Ley de Emergencia: “Bordet está muy desconcertado, está cosechando enemigos”, dijo Kisser

Raymundo Kisser

"Bordet se ha comprado un problema, no sé si está mal asesorado o tiene que mostrar algo ante el gobierno nacional para lograr alguna moneda más", apuntó Kisser.

El ex senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) cuestionó la Ley de Emergencia Solidaria y su rápido tratamiento en la Legislatura, y apuntó contra el gobernador Gustavo Bordet.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Kisser dijo que le “llama la atención” el apuro en el tratamiento de la ley de Emergencia Solidaria. “Tengo mis diferencias con Bordet pero si algo le he reconocido es que ha sido muy hábil, que siempre habló mucho del diálogo aunque lo practicó bastante poco, no ha ido tanto al choque –al menos en su primer gestión-, y fue muy hábil para gestionar ante la Nación y lograr con (el ex ministro del Interior, Rogelio) Frigerio lo que no logra ahora para cubrir de la Nación”.

Criticó “esta situación de déficit que tiene hoy la provincia, que ya no puede ni siquiera pagar los sueldos y las jubilaciones, es una cuestión de falta de la asistencia que venía en la otra gestión desde la Nación, y algunos legisladores lo marcaron muy bien en el recinto”.

“Lo veo desconcertado a Bordet, con quien no tengo nada personal porque he tenido diálogo aunque nunca me recibió en su despacho, incluso hasta le tenía algún afecto por ser hijo de Elvio, que es un amigo para mí. Se ha comprado un problema, no sé si está mal asesorado o tiene que mostrar algo ante el gobierno nacional que está haciendo algo como para lograr alguna moneda más porque evidentemente esta todo parado en la provincia: no estamos pagando los sueldos en tiempo y forma, y no se está haciendo ninguna obra”, analizó el legislador.

Si bien admitió que la situación de parálisis se debe en parte a la pandemia, apuntó que “la provincia no estaba –o al menos era lo que nos pintaba Bordet el año pasado- para estar en esta situación”. Y advirtió además que con esta ley “se está peleando con todo el mundo, con los gremios, los jubilados, con los comerciantes y los productores agropecuarios, a quienes les sigue metiendo la mano en el bolsillo y no por este impuesto extraordinario de ahora, pero el impuesto inmobiliario es caro en Entre Ríos en comparación con los servicios que presta”.

“Al productor, al contribuyente hay que empezar a devolverle algo, pero lo que no se ven son gestos. El político se maneja no solo con palabras sino también con gestos: vengo diciendo desde hace tiempo que achiquemos el funcionariado, bajemos los sueldos de algunos, para darle un gesto a la sociedad, que  se siente usada porque le meten la mano en el bolsillo. Estamos cosechando enemigos en vez de adeptos”, planteó.

“No tenemos educación y hay una salud deficiente, aunque admiro a Sonia Velázquez porque está llevando la situación más o menos bien, no hemos tenido grandes problemas con el Covid en la provincia y en eso hay un buen manejo, porque todos los casos –si es que nos dicen la verdad- estarían controlados”, reconoció.

En este contexto, reiteró: “Estoy muy desconcertado con toda esta situación y este apuro que tuvo Bordet porque él tendría que haber tirado el tema en los gremios, con los productores, y nadie le iba a dar la espalda”. En contraposición, opinó que “el enojo que hay en la calle es terrible, y claramente Bordet está cosechando enemigos como ningún otro político antes ha logrado”. Estimó que “ayer si no fuera por el miedo de la gente al Covid no sé cómo hubiera sido la manifestación frente a Casa de Gobierno; la gente no sale a la calle porque tiene miedo pero no sé cuánto más van a seguir aguantando todo esto”.

En tanto, se manifestó “muy preocupado porque nadie piensa en la post pandemia en términos de la política, de la economía, de la salud, de la educación, porque nada va a ser igual”. “Estos meses de encierro han producido cambios sustanciales en las relaciones de familia, en  las relaciones sociales, en las comunicaciones, incluso el trabajo presencial será excepcional, y lo que viene seguramente servirá para agilizar la gestión, pero no estamos preparándonos para todo esto, y no sé cómo será esta salida”, planteó.

“Nadie desde el gobierno ni desde la oposición lo está pensando. Acá están enamorados todos de la cuarentena no solo el presidente sino los gobernadores y muchos políticos. La cuarentena es el problema, no la solución”, sentenció.

