Ley de Emergencia: “A veces los gobernantes deben tomar medidas difíciles”, dijo Busti

Jorge Pedro Busti (Foto: ANALISIS)

“No hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia”, afirmó Busti. (Foto: ANALISIS)

El ex gobernador Jorge Pedro Busti se refirió al libro sobre la vida de Francisco “Pancho” Ramírez que escribió junto a tres historiadores. Por otro lado, defendió la decisión del gobernador Gustavo Bordet de impulsar la Ley de Emergencia Solidaria.

El ex gobernador Jorge Busti escribió junto a los profesionales de historia Rubén Bourlot, Gonzalo García Garro y la profesora Flavia Martínez Aquino, un libro sobre la vida política de Francisco “Pancho” Ramírez, llamado el Supremo Entrerriano. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plata), Busti afirmó que “el inspirador fue Juan Luis Puchulu” a quien definió como “entrañable amigo” y recordó el trabajo para la recuperación de los restos de Ricardo López Jordán en su primera gobernación y con posterioridad el trabajo de investigación para lograr recuperación de los pocos restos que quedaban de Francisco “Pancho” Ramírez.

“Cada vez que visitaba a mi amigo en su enfermedad me decía que lo de Ramírez era un tema que había quedado pendiente, y con el tiempo la idea no era publicar un libro sino que fue revalorizar la figura de Ramírez a través de recorrer la provincia. Así fue que encontramos personas jóvenes, entusiastas, estudiosas, y se formó un gran equipo”, comentó. 

En ese marco, de recorrió la provincia con charlas y actividades para revalorizar la historia de Ramírez y en ese marco, junto con el gobernador Gustavo Bordet, se consiguió un crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para realizar un estudio de antropología para determinar el lugar exacto donde están los restos de Ramírez.

Y luego surgió la idea de dejar todo plasmado en un libro. “Yo me encargué de escribir sobre la parte humana, la parte ideológica, del hecho de que Ramírez no era ni militar ni abogado y sin embargo había transformado a una paisanada indisciplinada en un Ejército regular con tácticas y estrategias”, reveló.

“Mostré las ideas de Ramírez, que no era un vándalo como lo querían hacer pasar, como a todos los caudillos, sino que querían República pero con participación de las provincias; vieja lucha que todavía sigue ahora por el federalismo”, analizó.

Destacó a Ramírez como “el fundador de Entre Ríos, en una época en que también había pandemia, con malaria, cólera, fiebre amarilla, no había caminos, ni puentes ni Whatsapp, y el único medio de comunicación eran las postas de Paraná-Concepción del Uruguay, Paraná-Ayuí y Paraná-Corrientes”. Asimismo, planteó que “Ramírez ha sido olvidado” y sostuvo que este trabajo “se ha hecho con pasión, porque es el fundador y son los 200 años de su muerte”.

Por otra parte, remarcó que “todo esto no le salió un peso a la provincia” y anunció que el libro “ya está en todas las ciudades de Entre Ríos”.

Ley de Emergencia Solidaria

En otro orden de temas, respecto de la ley de Emergencia Solidaria que aprobó ayer la Camara de Diputados, Busti afirmó: “A mí nadie me consultó nada, no tienen por qué hacerlo porque no soy dirigente político pero mi amigo el diputado (Gustavo) “Tavi” Zavallo me mandó el texto”.

Consideró que “no hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia”. “El gobernador tuvo dos hechos objetivos que le hacen tener que tomar algunas medidas: primero el final de (Mauricio) Macri que fue muy malo, sobre todo para la provincia porque la dejó enterrada de patas y manos; partiendo de esa base y con un gobierno que recién empezaba lo agarró una pandemia a los tres meses, se cae toda la recaudación provincial y baja absolutamente la recaudación nacional, indudablemente que alguna medida tenía que tomar”.

“No lo juzgo, creo que todo gobernador sabe qué medida debe tomar, yo apliqué una ley de emergencia del ´95 al ´99, todos los miércoles me puteaban en la Casa de Gobierno pero logré el equilibrio fiscal, construí tres hospitales nuevos –en Concepción del Uruguay, en Concordia y en Federal-, llevé el gas natural a toda la provincia y dejé a la provincia en equilibrio fiscal”, recordó.

Asimismo, definió que “uno no es un chupetín para gustarle a todos y hay veces que los gobernantes tienen que tomar medidas difíciles”.

Dijo desconocer “los motivos del mecanismo parlamentario” que dio el debate de la ley en dos días y cuestionó que “la oposición tiene una consigna a nivel nacional que es desestabilizar el gobierno del Alberto Fernández y utilizar la pandemia como un ataque a la libertad, cuando en realidad es un problema planetario”.

