El oficialismo aprobó en Diputados el proyecto de Emergencia Solidaria

El oficialismo aprobó en Diputados el proyecto de Emergencia Solidaria

El oficialismo aprobó en Diputados el proyecto de Emergencia Solidaria.

El oficialismo en la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de Ley de Emergencia Solidaria, promovido por el gobernador Gustavo Bordet. El texto, que ahora pasa a la Cámara de Senadores, supone una reforma del sistema previsional, con un aumento de los porcentajes de aportes personales y la quita en los beneficios.

La iniciativa dispone un aumento progresivo de los aportes personales para trabajadores, funcionarios, legisladores y jubilados que cobren más de 75 mil pesos a fin de sostener el déficit de la Caja de Jubilaciones; y también prevé que los propietarios de campos de más de 1.000 hectáreas, los bancos y las entidades financieras paguen una contribución especial, recordó Entre Ríos Ahora.

El debate, que comenzó a las 11 y terminó poco antes de las 16 de este miércoles, se realizó con la mayoría de los legisladores por videoconferencia; mientras que el presidente, los secretarios y los titulares de los bloques estuvieron en el recinto.

Como se esperaba, el proyecto fue aprobado por los 20 diputados del oficialismo y obtuvo el rechazo de los 14 legisladores de Juntos por el Cambio. La sesión se estiró por los extensos discursos en los que hubo defensas y rechazos al proyecto.

En su artículo 2° del proyecto se establece que la Ley es de “orden pública”, que supone que la norma empieza a regir desde el momento de su promulgación.

El proyecto del Poder Ejecutivo cuenta de 12 artículos, de los cuales uno es de forma. En el punto primero se declara el “estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las funciones inherentes al Estado provincial y la normal prestación de los servicios públicos”.

La emergencia se extenderá hasta el 30 de junio de 2021, prorrogable por única vez mediante decreto del Poder Ejecutivo Provincial por 180 días en caso de que a su criterio se mantenga la situación de emergencia.

El artículo 4° estipula que para sostener el sistema previsional los aportes personales se calculará “sobre el total de la remuneración liquidada al personal en actividad según el siguiente esquema:

Salario nominal: a) hasta $75 mil, 16% de aportes personales; b) desde $75.001 a $100 mil, aportes personales del 18%; c) desde $100.001 a $200 mil aportarán el 20%); d) desde $200.001 en adelante aportarán el 22%.

Hoy, según la Ley Previsional N° 8.732, el aporte personal a la Caja de Jubilaciones es del 16%, e igual porcentaje es el aporte del Estado como empleador, con lo cual la suba propuesta sobre los salarios produce quitas que van del 2% al 4%.

En cambio, se mantiene el aporte jubilatorio para el personal de la Policía, que es del 18%, según el Reglamento General de la fuerza, según la Ley N° 5.654, del año 1974, en tanto los haberes de los efectivos policiales no supere los $100 mil. Por encima de ese monto, se aplicará el mismo esquema que para el resto de la Administración: desde $100.001 a $200 mil aportarán el 20%); y desde $200.001 en adelante aportarán el 22%.

Igual criterio que el de la Policía se aplicará para el personal del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, cuyo régimen está comprendido en la Ley N° 5.797.

En el punto 6 del proyecto de Bordet se establece los porcentajes de los aportes “solidarios extraordinarios” para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Serán calculados en forma proporcional al nivel de ingresos, a detraer sobre el monto total nominal liquidado a cada uno de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Quienes tengan un salario desde $75.001 a $100 mil aportarán un 4%; desde $100.001 a $200 mil un 6%; desde $200.001 a $300 mil un 8% y desde $300.001 en adelante aportarán un 10%.

El artículo 7° modifica el Código Fiscal, concretamente el artículo 160°. “Para las Entidades Financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 y sus modificatorias, la base imponible estará constituida por el total de la suma del haber de las cuentas de resultados, no admitiéndose deducciones de ningún tipo”, será la nueva redacción.

En el punto 8 del proyecto se dispone modificar la Ley Impositiva 9.622, para la actividad de “Comercio mayorista de medicamentos para uso humano”, la que quedará fijada en 4%, mientras dure la emergencia establecida por la presente ley.

En el artículo 9° se establece un aporte extraordinario equivalente al 10% del impuesto inmobiliario anual, aplicable a los inmuebles de la planta 6 y 7, cuya superficie sea igual o superior a 1.000 hectáreas.

En el punto décimo se suspende durante la vigencia de la emergencia las facultades que por cualquier normativa hayan sido atribuidas al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los Entes Descentralizados, Autárquicos, Autónomos, Empresas y Sociedades del Estado para “el incremento de haberes cualquiera fuera el concepto o denominación, por fuera de lo que pudiere acordarse en el marco de las Paritarias de la Administración Central”.

 

Vitor hizo responsable a Bordet por la situación de la provincia

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos) le pidió al gobernador Gustavo Bordet que “convoque al diálogo de todos los sectores para abordar la situación de la provincia”. Además, rechazó en la sesión de este miércoles las críticas que se le formularon al ex presidente Mauricio Macri, al hacer uso de la palabra en la sesión en la que se trató el proyecto de ley de emergencia del Poder Ejecutivo.

El legislador recordó que "el año pasado en las elecciones nacionales triunfó la fórmula encabezada por Mauricio Macri y las listas de Cambiemos a legisladores nacionales así que tan malo no debe haber sido si los entrerrianos lo eligieron".