Consultado respecto de la recaudación que implicará la puesta en marcha de la ley de emergencia, Kisser admitió no tener “muy en claro el detalle” pero sostuvo que “el sector del campo va arrimar a unos 250 a 300 millones de pesos, lo cual no es mucho pero con una gran inequidad porque van a pagar impuestos especialmente los del norte de la provincia que es la zona más pobres y no las zonas más ricas del sur de la provincia como Victoria, Gualeguay, Diamante, Nogoyá, donde 200 hectáreas producen mucho más que 2000 hectáreas en Federal o Feliciano”.

A ello, agregó que “el sector de la administración pública y jubilados van a aportar cerca de los 2.000 millones de pesos en este año y medio de vigencia de la ley, y esto es muy regresivo porque el jubilado lo que cobra, lo gasta, no tiene capacidad de ahorro, y los empleados que ganan 75.000 pesos no son personas ricas, salvo los que tienen cargos jerárquicos o funcionarios con sueldos muy altos”.

“Como no puede contribuir el trabajador privado porque no tiene fuente de trabajo, el gobierno provincial metió la mano en el sector público y previsional, lo cual es una barbaridad, y por eso me desconcierta esta decisión de Bordet”, concluyó.

Pablo Testa (Foto: ANÁLISIS)

"Se han triplicado los llamados al 911 por reuniones, especialmente en horario nocturno”, explicitó Testa. (Foto: ANÁLISIS)

Rodríguez Signes.

Jubilados del Poder Judicial interpusieron una acción de amparo contra la ley de emergencia.

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción

El gobierno postula al paranaense “Conde” Ramos para el Consulado de Asunción.

obras

El denominado Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay prevé ampliar la cobertura de desagües cloacales.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Desempleo.

Del 1.050.000 de nuevos desocupados, unos 950.000 habrían perdido su trabajo por la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Finalmente, Matías Ibáñez no seguirá y Patronato deberá buscar a otro arquero

Quien ocupó el arco tras el retiro de Sebastián Bértoli no acordó condiciones para renovar su contrato.

Mariano Panizza seguirá siendo el entrenador de Central Entrerriano

El entrenador que llevó al Rojinegro a la Liga Argentina seguirá en el cargo otra temporada.

“Todos los que queremos al club debemos poner el pecho”, solicitó Cristian Cañete

El presidente de Estudiantes de Concordia pidió la colaboración de todos para afrontar la dura situación actual.

“Es todo raro, pero gracias a Dios se pudo volver”, describió ‘Leo’ Morales

El defensor nacido en Villa Urquiza habló de la vuelta a las prácticas con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Talleres de Córdoba quiere transferir al entrerriano Leonardo Godoy al fútbol turco

Yeni Malatyaspor FC está interesado en el futbolista concordiense.

El CVE recordó que recibirá solicitudes por correo electrónico para las pruebas del sábado

El autódromo Ciudad de Paraná, escenario que utilizarán varios pilotos para volver a ensayar (Foto: Archivo CVE).

Judiciales

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

juez Alvin Hellerstein

El juez Alvin Hellerstein autorizó un “levantamiento del velo” para investigar los activos que Vicentin está escondiendo, tras pedidos del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo holandés, el ING Bank, Rabobank y los franceses Natixis y Credit Agricoles.

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Roberto Lavagna

El ex ministro de Economía planteó un programa de “crecimiento con inclusión” y apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

AFIP

Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios, según informó el organismo.

tambo

La propuesta consistió en un aumento del 13,6% del básico conformado de julio, lo que actualiza su valor pero no compensa las pérdidas del semestre, y una suma fija de 12.000 pesos en tres tramos.

Milagro Sala

La dirigente social advirtió sobre la situación en su provincia a causa de la pandemia.

Violencia de género.

Con 115 pedidos de asistencia (1% del total nacional), Entre Ríos se ubica en noveno orden a nivel país.

Zulema y Zulemita Menem

Según informó la familia, la cadena de contagios se inició luego de que una empleada doméstica presentara síntomas.

Provinciales

Banco Nación Viale

Por un nuevo caso de Covid-19 en Viale cerraron el Banco Nación y los gimnasios.

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales

Fundación Cauce rechazó en el Senado el texto sobre uso sustentable de islas y humedales.

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Locales

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Interés general

Coronavirus.

El recuento es liderado por Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

Pandemia.

"La pandemia perjudica a un importante número de jóvenes que están padeciendo trastornos de ansiedad o depresión", aseguró Manes.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.