Internas del PRO: “Buscamos darle calidad institucional a la política”, afirmó López Osuna

Edgardo López Osuna

“Es un estilo de gobierno partidario lo que proponemos; gobernar con el afiliado", afirmó Edgardo López Osuna.

El candidato a vicepresidente del PRO Entre Ríos en la lista que preside Roberto Niez, Edgardo López Osuna, se refirió a la propuesta para las elecciones del próximo 28 de noviembre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), López Osuna celebró que “por primera vez en la provincia se logró vencer la resistencia oficial y armar dos listas para el próximo 28 de noviembre” y explicó que “hasta ayer cada vez que había que armar listas de dirigentes partidarios, se consensuaba alegando que el partido es chico, que votaba poca gente y que lo mejor era una lista única consensuada para evitar las internas partidarias”.

En contraposición, planteó: “Siempre pensé que eso no era lo mejor, que gobernar un partido de cara al afiliado es lo mejor, saber qué piensa y que sea él quien decida al que va a dirigir el destino político. Hasta ahora no se había podido pero ahora se pudo vencer esa resistencia y el próximo 28 de noviembre habrá elecciones”.

Consultado por la cantidad de afiliados del PRO, el dirigente reconoció que “los partidos políticos deberían hacerse cargo de purificar sus listas de afiliados porque yo estuve militando y sé que hay gente afiliado que no se sabe cómo llegó ahí y no es perteneciente al partido”. “Hay casi 8.000 afiliados en la provincia de Entre Ríos pero calculo que un 20 o un 30% diría que no saben que están afiliados, pero esto sucede en todos los partidos políticos, es un mal de la política que hasta hace unos años atrás afiliaban a la gente desde la guía telefónica y es una de las cosas que queremos corregir”, sentenció.

Ante ello, sostuvo que “para esta elección ya no se puede hacer nada pero a partir de la próxima gestión partidaria será vital depurar el padrón de afiliados para que sea de quienes realmente quieren estar afiliados al PRO y quienes tengan derecho a voto y a opinión. Hay que darle calidad institucional a la vida de un partido político porque así lo que se hace es cualquier cosa, no podemos estar con afiliados que no saben que lo están”.

Como ejemplo, mencionó: “Figura mi tío que hace nueve años que falleció” y apuntó que “es tarea de un dirigente partidario clarificar el padrón de su partido”.

Sobre la propuesta de la lista, López Osuna dijo que “es un estilo de gobierno partidario lo que proponemos; gobernar con el afiliado, mandarle una carta por mes, preguntarle, saber qué piensa, porque hoy el afiliado de los partidos políticos se entera de las cuestiones partidarias o por los diarios o por comentarios pero no hay un ida y vuelta entre el dirigente político y el afiliado. Lo que buscamos es darle calidad institucional a esto”.

En ese marco, reconoció: “Yo no quería estar en la lista porque estamos en un momento difícil, mis empresas están pasando un momento complicado y no estoy para dedicarle tanto tiempo a la política, pero quiero poner un granito de arena para institucionalmente darle calidad a la política, porque como se venían haciendo las cosas en el partido –y como veo que se hacen en casi todos los partidos- no estamos aportando calidad, estamos aportando mezquindad y entre cuatro o cinco dirigentes dirimen todo”.

Cuestionó en tal sentido que “ahora están queriendo poner a nuestro presidente como presidente del partido, es decir que entre 15 personas se juntan y deciden quién será el presidente del PJ, cuando históricamente al presidente del PJ lo elige el afiliado al PJ, no un grupito de dirigentes”.

En cuanto a las referencias nacionales, criticó que “es Rogelio Frigerio quien impidió realizar las elecciones internas en varias oportunidades, por eso irónicamente decimos que hay que terminar con el virreinato de Rogelio Frigerio porque es quien siempre intentó consensuar listas entre un grupo de dirigentes de su agrado y no permitió la participación de todo el espacio”. “Somos un grupo de dirigentes que pueden tener distintas afinidades a nivel nacional. Personalmente avalo mucho la gestión de Patricia Bullrich pero también me hubiera gustado que en lugar de ser presidenta del espacio por decisión de un grupo de dirigentes se hubiese sometido a la elección de los votos nacionales del PRO”, indicó.  

Sobre las críticas hacia Roberto Niez, que encabeza la lista interna, y las denuncias de irregularidades en su gestión en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, López Osuna afirmó: “Sé que Niez estuvo a cargo de CTM en la gestión de Mauricio Macri pero no lo conozco personalmente, nunca estuve con él pero apoyo su lista y trabajo con él porque tiene una metodología de trabajo clara y transparente como la que yo propongo en la política, y es por eso que estoy en este espacio”.

Consultado por la ausencia de la dirigencia de Paraná y Gualeguaychú en la compulsa interna, analizó que “será que Concordia ha tenido mejores performances y dirigentes que se han movilizado más que los de Paraná” y explicitó que “Paraná ha tenido muy buenos dirigentes como Esteban Vitor quien ha decidido dar un paso al costado de la gestión partidaria, y en el caso de Emanuel Gainza y Ayelen Acosta están apoyando a la lista de (Eduardo) Caminal”. “En forma personal tengo los mejores conceptos de ambos pero en este momento tenemos diferencia al pensar en cómo se deben regir los destinos internos de un partido político”, concluyó.

Su actividad privada, golpeada por la pandemia

Consultado por su actividad privada, López Osuna resumió que “estamos pasando por momentos dificilísimos”. “La empresa de viajes es la primera que tuvo la ciudad de Paraná, con 61 años, el turismo está muy afectado y lo va a estar a futuro. A la empresa de viajes la afectó la pandemia y al bar del cual soy socio lo afectó la cuarentena, y los dos están muy mal”, apuntó.

“Cuando decidimos hacer un bar invertimos muchísimo dinero, le pusimos muchísima tecnología y no hemos podido recuperar la inversión, y esto nos llevará un año más de espera para comenzar a recuperar es inversión. En cuanto al turismo tengo serias dudas de si no se va a redimensionar, porque creo que la mentalidad del turista va a variar a partir de esta gran experiencia que estamos viviendo todos y no volverá a ser de la misma manera. De modo tal que vamos a tener que repensar las empresas y habrá que apuntar un mercado distinto”, planteó.

En cuanto a la posibilidad de retornar con el turismo interno o regional, el dirigente sostuvo que “hasta ahora se tratado el tema con bastante irresponsabilidad, porque se propone hacer turismo en micros, donde una persona se puede sentar cada tres asientos, con lo cual un colectivo de 50 asientos solo podrá tener 17 pasajeros, lo cual no es viable”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.