Dirigiéndose a Bordet, sostuvo: "Usted hizo responsable al gobierno de Macri y habló de un desajuste de 4000 millones de pesos. Recuerde que cuando usted asumió no había dinero para pagar el aguinaldo ni los sueldos y recurrió al ministro Frigerio y al presidente Macri. Pidió, además adelantos de coparticipación del 2016 al 2019 como los 23.500 millones para pagar sueldos y jubilaciones en tiempo y forma. También llegaron otros 1.500 millones de pesos y se les restituyó a todos los entrerrianos el 15% de coparticipación que el gobierno anterior (de Cristina Kirchner) no le había pagado un solo peso y sólo de eso recibió 15.000 millones más".

Y añadió: "Respecto a los jubilados justamente un gobierno insensible, como se dijo acá, ayudó con 8.000 millones de pesos a paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones, también se recibieron otras ayudas para hacer un total de 29.000 millones de pesos en total, aparte de lo que viene por los cánones normales y hay que mencionar también los 17.000 millones de pesos en obras del gobierno nacional en Entre Ríos".

Más adelante Vitor remarcó: "Simplemente menciono estas obras de ese gobierno que se lo tildó de insensible y neoliberal. Los datos matan el relato. Una vez que reasumió su nuevo mandato, durante el primer bimestre tuvo un déficit del 10% ya no estaba Macri y no estaba la pandemia y ya estaban los números en rojo. Hace 17 años que gobierna el justicialismo y usted Bordet lleva casi 5 años”.

El diputado del Pro soltó luego: “En este proyecto se habla de generar recursos y disminuir gastos. Lo que vemos es que sólo se generan recursos y en plena pandemia seguimos viendo en el Boletín Oficial un festival de designaciones. Quieren seguir financiando la inoperancia y el dispendio del sector público”, y se refirió a la licitación del agente financiero al tiempo que expuso críticas a una entidad crediticia. “¿Dónde está el progresismo acá? ¿O sólo el progresismo es para atacarlo a Macri nomas?", fustigó.

Finalmente, expresó: "Estamos en un momento casi límite de gran responsabilidad. Es necesario que nos sentemos en una mesa de diálogo y convoquemos a todos los sectores de la vida entrerriana y necesitamos de la grandeza de todos. Nosotros los opositores estaremos a la altura de la circunstancia".

 

 

Juicio

Ulises Truffe y su defensor Marcos Rodríguez Allende. (Fotos: Poder Judicial).

Deportes

Básquet: convocaron a dos entrerrianas a la preselección femenina U18

Las jugadoras comenzarán a entrenarse por videoconferencia, a las órdenes de Gregorio Martínez (Foto: FBER).

El “Vasco” Azconzábal y su cuerpo técnico iniciaron la cuarentena en Santa Fe

El DT Juan Manuel Azconzábal y su cuerpo técnico se instalaron en el predio Casasol.

“Estoy con la ilusión de ser partícipe de cosas importantes”, afirmó Germán Rivero

El delantero habló de las buenas referencias que le dieron del club y los objetivos que perseguirá con el plantel.

Eduardo Gamboa no seguirá en Estudiantes de Concordia

El escolta no continuará en el Verde, que ya piensa en la próxima Liga Nacional de Básquet.

El paranaense Martín Gaitán y Agustín Pichot brindaron una charla para alumnos del CAE

El Negro Gaitán, surgido del CAE, compartió un grato momento con los estudiantes junto a Pichot.

Judiciales

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google.

Macri

Revocaron una orden de la jueza Servini para acceder a las llamadas de Macri.

tribunales

El Palacio de Tribunales, sede de la Cámara Civil y Comercial Federal. (Foto: NA)

Policiales

El fuego se produjo en una cerrajería de calle Juan Manuel de Rosas, en barrio Paraná XIV.

choque camiones Zárate-Brazo Largo

Un camión rozó lateralmente con otro, y debido al impacto un vehículo se cruzó de mano y volcó, mientras que el otro despistó.

Opinión

Por Alberto Rotman(*)  
Por José Carlos Elinson

Gustavo Bordet.

Por Miguel Bonasso*
Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos de Borbón escapó de la Justicia suiza y se alojó en Punta Cana.

Por Salvador Di Stéfano*
Imagen ilustrativa

El 24 de agosto cierra el plazo para conocer si todos los acreedores suscriben el acuerdo de manera formal.

Por Juan Cruz Butvilofsky* de ANÁLISIS
Recreativo Bochas Club

Una decisión inminente que colaboraría con el equilibrio necesario entre combatir la pandemia y realizar actividad física.

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Cultura

Escuela Municipal de Circo "Larrisa"

El comienzo de actividades será el próximo lunes 10 de agosto.

 Curatoría y Proyecto Museográfico

Actividad a cargo de la Lic. Geraldhyne Fernández.

 Concurso “Somos”

El llamado cierra el 22 de septiembre de 2020.

MaPa Federal

La presentación de ante-proyectos estará abierta hasta el próximo 1 de septiembre.

Créditos a Tasa Cero para actividades culturales

La devolución del crédito comenzará a realizarse luego de 12 meses.

Felipe Pigna

Las clases serán dictadas en vivo durante ocho jueves, tendrán una duración promedio de 90 minutos.

Nacionales

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año.

Imagen ilustrativa

El informe matutino de este jueves anunció 31 nuevas víctimas fatales en el país.

Massa

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que se tratará en el ultimo trimestre del año.

Islas Malvinas

Felipe Solá destacó la determinación de la ONU en “reconocer que existe una disputa de soberanía”.

Locales

obras energía

Los trabajos serán en una subestación transformadora. Una zona de la capital verá resentido el servicio.

puesto sanitario Acceso Sur

Concepción del Uruguay trasladó el control sanitario del Acceso Sur.

Interés general

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

Según Unicef, la pobreza infantil llegaría al 62,9% en el país a fin de año

Según Unicef, la pobreza infantil llegaría al 62,9% en el país a fin de año.