Velázquez: “Hay que ser consciente; por mucho tiempo no se volverá a la vieja normalidad”

Velázquez Sonia

“El alerta que planteamos es que el virus está circulando en la ciudad, está conviviendo con nosotros, y por lo tanto las personas que circulan sin las medidas de protección universal, están expuestas al virus", sentenció Velázquez.

En una extensa entrevista, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, analizó las implicancias que tiene la pandemia de coronavirus en Entre Ríos y las medidas que se fueron tomando para controlar el nivel de contagios. Advirtió que vienen días “con muchos casos positivos” y pidió “tomar conciencia de lo que significa” tener transmisión comunitaria sostenida en Paraná.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Velázquez afirmó que “desde el Comité de Emergencia siempre fuimos advirtiendo todo este escenario que iba a pasar, primero porque la flexibilización de actividades implica mayor movilidad de personas, y esto pasa en todo el mundo, y luego dijimos que el comportamiento social que se veía era una población que seguía tomando mate en grupo y había juntadas clandestinas y sociales, y obviamente que ese comportamiento iba a devenir en el escenario que estamos atravesando en este momento”.

“Por eso cuando se declara una situación epidemiológica como sucedió en Paraná, de transmisión local por conglomerado, ya es un alerta del sistema sanitario para que se tomen medidas pero también se puedan sensibilizar las conductas sociales, por lo tanto lo que desde el punto de vista sanitario estuvimos alertando e informando que la situación venía compleja porque seguíamos viendo movimiento importante y esto iba devenir en este escenario que luego se confirmó pasando a una nueva clasificación epidemiológica”, explicó.

En tal sentido, adelantó que “lo que se viene serán varios días, incluso hoy es bastante complejo, con un número importante de casos porque se sigue trabajando en la detección oportuna, en la vigilancia, nominalizando, individualizando y evaluando l confirmación por nexo epidemiológico en los contactos estrechos, tanto en convivientes como en los grupos sociales en los que han interactuado quienes son Covid positivo”.

Nuevos brotes

Recordó que ya hace varias semanas se venía advirtiendo “sobre el tercer brote que se esperaba, porque el virus se viene comportando como ciclos de brotes, pero se esperaba que sean mucho más leves que los anteriores, pero en este caso la foto que estamos teniendo hoy es de 10 o 15 atrás”.

Ante ello, alertó que “el escenario que se espera es obviamente es de un cuarto y un quinto brote, pero todo va a depender de las medidas que se tomen en este momento” y recalcó que “por eso también cuando pasamos de transmisión local por conglomerado se esperan medidas activas y complementarias, no solamente desde salud donde desarrollamos todas las medidas que corresponden, y lo que significa esta alerta sanitaria que estamos teniendo es que se pueda disminuir la circulación de personas”.

“El alerta que planteamos es que el virus está circulando en la ciudad, está conviviendo con nosotros, y por lo tanto las personas que circulan sin las medidas de protección universal, están expuestas al virus. Por lo tanto esperamos que pueda aplanarse la curva, porque el sistema sanitario va teniendo un equilibrio porque se preparó, pero no se preparó para que se contagien todas las personas ya que hay situaciones de complejidad en todos los pacientes –leves, moderados y críticos- y por lo tanto también hubo fallecidos en los últimos días y hoy el 50% de las consultas por patologías respiratorias corresponden a Covid. Por eso necesitamos ir teniendo un equilibrio porque no queremos que colapse el sistema, y para eso se necesitan medidas agresivas y conjuntas con el fin de detener la transmisión lo máximo posible para poder administrar el sistema sanitario”, explicitó la funcionaria.

En este contexto, informó que “hoy hay siete internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con Covid –seis en Paraná y una en Concordia- y del total de camas públicas que son 115, hay 55 ocupadas y quedan 60 disponibles para todas las patologías; mientras que del sector privado hay un total de 143 camas de las cuales 56 están ocupadas y 87 disponibles”.

No obstante, refirió que “el disponible total es de 147 camas, pero la atención de pacientes Covid no es solamente en la UTI sino que hay toda una logística también para la atención del paciente moderado y leve que requieren de una vigilancia y una atención clínica, sobretodo porque según indican los profesionales médicos, son pacientes que se desfuncionalizan rápidamente y hay que tenerlo monitoreado de forma institucional por equipos profesionales”.

El regreso de los entrenamientos

Consultada respecto del inicio de los entrenamientos de los clubes de fútbol, Velázquez advirtió que “desde el punto de vista sanitario, lo ideal sería que no tendría que haberse aprobado” esta actividad “porque estamos en una ciudad con transmisión comunitaria”.

