los compañeros –tomando los de planta baja- estaban yendo a trabajar que son entre 40 y 50 compañeros, por eso consideramos que se tendrían que generar dos grupos –más allá de la demanda y la demora que se pueda generar en la atención- para garantizar que siempre esté abierto el banco”.

Explicitó asimismo que “si bien el trabajador (infectado con Covid) atendía a un sector de público un poco más limitada, no estaba detrás de una caja donde se puede estar más aislado y tener contacto menor, de todos modos trabajaba al lado de otros cinco o seis compañeros, más el resto de los compañeros que de forma indirecta pudo haber tenido riesgo de contagio”.

En tanto, sostuvo que “a los protocolos los viene cumpliendo la mayoría de las entidades bancarias, aunque exigimos algunas cuestiones que no alcanza con el uso de máscaras o barbijos sino que haya mamparas en los escritorios donde atienden los compañeros”. “En general la mayoría de los bancos está cumpliendo con los protocolos, algunos dividieron al personal en grupos que trabajan 15 días cada uno. Esto generó que nos comunicáramos con las distintas sucursales para que lo traten de implementar porque el contagio puede venir por cualquier lado; la mayoría de los cónyuges trabaja en otro lado y quizás el empleado puede llegar al banco contagiado de otro lado”, describió.

Finalmente, sostuvo que “hasta ahora no hemos tenido casos en los bancos, hubo uno que podía ser sospechoso pero se han tomado los recaudos, la persona está aislada y se espera el resultado porque no estaba dentro de los síntomas mínimos que determinan para hacerle un testeo. En general hay mucha preocupación en los compañeros, se están tomando todos los recaudos, en la casa central del Banco de Entre Ríos se mandó a la mayoría a trabajar de forma remota y haciendo grupos para evitar suspender por completo la actividad”, concluyó.

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