“En Argentina es así, se politiza todo, salvo los miembros de la oposición que tienen responsabilidad territorial como Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores de Juntos por el Cambio que se hacen cargo de la situación de la pandemia, pero el resto está para atacar, para calumniar y es muy difícil manejarse así”, criticó.

Por otra parte, planteó que “lo de los sindicatos es entendible porque tienen que defender a sus asociados, y cuando les tocan un peso van a gritar, pero el gobernador –el Poder Ejecutivo-  tiene que gobernar para el conjunto de los entrerrianos, son responsabilidades distintas”.  

“Cuando los sindicatos me hacían manifestaciones, no lo tomaba con alegría pero los entendía. Jamás eché un empleado público, como algunos que ayer estaban en la Legislatura y que levantaron la mano para la ley 9.235 del segundo gobierno radical que echó a miles de empleados públicos. Hay que ser un poquito coherente en la vida”, concluyó.

Juicio

Ulises Truffe y su defensor Marcos Rodríguez Allende. (Fotos: Poder Judicial).

Deportes

Básquet: convocaron a dos entrerrianas a la preselección femenina U18

Las jugadoras comenzarán a entrenarse por videoconferencia, a las órdenes de Gregorio Martínez (Foto: FBER).

El “Vasco” Azconzábal y su cuerpo técnico iniciaron la cuarentena en Santa Fe

El DT Juan Manuel Azconzábal y su cuerpo técnico se instalaron en el predio Casasol.

“Estoy con la ilusión de ser partícipe de cosas importantes”, afirmó Germán Rivero

El delantero habló de las buenas referencias que le dieron del club y los objetivos que perseguirá con el plantel.

Eduardo Gamboa no seguirá en Estudiantes de Concordia

El escolta no continuará en el Verde, que ya piensa en la próxima Liga Nacional de Básquet.

El paranaense Martín Gaitán y Agustín Pichot brindaron una charla para alumnos del CAE

El Negro Gaitán, surgido del CAE, compartió un grato momento con los estudiantes junto a Pichot.

Judiciales

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google.

Macri

Revocaron una orden de la jueza Servini para acceder a las llamadas de Macri.

tribunales

El Palacio de Tribunales, sede de la Cámara Civil y Comercial Federal. (Foto: NA)

Policiales

El fuego se produjo en una cerrajería de calle Juan Manuel de Rosas, en barrio Paraná XIV.

choque camiones Zárate-Brazo Largo

Un camión rozó lateralmente con otro, y debido al impacto un vehículo se cruzó de mano y volcó, mientras que el otro despistó.

Opinión

Por Alberto Rotman(*)  
Por José Carlos Elinson

Gustavo Bordet.

Por Miguel Bonasso*
Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos de Borbón escapó de la Justicia suiza y se alojó en Punta Cana.

Por Salvador Di Stéfano*
Imagen ilustrativa

El 24 de agosto cierra el plazo para conocer si todos los acreedores suscriben el acuerdo de manera formal.

Por Juan Cruz Butvilofsky* de ANÁLISIS
Recreativo Bochas Club

Una decisión inminente que colaboraría con el equilibrio necesario entre combatir la pandemia y realizar actividad física.

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Cultura

Escuela Municipal de Circo "Larrisa"

El comienzo de actividades será el próximo lunes 10 de agosto.

 Curatoría y Proyecto Museográfico

Actividad a cargo de la Lic. Geraldhyne Fernández.

 Concurso “Somos”

El llamado cierra el 22 de septiembre de 2020.

MaPa Federal

La presentación de ante-proyectos estará abierta hasta el próximo 1 de septiembre.

Créditos a Tasa Cero para actividades culturales

La devolución del crédito comenzará a realizarse luego de 12 meses.

Felipe Pigna

Las clases serán dictadas en vivo durante ocho jueves, tendrán una duración promedio de 90 minutos.

Nacionales

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año.

Imagen ilustrativa

El informe matutino de este jueves anunció 31 nuevas víctimas fatales en el país.

Massa

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que se tratará en el ultimo trimestre del año.

Islas Malvinas

Felipe Solá destacó la determinación de la ONU en “reconocer que existe una disputa de soberanía”.

Locales

obras energía

Los trabajos serán en una subestación transformadora. Una zona de la capital verá resentido el servicio.

puesto sanitario Acceso Sur

Concepción del Uruguay trasladó el control sanitario del Acceso Sur.

Interés general

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

Según Unicef, la pobreza infantil llegaría al 62,9% en el país a fin de año

Según Unicef, la pobreza infantil llegaría al 62,9% en el país a fin de año.