Tras la visita de Bordet al Delta y el positivo de Covid, aislaron a nueve guardaparques

Cabandié junto a Bordet y Stratta en el Delta

Bordet y Stratta, ambos con resultado positivo de Covid, estuvieron el pasado sábado en el Delta junto a Cabandié y el personal del Parque.

Luego que este martes se conociera que el mandatario provincial diera positivo de Covid-19, se activó una serie de protocolos sanitarios entre las personas que mantuvieron contacto cercano con él, en los últimos días. Fue así que luego de consultar con las autoridades de Epidemiología de Entre Ríos y el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) de Diamante, siete guardaparques y dos administrativos del Parque Nacional Pre Delta fueron relevados de sus funciones y quedaron en aislamiento sanitario, entre ellos el intendente a cargo del lugar, Aldo Fernando Delaloye.

Según informó ERA Verde, todo el personal se encontraba este miércoles en buen estado de salud, sin sintomatología, pero con la directiva de estar retirados entre 10 y 11 días, a partir de las estimaciones del contacto con el gobernador.

Como se recordará, el pasado sábado 29 de agosto, Gustavo Bordet participó en el Pre Delta del acto de lanzamiento del segundo Faro de Conservación y contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. También concurrieron integrantes del Parque Nacional Islas (Santa Fe) y brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

La visita del ministro nacional estuvo cargada de tensión ya que por distintas fuentes se confirmó que Cabandié mantuvo una discusión subida de tono con Bordet. Además de lo que trascendió a través de los canales oficiales donde el titular de Ambiente volvió a pedir que la Justicia actúe contra los responsables de las quemas en el Delta del Paraná, le realizó un fuerte reclamo al mandatario entrerriano.

En un intercambio que se puso caldeado Cabadié le pidió a Bordet que diera a conocer los datos catastrales con los nombres de los dueños donde se produjeron las quemas en el Delta para poder llegar a los responsables de los incendios que tienen a mal traer la zona desde principio de año, y que si había algún temor, Nación lo podía asistir.

El gobernador, enojado, le habría respondido que Entre Ríos era el que más había hecho por solucionar esta situación, y que muchos de los dueños de los lotes con focos ígneos eran rosarinos, tras lo cual se fue antes de lo previsto muy molesto por haber tenido que escuchar los reproches de quien había llegado a la provincia en visita protocolar.

Jones Huala

Jones Huala durante su juicio. Ahora, la justicia chilena le negó la libertad condicional.

Carla Vizzotti

Carla Vizzotti dijo que “con menos de 1.000 casos de contagios por día, las elecciones son de muy bajo riesgo epidemiológico”.

“Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala?", cuestionó Patricia Bullrich en Twitter.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Eduardo García Jurado (*)
(de ANALISIS)  
Por Luciano Lutereau (*)

Parte de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas, para conjugarlas poéticamente en una puesta en escena transitada a través de movimientos, destrezas, acciones, textos y música.

La muestra se podrá visitar hasta el 14 de noviembre en el Museo de la Ciudad ( Buenos Aires 226). De martes a viernes de 9 a 18 horas. Sábados y domingos de 16 a 19 horas.

Nacionales

Rafael Bielsa

El embajador argentino Rafael Bielsa se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde el líder de la RAM cumple condena de nueve años por el incendio de una propiedad.