Velázquez: “Hay que ser consciente; por mucho tiempo no se volverá a la vieja normalidad”

Velázquez Sonia

“El alerta que planteamos es que el virus está circulando en la ciudad, está conviviendo con nosotros, y por lo tanto las personas que circulan sin las medidas de protección universal, están expuestas al virus", sentenció Velázquez.

En una extensa entrevista, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, analizó las implicancias que tiene la pandemia de coronavirus en Entre Ríos y las medidas que se fueron tomando para controlar el nivel de contagios. Advirtió que vienen días “con muchos casos positivos” y pidió “tomar conciencia de lo que significa” tener transmisión comunitaria sostenida en Paraná.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Velázquez afirmó que “desde el Comité de Emergencia siempre fuimos advirtiendo todo este escenario que iba a pasar, primero porque la flexibilización de actividades implica mayor movilidad de personas, y esto pasa en todo el mundo, y luego dijimos que el comportamiento social que se veía era una población que seguía tomando mate en grupo y había juntadas clandestinas y sociales, y obviamente que ese comportamiento iba a devenir en el escenario que estamos atravesando en este momento”.

“Por eso cuando se declara una situación epidemiológica como sucedió en Paraná, de transmisión local por conglomerado, ya es un alerta del sistema sanitario para que se tomen medidas pero también se puedan sensibilizar las conductas sociales, por lo tanto lo que desde el punto de vista sanitario estuvimos alertando e informando que la situación venía compleja porque seguíamos viendo movimiento importante y esto iba devenir en este escenario que luego se confirmó pasando a una nueva clasificación epidemiológica”, explicó.

En tal sentido, adelantó que “lo que se viene serán varios días, incluso hoy es bastante complejo, con un número importante de casos porque se sigue trabajando en la detección oportuna, en la vigilancia, nominalizando, individualizando y evaluando l confirmación por nexo epidemiológico en los contactos estrechos, tanto en convivientes como en los grupos sociales en los que han interactuado quienes son Covid positivo”.

Nuevos brotes

Recordó que ya hace varias semanas se venía advirtiendo “sobre el tercer brote que se esperaba, porque el virus se viene comportando como ciclos de brotes, pero se esperaba que sean mucho más leves que los anteriores, pero en este caso la foto que estamos teniendo hoy es de 10 o 15 atrás”.

Ante ello, alertó que “el escenario que se espera es obviamente es de un cuarto y un quinto brote, pero todo va a depender de las medidas que se tomen en este momento” y recalcó que “por eso también cuando pasamos de transmisión local por conglomerado se esperan medidas activas y complementarias, no solamente desde salud donde desarrollamos todas las medidas que corresponden, y lo que significa esta alerta sanitaria que estamos teniendo es que se pueda disminuir la circulación de personas”.

“El alerta que planteamos es que el virus está circulando en la ciudad, está conviviendo con nosotros, y por lo tanto las personas que circulan sin las medidas de protección universal, están expuestas al virus. Por lo tanto esperamos que pueda aplanarse la curva, porque el sistema sanitario va teniendo un equilibrio porque se preparó, pero no se preparó para que se contagien todas las personas ya que hay situaciones de complejidad en todos los pacientes –leves, moderados y críticos- y por lo tanto también hubo fallecidos en los últimos días y hoy el 50% de las consultas por patologías respiratorias corresponden a Covid. Por eso necesitamos ir teniendo un equilibrio porque no queremos que colapse el sistema, y para eso se necesitan medidas agresivas y conjuntas con el fin de detener la transmisión lo máximo posible para poder administrar el sistema sanitario”, explicitó la funcionaria.

En este contexto, informó que “hoy hay siete internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con Covid –seis en Paraná y una en Concordia- y del total de camas públicas que son 115, hay 55 ocupadas y quedan 60 disponibles para todas las patologías; mientras que del sector privado hay un total de 143 camas de las cuales 56 están ocupadas y 87 disponibles”.