“No sé si toma conciencia de lo que significa estar con transmisión comunitaria sostenida en la ciudad. Los protocolos han sido elaborados y evaluados por profesionales, pero entiendo que si hay conciencia de que estamos en una ciudad que está con status sanitario que no quisiéramos tener, es para estar observando”, apuntó.

“Una nueva actividad hoy en la ciudad no es lo recomendable, y otras ciudades han revisado sus actividades ante esta nueva clasificación epidemiológica”, sostuvo la ministra y comparó que en Gualeguaychú donde están entrenado dos seleccionados olímpicos argentinos “hay transmisión por conglomerado, no se han duplicado los casos como sucede en este momento en Paraná, y por lo tanto es otra situación epidemiológica la que tiene hoy la ciudad de Gualeguaychú”.

El monitoreo de la provincia

Consultada por el seguimiento de la situación provincial, Velázquez mencionó que “recién se terminó de elaborar el documento de clasificación de las distintas localidades de Entre Ríos  porque hay criterios clínicos y epidemiológicos para la atención de pacientes –no solamente para la definición de caso sospechoso- según de qué ciudad provengan”.

Apuntó que “la ciudad de Gualeguaychú todavía está con transmisión local por conglomerado, otras ciudades como Ramírez, Diamante y Chajarí están con casos más esporádicos y sostenidos pero no han pasado a transmisión local. Vamos monitoreando todas las ciudades y además hay que tener muy en cuenta y que importa cuando se declara una nueva clasificación epidemiológica, es que ahora todas las personas que van desde Paraná a otra ciudad y presenten uno o dos criterios para la definición de caso sospechoso estarán consideradas de una ciudad de circulación activa, por lo tanto los equipos de salud deben estar más alertas cuando atienden a una persona que llega desde Paraná”.

Asimismo, destacó que “en el último tiempo Paraná no solamente derramó casos en localidades del área metropolitana, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, sino también en todo el Departamento, en este momento se sumaron Hasenkamp y Viale que están con casos desde el fin de semana y lo que ocurre es la necesidad de estar muy alerta a las personas que van de Paraná”.

Nueva definición de caso positivo

Consultada por la decisión del gobierno nacional de cambiar los criterios para definir los casos positivos de Covid, la ministra explicó que “en Entre Ríos ya está incorporado porque es una situación que está vigente en áreas de transmisión comunitaria, y estos casos serán considerados confirmados a los efectos de las medidas y control, y no requieren estudio para diagnóstico etiológico, salvo en grupos de riesgo: gestante, personal de salud o fallecidos sin causa que sí serán confirmados por PCR”.

Aclaró que “todo contacto estrecho convivientes con un caso Covid positivo confirmado por laboratorio y con síntomas, será considerado positivo”.

Paranaenses con problemas para circular

Ante la situación que se produce desde este lunes en Santa Fe, donde se exige a los paranaenses un hisopado con resultado negativo para poder ingresar a la provincia, Velázquez afirmó que “al cambiar Paraná de status sanitario toda persona que se traslade de Paraná a otro lugar tendrá que hacer cuarentena o asumir lo que indique cada ciudad”. “Lo mismo sucedió con las personas que llegaban desde CABA o provincia de Buenos Aires. Ahora para las personas de Paraná cambia muchísimo porque somos una ciudad considerada con circulación activa”.

En tal sentido, afirmó que “se está trabajando con los equipos de salud, porque al inicio de la pandemia Santa Fe tuvo transmisión comunitaria y nos pusimos de acuerdo y compartimos algunos criterios porque hay muchos profesionales de la salud y de otras áreas que trabajan en ambas ciudades”.

Panorama a futuro

En otro orden de cosas, la ministra sostuvo que “en cualquier ciudad puede haber rebrote, Paraná tiene esta composición de tener muchos habitantes y por lo tanto hay mayor posibilidad de convivencias sociales”.

“Si se mira la foto de Paraná en cuanto al modo en que se han distribuido los casos positivos y los contactos estrechos preocupa porque está en todas las regiones de la ciudad”, advirtió.

En ese marco, alertó que “una persona que viaja a otra ciudad y establece una alta propagación del virus con otras personas puede comprometer o exponer a esa ciudad, y esto se da independientemente del mes porque está considerado que el virus no es estacional, va a sobrevivir el período del invierno y hasta que no aparezca la vacuna tenemos que ir administrando en forma estratégica e inteligente e ir pensando cómo seguir en forma conjunta con todos los sectores”.

“Esto va a depender mucho de las conductas colectivas y de las conductas individuales. Si no hay concientización y se subestima este virus planteándolo como una gripe normal o que está asociado al invierno, no hay opciones porque esas cuestiones son falsas y el virus sobrevive al invierno”.     

