Jorge Daneri: “Lo que sucede en el humedal es producto de una anarquía”

Jorge Daneri

Consideraciones del ambientalista Jorge Daneri sobre la quema de pastizales en las Islas.

La polémica por la quema de pastizales en islas se extiende en el tiempo, y aunque la lluvia ha desalentado esta práctica ancestral, esta semana personal de Prefectura sorprendió a dos personas oriundas de Rosario que intentaban avivar el fuego en un sector del humedal. Serán identificados y sancionados pero nunca se sabrá a quién o a qué intereses responden para cometer ese delito que en lo personal no les da ningún rédito.

En medio está la política y los intentos por legislar una porción del ejido municipal de Victoria, que resiste como puede los embates y las operaciones mediáticas de la vecina orilla.

Para traer algo de claridad y objetividad al intrincado tema, Paralelo 32 dialogó con el especialista en temas de ambiente, Jorge Daneri.

“En primer lugar creo que hay un problema de falta de comprensión, en el sentido de que estamos con competencias y facultades que son compartidas por tres escalas estaduales de gobierno: Municipalidad, Estado provincial y Nación. En tal sentido estamos dentro de un ejido muy grande que es el de Victoria y su porción del humedal, pero quien arrienda las tierras públicas, que son muchísimas, es la provincia a través de una ley específica; con el agravante de que existen un abanico de leyes en Entre Ríos, desde mediados del 2000 con la que se sancionó en el contexto del Paraná Medio bajo el Nº 9485; otras a la que adhirió la Municipalidad, y que declaran área natural protegida a este sector; como la reciente norma Nº 10671 del pasado año; y la Ley propiamente de Áreas Naturales Protegidas Nº 10479 del año 2017”, marcó y trazó las líneas legales de la cuestión.

De inmediato acotó que las primeras normas citadas no tienen su decreto reglamentario, ni presupuesto, menos aún personal y/o equipamiento. “En otras palabras, no tiene lo básico, mínimo y necesario para gestionar un área natural protegida, de las particulares y maravillosas características de las que estamos hablando”.

Entre Ríos carece de un “Plan de Manejo” sobre esa zona. “Si bien no me gusta la palabra, prefiero la palabra Plan de Gestión, al no existir tal plan, y más aún existir una contradicción en la legislación provincial: por un lado hay arrendamientos y por otro es un área natural protegida, sumado a que no está el decreto reglamentario; y no existe en este sistema del Delta un diálogo constructivo y/o gestión participativa para discutir, entre otras cosas, cómo se desarrolla la ganadería en el humedal. Todo lo descripto ha generado esta anarquía”.

Responsabilidades

“Lo que sucede es producto de esa falta de control en la que le atribuyo una enorme responsabilidad a la provincia de Entre Ríos, porque es la que arrienda esas tierras y no fiscaliza una cultura que está destruyendo un área natural protegida con sus prácticas”, apuntó.

Daneri acaba de publicar su libro Historias de Aguay y Ecología Política en la Mesopotamia Sur. Advirtió que confluyen un montón de escenarios ecológicos antrópicos. “Es decir, no son fenómenos naturales como afirman por ahí algunos técnicos, sino que son una respuesta del medio a la agresión del ser humano; son antrópicos además, porque el fenómeno del cambio climático, que acá se expresa de dos maneras: con una bajante del río gigantesca y sostenida, y por lo tanto histórica; y altas temperaturas -que se extendieron hasta entrado junio-, tienen en nosotros a sus máximos responsables”.

Y ahondó sobre el punto: “Existe esta escala de contradicciones y falta de una autoridad política y profesional seria en el lugar, con territorialidad, con los pies en la tierra, “Me estoy refiriendo concretamente a los guardaparques, como lo tiene el Pre Delta, si estamos hablando de un área natural protegida, lo deberíamos tener y no es así. Y la responsabilidad o irresponsabilidad de esto, reitero, es de la provincia de Entre Ríos, no del Municipio de Victoria. En última instancia, esta última debería ser aún más proactiva para que la primera dicte los decretos reglamentarios, puedan acordar responsabilidades compartidas claras, dado que esto se agrava por la presencia de la Unión Vial Victoria –Rosario, porque implica una invasión que imposibilita el control de la gente que ingresa o egresa del sector de humedales. Pero además con una jurisdicción en este caso nacional muy fuerte, que también concede cierto tipo de autorizaciones y eso genera litigios, juicios y todo este problema de los terraplenes, porque no hay, en definitiva, un ordenamiento ambiental del territorio donde todos los actores saben los límites, saben qué pueden o no hacer”.

En cuanto a las responsabilidades de los estados, el ambientalista planteó: “Conozco personalmente al Intendente de Rosario, Pablo Javkin, a quien le tengo un particular respeto. Creo que el municipio de Rosario tiene todas las razones de decir ‘esto tiene que solucionarse’; ahora, si la solución se le carga solamente a la Municipalidad de Victoria, se equivocan. Dado que es la que menos responsabilidad tiene en los hechos concretos de la producción de incendios, y vuelvo a insistir que aquí la provincia de Entre Ríos debe asumir una política de prevención; en cuanto a resolver el fuego, hay una competencia compartida entre la Nación y la provincia”.

“Es fundamental una gestión compartida del Delta, y una gestión de Cuencas compartida, más allá que Entre Ríos tiene en el Delta más del 80 por ciento, por eso es muy responsable o irresponsable, y esta cuestión involucra activar el PIECAS, no para tener dos reuniones por año, sino para que sea y funcione como un Comité de Cuencas, y que en ese espacio haya un ámbito participativo sistemático de la sociedad civil, no solamente de las organizaciones ecologistas, donde se vayan buscando nuevos acuerdos para que esto no se repita nunca más”, señaló, tal como establece la manda constitucional.

Por último, marcó que la Emergencia Ambiental que acaba de dictar el Ministerio de Ambiente de la Nación, “es buena para la emergencia pero es parcial para las cuestiones de fondo, debe durar lo necesario y suficiente hasta que se haga definitivamente un ordenamiento ambiental del territorio, que implica tener en claro qué puedo hacer y qué no siendo propietario, siendo Estado Provincial… si sigo arrendando o declaro áreas intangibles”.

Entre esas áreas intangibles declaradas reservas, la primera reserva natural de la provincia de Entre Ríos fue la Laguna del Pescado. “Y la laguna está destruida —fue primicia de Paralelo 32— su diversidad biológica está devastada. Recuperarla sería una tarea titánica y que demandaría precisamente lo que hoy se busca lograr con esta porción del humedal, seriamente amenazada. Una opción sería declararla área intangible. Pero debe ser una decisión compartida, y el PIECAS aquí sería un gran aliado para equilibrar los términos”, completó.

Daneri es abogado, integrante de la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación La Hendija de Paraná, Entre Ríos. Miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.