No obstante, refirió que “el disponible total es de 147 camas, pero la atención de pacientes Covid no es solamente en la UTI sino que hay toda una logística también para la atención del paciente moderado y leve que requieren de una vigilancia y una atención clínica, sobretodo porque según indican los profesionales médicos, son pacientes que se desfuncionalizan rápidamente y hay que tenerlo monitoreado de forma institucional por equipos profesionales”.

El regreso de los entrenamientos

Consultada respecto del inicio de los entrenamientos de los clubes de fútbol, Velázquez advirtió que “desde el punto de vista sanitario, lo ideal sería que no tendría que haberse aprobado” esta actividad “porque estamos en una ciudad con transmisión comunitaria”.

“No sé si toma conciencia de lo que significa estar con transmisión comunitaria sostenida en la ciudad. Los protocolos han sido elaborados y evaluados por profesionales, pero entiendo que si hay conciencia de que estamos en una ciudad que está con status sanitario que no quisiéramos tener, es para estar observando”, apuntó.

“Una nueva actividad hoy en la ciudad no es lo recomendable, y otras ciudades han revisado sus actividades ante esta nueva clasificación epidemiológica”, sostuvo la ministra y comparó que en Gualeguaychú donde están entrenado dos seleccionados olímpicos argentinos “hay transmisión por conglomerado, no se han duplicado los casos como sucede en este momento en Paraná, y por lo tanto es otra situación epidemiológica la que tiene hoy la ciudad de Gualeguaychú”.

El monitoreo de la provincia

Consultada por el seguimiento de la situación provincial, Velázquez mencionó que “recién se terminó de elaborar el documento de clasificación de las distintas localidades de Entre Ríos  porque hay criterios clínicos y epidemiológicos para la atención de pacientes –no solamente para la definición de caso sospechoso- según de qué ciudad provengan”.

Apuntó que “la ciudad de Gualeguaychú todavía está con transmisión local por conglomerado, otras ciudades como Ramírez, Diamante y Chajarí están con casos más esporádicos y sostenidos pero no han pasado a transmisión local. Vamos monitoreando todas las ciudades y además hay que tener muy en cuenta y que importa cuando se declara una nueva clasificación epidemiológica, es que ahora todas las personas que van desde Paraná a otra ciudad y presenten uno o dos criterios para la definición de caso sospechoso estarán consideradas de una ciudad de circulación activa, por lo tanto los equipos de salud deben estar más alertas cuando atienden a una persona que llega desde Paraná”.

Asimismo, destacó que “en el último tiempo Paraná no solamente derramó casos en localidades del área metropolitana, San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, sino también en todo el Departamento, en este momento se sumaron Hasenkamp y Viale que están con casos desde el fin de semana y lo que ocurre es la necesidad de estar muy alerta a las personas que van de Paraná”.

Nueva definición de caso positivo

Consultada por la decisión del gobierno nacional de cambiar los criterios para definir los casos positivos de Covid, la ministra explicó que “en Entre Ríos ya está incorporado porque es una situación que está vigente en áreas de transmisión comunitaria, y estos casos serán considerados confirmados a los efectos de las medidas y control, y no requieren estudio para diagnóstico etiológico, salvo en grupos de riesgo: gestante, personal de salud o fallecidos sin causa que sí serán confirmados por PCR”.

Aclaró que “todo contacto estrecho convivientes con un caso Covid positivo confirmado por laboratorio y con síntomas, será considerado positivo”.

Paranaenses con problemas para circular

Ante la situación que se produce desde este lunes en Santa Fe, donde se exige a los paranaenses un hisopado con resultado negativo para poder ingresar a la provincia, Velázquez afirmó que “al cambiar Paraná de status sanitario toda persona que se traslade de Paraná a otro lugar tendrá que hacer cuarentena o asumir lo que indique cada ciudad”. “Lo mismo sucedió con las personas que llegaban desde CABA o provincia de Buenos Aires. Ahora para las personas de Paraná cambia muchísimo porque somos una ciudad considerada con circulación activa”.

En tal sentido, afirmó que “se está trabajando con los equipos de salud, porque al inicio de la pandemia Santa Fe tuvo transmisión comunitaria y nos pusimos de acuerdo y compartimos algunos criterios porque hay muchos profesionales de la salud y de otras áreas que trabajan en ambas ciudades”.