De todos modos, destacó que “en septiembre u octubre es probable que no estemos conviviendo con otras patologías respiratorias, como la bronquiolitis o la influenza, que fueron muy escasas en este tiempo por las medidas de acción y prevención del Ministerio de Salud y porque los pibes no estuvieron en la escuela”.

Apertura de gimnasios y actividades deportivas

Consultada al respecto, Velázquez remarcó: “Estamos muy a favor de la actividad física porque es complementaria al buen estado social y sanitario y siempre hemos promovido al deporte, lo que planteamos es lo que sucede después de la actividad deportiva”.

En ese sentido, comentó: “Todos los Ministerios de Salud de las provincias fuimos consultados acerca de lo que veíamos por la vigilancia epidemiológica sobre las fuentes de contagio y lo que se vio es que los contagios estuvieron en las mateadas y en las fiestas o juntadas sociales y familiares sin respetar las medidas de protección universal, por eso el DNU fue tan contundente a nivel nacional”. 

“Por eso la preocupación es por lo que sucede después de una actividad deportiva, porque se sigue subestimando al virus y no hay concientización de que se expone muchísimo a personas con factores de riesgo. Además hay efectos críticos que van sucediendo después de pasada la enfermedad, hay secuelas especialmente para recuperar la capacidad respiratoria. Por eso hay que desarrollar las actividades con todos los protocolos correspondientes”, analizó.

Asimismo, planteó que “también se analiza que las actividades económicas o comerciales no han sido el detonante por donde se han contagiado la mayoría de los casos; sí hay actividades económicas que fueron alcanzadas – como sucedió en Paraná- por algún caso positivo directo o indirecto y la afectación laboral ha sido importante por lo tanto vamos a estar con instituciones abiertas con trabajadores enfermos, y ese es el sentido de concientizar y tener mucha atención sobre lo que significa esta pandemia”.

“La pandemia es un problema de salud pública mundial que afectó la vida de miles de millones de personas, y a nivel nacional también. Muchos han estado en sus casas por meses y han cambiado completamente el ritmo de vida y es comprensible que quieran salir y recuperar sus vidas, pero los trabajadores de salud también estamos con una fatiga propia de estar cinco meses al frente de este pandemia, y hay que entender que no se va a volver a la vieja normalidad por mucho tiempo. Por esto hay que ir concientizando y buscando nuevas estrategias para la nueva normalidad y ver cómo adaptamos nuestras actividades para respetar los protocolos y disminuir la propagación del virus”, reflexionó la ministra.

Y como conclusión, indicó que “lo cierto es que en Paraná con circulación activa y sostenida, hoy se necesita  bajar la transmisión, bajar el nivel de contagiosidad porque este virus es altamente contagioso, y disminuir el contacto físico con las personas, lo que implica disminuir las juntadas, los encuentros y acatar las medidas de protección universal”.

Se restringirá la circulación de vehículos en parques y paseos y se reforzarán los controles nocturnos. Se trabajará en conjunto con la Municipalidad de Paraná.

Se restringirá la circulación de vehículos en parques y paseos y se reforzarán los controles nocturnos. Se trabajará en conjunto con la Municipalidad de Paraná.

Vizzotti dijo que el día con más casos reportados de coronavirus fue el 7 de septiembre.

Vizzotti dijo que el día con más casos reportados de coronavirus fue el 7 de septiembre.

A la fecha existen 146 vacunas candidatas en fase preclínica.

A la fecha existen 146 vacunas candidatas en fase preclínica.

Las provincias con mayor contagio en los últimos quince días son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe.

Las provincias con mayor contagio en los últimos quince días son Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Santa Fe.

YPF incrementó el precio de esta madrugada un 3,5 por ciento. Se trata del segundo aumento que aplica la empresa en un mes, luego del alza de 4,5 por ciento promedio país que realizó a mediados de agosto.

YPF incrementó el precio de esta madrugada un 3,5 por ciento. Se trata del segundo aumento que aplica la empresa en un mes, luego del alza de 4,5 por ciento promedio país que realizó a mediados de agosto.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.

Deportes

El Club Paracao estará por primera vez en la máxima categoría del vóley nacional.

Angileri sufrió una lesión ante Sao Paulo y los ojos vuelven a posarse en la recuperación de Casco.

Los árbitros argentinos están siendo capacitados en el uso del VAR.

El combinado argentino tiene récord de 1-1 en la clasificación tras ganar y perder ante Venezuela.

El entrenador considera que el recambio subirá la dificultad del Rugby Championship.

