Covid-19 en un geriátrico de Gualeguaychú: preparan un dispositivo de internación

San Joaquín

Geriátrico San Joaquín de Gualeguaychú, el único habilitado por la provincia en esa localidad.

Desde la Dirección de Salud Municipal en Gualeguaychú y el Nodo Epidemiológico de esa ciudad, monitorean de cerca la situación de 45 adultos mayores que residen en el geriátrico San Joaquín. Se contagiaron 11 personas.

En diálogo con R2820 la Dra. Victoria Sosa -integrante de la Dirección de Salud Municipal- confirmó la existencia de un brote de Covid-19 en la institución y adelantó las medidas que se están implementando para controlar la situación en el único geriátrico habilitado por la provincia en Gualeguaychú.

"Hace alrededor de dos meses tuvieron lugar los primeros contagios en la institución: un enfermero y una acompañante terapéutica que no presentaron síntomas de la enfermedad, pero que fueron detectados en el marco de los controles que se realizan ya que en el lugar residen adultos mayores que presentan distintos factores de riesgo, en la mayoría de los casos", informó Sosa a la vez que agregó: "Estos pacientes -que fueron totalmente asintomáticos- se aislaron en sus domicilios, los que siguieron fueron aislados en el Hotel Embajador".

"Hace aproximadamente dos semanas comenzaron los contagios en los residentes. Entendemos que los contagios se dieron a través del personal de salud ya que los adultos mayores no salen de la institución y tienen restringidas las visitas, el contacto con el exterior y sus familiares es través de videollamadas y este tipo de recursos. Estas medidas se tomaron desde el comienzo de la pandemia, a la vez que desde ese momento estamos en permanente contacto con los propietarios de la institución", explicó Sosa.

"Desde el inicio se confeccionó un protocolo que fue evaluado por el COES sobre cómo se debe actuar ante la presencia de un caso sospechoso, incluso se estableció el triage que debe efectuarse con cada miembro del personal que ingresa a la institución, para evitar contagios. Como decía antes, los dos primeros casos fueron los de un enfermero y una acompañante terapéutica que trabajaban únicamente en ese lugar y de los que no se encontró nexo epidemiológico. Se hizo un testeo general del personal y saltó. Todavía no había ningún caso entre los residentes. En la actualidad son 5 los trabajadores de la salud del lugar que dieron positivos de Covid-19", profundizó.

Y remarcó: "Los trabajadores además del testeo, tienen el protocolo donde se establecen las medidas de distancia, higiene y el uso de los elementos de bioseguridad".

"Hace dos semanas aproximadamente, comenzaron los contagios entre los residentes. Tenemos, hasta el momento 6 adultos mayores que dieron positivos de coronavirus -lo que sumado a los 5 trabajadores de la Salud, nos da un total de 11 pacientes-. En principio tres de esos casos fueron trasladados al Hospital Centenario y otros tres a Pronto, finalmente una adulta mayor fue relocalizada desde el Centenario a Pronto, ya que tenía cápita en esa clínica por PAMI y se había desocupado una cama", explicó Sosa a la vez que confirmó que una adulta mayor con Covid-19 positivo falleció en el marco de su internación".

En relación a la estrategia para el abordaje de la situación, Sosa adelantó que "se está articulando desde la Dirección de Salud municipal, en conjunto con el Hospital, el armado de un dispositivo de internación con camas para aislar pacientes que lo requieran, tubos de oxígeno, y personal a cargo. Se trata de una internación sin cuidados críticos", pensando en que se puede saturar el sistema para los pacientes asintomáticos o leves.

"En este momento en la institución no hay personas sintomáticas, todos los pacientes con estas características han sido trasladados a las clínicas o al Hospital. Ante un caso de sospecha se habilita el protocolo, como la mayoría tiene PAMI, se avisa el médico de cabecera y se activa emergencia. En función de la disponibilidad de camas, se realiza el traslado en el caso de ser necesario". aclaró Sosa.

Consultada sobre cómo es el monitoreo de la situación en el geriátrico, contó: "Se hace un control diario y el correspondiente reporte de síntomas en el caso de que se presente alguno. Trabaja en el lugar no solo personal particular sino que también se encuentra a disposición el Hospital. En persona he ido a ver cómo se está trabajando, lo hacemos en conjunto entre lo público y lo privado".

Y subrayó: "Hay 45 abuelos, por eso estamos trabajando en este dispositivo porque si tuviéramos que internarlos a todos bajo cuidados críticos no alcanzan las camas de la ciudad para atender a los adultos mayores de la institución".

Sobre quién debe controlar el funcionamiento del lugar, aclaró: "Quien controla la institución, quien habilita y hace auditorías y tiene poder de policía es la Provincia, pero como estamos en una situación local compleja y se trata de nuestros adultos mayores, trabajamos para que no se sature el sistema".

"A diferencia de los hogares que tienen pocos residentes, en este caso se trata del lugar que tiene la mayor cantidad de adultos mayores residiendo en un lugar", señaló la médica.

Sobre si se están realizando test, concluyó: "Cuando se hizo el primer testeo por control, se hisopó a todo el personal - así se detectaron los primeros casos- y a los residentes del primer piso. Todos los que dieron positivo eran asintomáticos. Lo que se está haciendo ahora es el control tres veces al día, se reporta la situación y cuando aparece algún síntoma se activa el protocolo y se hisopa al paciente".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.