Guía: “Las economías regionales tienen complicaciones y las medidas son insuficientes”

Elvio Guía

“Hay medidas que van a favorecer a los exportadores y a los grandes pero en el medio hay un montón de productores medianos que hoy quedaron sin la devolución de retenciones", afirmó Guía.

El vicepresidente 1° de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, analizó los anuncios económicos que efectuó el gobierno nacional.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Guía lamentó que “un grupo grande de productores quedó entre la pampa y la vía” porque “hay una compensación, un estímulo, para pequeños y medianos productores que tenemos que ver que se haga rápidamente, de manera limpia y que sea no burocrática para los más chicos”.

“Hay medidas que van a favorecer a los exportadores y a los grandes pero en el medio hay un montón de productores medianos –que son chicos para grandes y grandes para chicos- que hoy quedaron sin la devolución de retenciones porque no tiene soja en su poder y sin ninguna herramienta: no hay créditos accesibles, sigue la brecha cambiaria grande –hoy no se consigue un rollo de alambre por las variaciones del dólar-, no hay un estímulo para la producción de economías regionales”, describió.

“Es una situación muy contratada, si bien siempre estamos de acuerdo con tratar diferente al que es diferente pero la cobija siempre queda corta”, definió.

En resumen, mencionó que “hay un grupo de productores a los que se les va a devolver y esa compensación les puede ayudar en este momento; hay un beneficio muy grande para el sector exportador –bajar las retenciones del 33 al 27% y esos exportadores a muchos de nuestros productores le compraron con el 33% de retención-; y otros que pueden llegar a beneficiarse son los grandes grupos concentrados que hoy tienen soja  en su poder pero no creo que con ese 3% los tienten a vender y pasarse a pesos en este momento donde hay una incertidumbre bastante grande en la economía de la Argentina y sobre todo una brecha cambiaria que está trayendo bastantes problemas”.

Consultado por los sectores más afectados, el dirigente dijo que “en primer lugar la cuestión climática está haciendo estragos en Córdoba, Santa Fe y parte de Entre Ríos y está afectando a todos por igual; y el otro tema son los números porque el mediano y pequeño productor no ha podido sacar un crédito y está pasando un momento complejo; lo que es uva y fruta fina está en un momento complicado porque no tienen las ventas esperadas y la uva se está pagando igual que hace dos años atrás; la sequía está haciendo estragos en la lechería y además ya no queda fibra, no hay rollos de megafardos y se está comprando alimento balanceado y grano y eso hace que los números no rindan”.

Marcó que “hay un mix de cosas que se suman a la incertidumbre, y ese contento porque la política de segmentación puede llegar a ser una realidad pero por otro lado hay un productor en el medio que la está pasando mal y no tiene ningún beneficio”. “Nos fuimos a las dos puntas de la cadena y esperemos que la devolución para el pequeñísimo productor sea rápida y limpia porque la mayoría de las economías regionales están pasando grandes complicaciones, salvo el arroz, y las medidas son insuficientes y las transferencias de recursos de un sector a otro van a ser muy grandes”, señaló.

Respecto de las medidas que podrían ayudar a los medianos productores, Guía planteó la necesidad “de una rebaja impositiva lógica que se mantenga en el tiempo” y recordó que “este 33% nos llevó a un paro de comercialización en marzo y seis meses después cuando los productores ya se desprendieron de los granos, volvieron hacia atrás y estamos beneficiando a los exportadores con el agravante de que en diciembre se termina, con lo cual en la próxima campaña nuevamente los productores van a pagar el 33%”.

“La rebaja impositiva tanto nacional, como provincial y municipal necesita una reforma impositiva integral que piense no solamente en las pymes agropecuarias sino en todas las pymes, para ver de qué manera les damos estabilidad y previsibilidad”, analizó. “Producir sin saber si va a tener el 30 o el 33%, si te van a devolver, cuándo las quitan; con un dólar que va de 80 a 142 pesos, no se consigue un rollo de alambre; te venden productos sin cotizar el dólar, y todo eso hace que el productor se desincentive, que es quien dinamiza a los pueblos del interior”, puntualizó.

En este contexto, el dirigente se quejó de que “estas cosas hay que hablarlas, porque cuando nos reunimos con el presidente nos dijo que iban a consultar las medidas a tomar y esto no está pasando” y reiteró que “la solución es comenzar a ver de qué manera se baja la carga impositiva para todas las pymes del país”.

Sobre la ausencia de la entidad en los anuncios oficiales, explicó: “Representamos a un universo de productores pequeños y medianos, y nos quedan muchos afuera que también están sufriendo y se están cayendo; y da mucha bronca este relato de que hay que ayudar a los pequeños, medianos, a los más chicos pero hay un montón de medianos que se están quedando en la calle”.  

También expuso su “enojo” con “la transferencia de recursos, porque el que le compró al productor al 33% hoy va a vender con una soja al 27% de retenciones, que es lo que está pasando con el sector aceitero y del crushing, que es sumamente concentrado”.

Asimismo, dijo que estas cosas “se han planteado en la Mesa de Enlace y por eso salió el plan de estímulo para pequeños y medianos productores, la bandera de la Federación Agraria de la segmentación la hemos trabajado estando dentro de la Mesa de Enlace y ayer salió algo que es insuficiente pero que le va a servir a un sector de los productores”.

“Pese a los desacuerdos, se han planteado claramente pero esto no quiere decir que nos haga pelearnos, porque hay cosas que nos afectan a todos como la presión impositiva, la inflación, los problemas de infraestructura y demás cosas y hay que trabajarlas juntos y ahí hay que entender a la Mesa de Enlace como una herramienta válida. Por eso con las diferencias y las discusiones, tenemos que trabajar juntos”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.