La Libertadores continuará con participación argentina en la próxima semana.

Judiciales

El presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú deberán comparecer ante el juez federal Hernán Viri, lo mismo que el vocero del COES local, por supuesta violación al DNU 677/20.

El presidente del Club Juventud Unidad de Gualeguaychú deberán comparecer ante el juez federal Hernán Viri, lo mismo que el vocero del COES local, por supuesta violación al DNU 677/20.

Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera fueron aceptados como querellantes en la causa que investiga el negociado de los peajes y que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

Vialidad Nacional y la Unidad de Información Financiera fueron aceptados como querellantes en la causa que investiga el negociado de los peajes y que involucra al ex presidente Mauricio Macri.

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, falleció anoche a los 87 años y era considerada un ícono del progresismo en Estados Unidos.

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, falleció anoche a los 87 años y era considerada un ícono del progresismo en Estados Unidos.

Policiales

El secuestro de Prefectura Naval se realizó en la localidad de Santa Ana. Dos hombres quedaron detenidos.

El secuestro de Prefectura Naval se realizó en la localidad de Santa Ana. Dos hombres quedaron detenidos.

En allanamientos realizados en Bovril se detuvieron a once personas y otras cuarenta quedaron identificadas.

En allanamientos realizados en Bovril se detuvieron a once personas y otras cuarenta quedaron identificadas.

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de los peritajes “complican más a la policía bonaerense”.

Para Cristina Castro, la madre de Facundo, el resultado de los peritajes “complican más a la policía bonaerense”.

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Cultura

Exposición pictórica

Esta colección deviene de un relevamiento patrimonial realizado por primera vez en el Museo.

Tránsito Cocomarola

Es en homenaje al “Taita” del Chamamé, Mario del Tránsito Cocomarola, quien un día como hoy, hace 46 años, fallecía en Buenos Aires.

Chaqueño Palavecino

Fue por un agravamiento del cuadro de coronavirus que se le había detectado la semana pasada.

Florece septiembre

"Florece septiembre", es una selección de contenidos culturales virtuales, para que cada vecino pueda disfrutar desde sus casas. 

Feria FLUYE en formato virtual

FLUYE es una Feria de libros únicos y editoriales, organizada por librerxs y editorxs de Paraná, desde 2018.

Nacionales

Perotti

Perotti confirmó por una semana más las restricciones, con algunas habilitaciones.

coronavirus

El total de infectados en todo el país asciende a 613.658 y las víctimas fatales suman 12.656.

coronavirus

Tanto la provincia como Rosario y Santa Fe ciudad registraron récord de casos. (Foto: La Capital/Leo Vincenti)

Vicentin aérea

La presentación de la empresa se realizará de manera digital.

servicio públicos

Se ajustarán por inflación, pero no habrá cambios hasta diciembre.

Cristina Kirchner

“Fake allanamiento”, dijo Cristina Kirchner sobre el operativo en la quinta de Macri.

Provinciales

Desde la Cámara Baja se impulsa un proyecto para que sea obligatoria la Ley Micaela para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

Desde la Cámara Baja se impulsa un proyecto para que sea obligatoria la Ley Micaela para la totalidad de los dirigentes y el personal que se desempeñe en ámbitos deportivos.

directora Hospital de Colón y trabajadores

"El personal de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en controlar la situación para que en el futuro sea manejable. Sabemos que vamos a tener una situación de mayor complejidad con más casos, pero necesitamos que esa complejidad sea manejable", afirmó Hernández.

coronavirus

Dos de los fallecidos estaban internados en Paraná.

Locales

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

El encuentro abordó la posibilidad de contar con un edificio en el ex Frigorífico para que se instale una delegación de la Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

obras pavimento

Afectando estas obras se perjudica a toda la ciudadanía, insisten desde la Municipalidad.

protesta de gastronómicos en Paraná

"La apertura parcial ha resultado insuficiente para enfrentar la crisis que están atravesando”, advirtió el concejal Rodríguez Paulín.

Interés general

La Cámara Alta tiene intenciones de avanzar la semana próxima co el Proyecto de Ley de Enfermería.

La Cámara Alta tiene intenciones de avanzar la semana próxima co el Proyecto de Ley de Enfermería.

Entre Ríos continúa con las tareas de control y combate del fuego en islas del Delta.

Entre Ríos continúa con las tareas de control y combate del fuego en islas del Delta.

Hace siete días, midió 1,71 metros, tres centímetros menos que la altura máxima registrada en los últimos seis meses.

Hace siete días, midió 1,71 metros, tres centímetros menos que la altura máxima registrada en los últimos seis meses.