“La ley de emergencia fue un mazazo que no esperábamos”, afirmó Muntes

Oscar Muntes ATE

"Vamos a buscar la manera de participar y hacer entender que este no es el camino”, aseveró Muntes.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Oscar Muntes, criticó duramente la ley de emergencia que envió el gobernador a la Legislatura porque “equipara a todos los trabajadores” y “divide a trabajadores contra trabajadores”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes afirmó que “fue un mazazo muy fuerte que no esperábamos, y luego nos costó reaccionar, coordinar con los demás sectores de la Multisectorial porque fue un golpe que no lo esperábamos”.

En tal sentido, aseguró que “lo que más sorprendió es que nos equiparan a todos por igual, en cuanto al déficit del sistema previsional nos iguala a los trabajadores y trabajadoras con los sectores más concentrados, con los que más ganan, con los que han tenido muchos más dividendos y no han tenido problemas económicos”.

Definió que “es muy injusto esto de dividir a trabajadores contra trabajadores. Quien recibe 20.000 pesos quiere ganar 75.000 y el que gana 75.000 no quiere perder, como si fuera un salario exuberante”. Además, planteó: “No nos gustó la forma porque desde la Multisectorial habíamos hecho una propuesta, se habló con el gobernador de la provincia a quien le presentamos un documento, y en una extensa reunión habíamos quedado en que debía ser de otra forma, para escucharnos, y eso es lo que más bronca y desazón genera”.

“Y además por el momento, porque va a ser una sesión virtual donde no podremos participar, por la situación que tenemos en la capital provincial con la imposibilidad de poder movilizarnos en la calle para resistir o plantear nuestra disidencia; pero de todos modos vamos a buscar la manera de participar y hacer entender que este no es el camino”.

“Si bien presentamos una posición respecto al proyecto de ley sobre los puntos 4, 5 y 6 y reafirmando el 7, 8 y 9, pero a su vez ampliando a otros sectores que deberían estar incluidos. A su vez no dejamos de plantear una diferencia y más allá de la sorpresa vamos siguiendo muy de cerca el tema”, apuntó.

En tal sentido, reiteró que “está muy difícil la situación en Argentina, y esto más allá de la sorpresa lo que más nos dolió es que nos iguala a todos, cuando hay muchas diferencias” y explicitó que el planteo gremial “es que la realidad de la Caja tiene que ser con las jubilaciones de privilegio, los que ganas sueldos exorbitantes, los que no han cumplido, y hay que modificarla por ahí”.

“Y además no cumplieron con algo que se discutió mucho: que iba a ser por consenso, que nos iban a convocar, que se iba a discutir, y por eso nos tomó con mucha sorpresa y no nos gustó eso”, acotó.

Además, afirmó que “si esto sirviera para que el Estado deje de tener contratos precarios, seríamos los primeros en estar apoyando y acompañando, porque hace mucho que reclamamos que se termine la precariedad en el Estado” y como ejemplo mencionó que “muchos trabajadores no han percibido ni un solo sueldo este año porque no se termina el expediente o porque no se cambia el contrato de obra a servicio”.

El dirigente gremial analizó que “si esto fuera para buscar alternativas donde los trabajadores demos un salto y avancemos, tendría el apoyo de todo el arco de trabajadores, y en esto ahora nos encontramos hasta con sectores que nos pensamos iguales pero que nos hemos solidarizado entre nosotros”. “Hemos recibido la solidaridad de muchos sectores con los cuales no caminamos todas las veces juntos,  y esto muy importante porque se ha entendido que no lo esperábamos”, comentó.

Reiteró además que “es un mazazo muy fuerte y esperamos que abran un debate, que no se cierren, que el miércoles como está previsto no le den media sanción sino que pase a comisión para poder discutirlo, para poder plantearlo de otra forma; esperamos que los diputados recapaciten porque no nos gusta que nos igualen y que nos enfrenten a trabajadores contra trabajadores”, planteó

“Ya venimos de otras leyes donde nos han engañado, porque decían que iban a equiparar, que los trabajadores íbamos a dejar de ser precarizados y que tendríamos un Estado presente, y no ha sido así sino que hoy cada vez tenemos más profundidad en la precarización laboral”, cuestionó.

Ejemplificó que “esto se ve –y ahora quedó más al desnudo- que tenemos un sistema sanitario muy precario y que gracias a Dios el haber entendido que había que ganar tiempo y que no haya un colapso, generó que tengamos esta situación mucho más controlada”. “Si fuera para eso bienvenido sea, pero estamos convencidos de que no es así”, definió.

En cuanto a la situación del sector salud respecto del coronavirus, Muntes dijo que “hay mucha preocupación”. “Tuvimos algunas experiencias que nos sacudieron mucho, cuando comenzó lo de Ibicuy y el traslado a Gualeguay, los trabajadores planteaban al gremio qué hacer por el miedo y la ansiedad que tenían”, contó.

En ese marco, aseguró que “no están los elementos necesarios para hacer frente a esta situación, veníamos diciendo que no estábamos en condiciones antes de la pandemia, y a pesar de que se ingresaron muchos recursos, no hay que dejar a los trabajadores solos que están haciendo muchísimo esfuerzo”.

“Hay un agotamiento muy grande, y pegó mucho esto de suspender la licencia profiláctica, de no reemplazar a los trabajadores que están en riesgo, de descontarle de sus salarios por estar enfermos, hay una sobrecarga y mucho cansancio y por eso hay asambleas muy fuertes y con muchas discusiones”, detalló.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)