Bordet analizó con diputados del oficialismo el proyecto de emergencia solidaria

Bordet analizó con diputados del oficialismo el proyecto de emergencia solidaria

Bordet analizó con diputados del oficialismo el proyecto de emergencia solidaria.

A través de una videoconferencia el gobernador Gustavo Bordet abordó con diputados del oficialismo el proyecto de ley de emergencia solidaria que elevó a la Legislatura “a raíz de la crítica situación económica, la disminución de recursos fiscales y la fuerte inversión que demanda la situación sanitaria y social”, según se informó oficialmente.

“La ley de emergencia es claramente justificada. Es solidaria y progresista porque alcanza a los que tienen más capacidad contributiva y más dinero han ganado, como son los bancos, las droguerías y los propietarios de más de mil hectáreas. Esto es transitorio y tiene un plazo establecido en el mismo texto proyectado”, sostuvo al respecto el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano.

Consultado por la prensa, Giano indicó que se registra: “Una caída de la economía en un 25%, pérdida de trabajo, salarios del sector privado que no alcanzan para llegar a fin de mes. Vivimos meses de mucha crisis, no sólo sanitaria. El gobernador, para cumplir con sus funciones, para poder obtener recursos de quiénes más ganan dinero no solamente frente esta crisis sanitaria, sino años también en anteriores, decidió enviar un proyecto a la legislatura de emergencia y transitoria, hasta el 30 de junio del 2021, prorrogable por 180 días más”.

Dicho esto, remarcó: “Hay una situación de afectación de la situación toda, producto de la restricción de la economía, del aislamiento y distanciamiento. No tenemos una fecha determinada para recuperar la normalidad. No tengo dudas que cuando esto ocurra en Argentina, por las características de su producción e industria, lo hará rápidamente. Pero el gobierno provincial no puede emitir dinero, y tiene a cargo obligaciones por 150.000 familias, en cuanto pasivos y activos, a la que todos los meses debe destinar el 80% de sus recursos para abonar salarios, un 7% de gastos de funcionamiento y 13% para la Caja de Jubilaciones”, detalló.

Dicho esto, sostuvo que el gobernador Bordet ha administrado la provincia en la primera gestión: "En forma exitosa, tal es así que fue acompañado en la reelección por casi el 60 por ciento de los votos de los entrerrianos y entrerrianas, tuvo que hacerse cargo de una segunda gestión, que empezó a fin del año 2015 a tener muchos problemas como consecuencia directa de las decisiones políticas equivocadas, erróneas que tomó el gobierno nacional anterior de Mauricio Macri concretamente, a partir de un día que fue nefasto para toda la Argentina que fue el lunes posterior a las paso del año pasado, donde se generó una devaluación, con un impacto y un impacto económico en la finanza de los argentinos y obviamente de las provincias argentinas en las administraciones y obviamente agudizó el contexto crítico que Argentina venía atravesando en los cuatro años de la gestión nacional anterior".

El legislador señaló en este contexto, "el inicio de la gestión del gobernador Bordet en una crisis nacional, con un país súper endeudado". Y en este marco, agregó: "Se confecciona un presupuesto el año pasado, para hacer frente a ese país en crisis, que la provincia de Entre Ríos en un contexto nacional con un gobierno nacional totalmente distinto, que tenía y tiene ideas totalmente diferentes a las gobierno anterior".

En este sentido, apuntó: "Ese es el presupuesto que se elaboró para hacer frente a una crisis, ahora cuando empezamos a ejecutar este año el presupuesto, cuando empezamos a transitar el año nos encontramos con la pandemia. Esta es una crisis inesperada, que afecta a todo el mundo, nadie puede ignorar y qué ha provocado más allá de lo sanitario crisis económica en todos los sectores de la población especialmente del sector privado".

Acotó que si vamos a los títulos de hoy, hablan de: "La caída de la economía un 25%, pérdida de trabajo, salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes, vivimos meses de muchas crisis, no sólo sanitaria y el gobernador para cumplir con sus funciones, para poder obtener recursos de quienes más ganan dinero no solamente frente esta crisis sanitaria, sino años también en anteriores, decidió enviar un proyecto a la legislatura de emergencia y transitorio, hasta el 30 de junio del 2021, prorrogable por 180 días más y que en el caso de las entidades financieras paguen más de impuestos de ingresos brutos, aumentándole es la base imponible, que las droguerías o quiénes venden medicamentos al por mayor también para el mayores costos a los ingresos brutos llevándolo al 4%".

Mencionó luego a “los propietarios de más de 1.000 hectáreas que son el 3% de los que pagan el impuesto inmobiliario rural, hagan un aporte extraordinario para hacer frente a esta crisis". También se refiere "a los activos que ganan más de $75.000, y que la mayoría son funcionarios, hagan aporte extraordinario y solidario para la Caja de Jubilaciones".

Seguidamente, comentó que Entre Ríos tiene una Caja provincial que tiene un 82% móvil, "y lo seguirá teniendo porque no se verá afectado, pero que la sustentabilidad de la misma se ve afectada también el contexto".

Ante los rechazos de ciertos sectores políticos y sindicalistas al proyecto, Giano sostuvo: "Es entendible y se comprende, pero seguramente esta ley no es de ajuste y así lo ha demostrado el gobernador en su gestión al nunca considerar una variable de ajuste al trabajador. No hubo despidos, no hay haberes que se recortan. Hay un aporte transitorio y progresivo a la Caja de Jubilaciones para aquellos salarios superiores a $75.000”.

Luego se refirió "al 85% de los trabajadores del Estado no tienen que aportar, sí el 15% que tiene el mayor nivel de ingreso. Se plantea en la ley este aporte solidario que en lo concreto para quien gana, por ejemplo, $100.000 el aporte para la Caja de Jubilaciones es de $1.500, y el que percibe 76.000, hace lo propio con $1.000. Es lo que el funcionario o funcionaria tendrá que aportar", acotó.

“Es decir, la ley de emergencia está claramente justificada, solidaria en este caso, progresista, que los que más tienen capacidad contributiva y más dinero han ganado, como en el caso claramente de los bancos, las droguerías, los propietarios de más de mil hectáreas, puedan aportar en esta situación insólita, inesperada, mientras dure la emergencia. Esto es transitorio, no estamos hablando de una ley que va a permanecer en el tiempo. Tiene un plazo establecido en el mismo texto proyectado”, insistió.

Finalmente, sostuvo: “Claramente no hay un manual para transitar esta crisis sanitaria, no se sabe cuándo terminará la transmisión del virus, o cuándo habrá una vacuna a un medicamento para hacer frente a esta situación el coronavirus. Esto es algo que se irá resolviendo día a día, claramente esperando que podamos cuanto antes tener mayores certezas, mayor previsibilidad qué es lo que estamos atravesando ahora hace más de 100 días”.

 

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.