Panorama a futuro

En otro orden de cosas, la ministra sostuvo que “en cualquier ciudad puede haber rebrote, Paraná tiene esta composición de tener muchos habitantes y por lo tanto hay mayor posibilidad de convivencias sociales”.

“Si se mira la foto de Paraná en cuanto al modo en que se han distribuido los casos positivos y los contactos estrechos preocupa porque está en todas las regiones de la ciudad”, advirtió.

En ese marco, alertó que “una persona que viaja a otra ciudad y establece una alta propagación del virus con otras personas puede comprometer o exponer a esa ciudad, y esto se da independientemente del mes porque está considerado que el virus no es estacional, va a sobrevivir el período del invierno y hasta que no aparezca la vacuna tenemos que ir administrando en forma estratégica e inteligente e ir pensando cómo seguir en forma conjunta con todos los sectores”.

“Esto va a depender mucho de las conductas colectivas y de las conductas individuales. Si no hay concientización y se subestima este virus planteándolo como una gripe normal o que está asociado al invierno, no hay opciones porque esas cuestiones son falsas y el virus sobrevive al invierno”.     

De todos modos, destacó que “en septiembre u octubre es probable que no estemos conviviendo con otras patologías respiratorias, como la bronquiolitis o la influenza, que fueron muy escasas en este tiempo por las medidas de acción y prevención del Ministerio de Salud y porque los pibes no estuvieron en la escuela”.

Apertura de gimnasios y actividades deportivas

Consultada al respecto, Velázquez remarcó: “Estamos muy a favor de la actividad física porque es complementaria al buen estado social y sanitario y siempre hemos promovido al deporte, lo que planteamos es lo que sucede después de la actividad deportiva”.

En ese sentido, comentó: “Todos los Ministerios de Salud de las provincias fuimos consultados acerca de lo que veíamos por la vigilancia epidemiológica sobre las fuentes de contagio y lo que se vio es que los contagios estuvieron en las mateadas y en las fiestas o juntadas sociales y familiares sin respetar las medidas de protección universal, por eso el DNU fue tan contundente a nivel nacional”. 

“Por eso la preocupación es por lo que sucede después de una actividad deportiva, porque se sigue subestimando al virus y no hay concientización de que se expone muchísimo a personas con factores de riesgo. Además hay efectos críticos que van sucediendo después de pasada la enfermedad, hay secuelas especialmente para recuperar la capacidad respiratoria. Por eso hay que desarrollar las actividades con todos los protocolos correspondientes”, analizó.

Asimismo, planteó que “también se analiza que las actividades económicas o comerciales no han sido el detonante por donde se han contagiado la mayoría de los casos; sí hay actividades económicas que fueron alcanzadas – como sucedió en Paraná- por algún caso positivo directo o indirecto y la afectación laboral ha sido importante por lo tanto vamos a estar con instituciones abiertas con trabajadores enfermos, y ese es el sentido de concientizar y tener mucha atención sobre lo que significa esta pandemia”.

“La pandemia es un problema de salud pública mundial que afectó la vida de miles de millones de personas, y a nivel nacional también. Muchos han estado en sus casas por meses y han cambiado completamente el ritmo de vida y es comprensible que quieran salir y recuperar sus vidas, pero los trabajadores de salud también estamos con una fatiga propia de estar cinco meses al frente de este pandemia, y hay que entender que no se va a volver a la vieja normalidad por mucho tiempo. Por esto hay que ir concientizando y buscando nuevas estrategias para la nueva normalidad y ver cómo adaptamos nuestras actividades para respetar los protocolos y disminuir la propagación del virus”, reflexionó la ministra.

Y como conclusión, indicó que “lo cierto es que en Paraná con circulación activa y sostenida, hoy se necesita  bajar la transmisión, bajar el nivel de contagiosidad porque este virus es altamente contagioso, y disminuir el contacto físico con las personas, lo que implica disminuir las juntadas, los encuentros y acatar las medidas de protección universal”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.