Internas del PRO: “Buscamos darle calidad institucional a la política”, afirmó López Osuna

Edgardo López Osuna

“Es un estilo de gobierno partidario lo que proponemos; gobernar con el afiliado", afirmó Edgardo López Osuna.

El candidato a vicepresidente del PRO Entre Ríos en la lista que preside Roberto Niez, Edgardo López Osuna, se refirió a la propuesta para las elecciones del próximo 28 de noviembre.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), López Osuna celebró que “por primera vez en la provincia se logró vencer la resistencia oficial y armar dos listas para el próximo 28 de noviembre” y explicó que “hasta ayer cada vez que había que armar listas de dirigentes partidarios, se consensuaba alegando que el partido es chico, que votaba poca gente y que lo mejor era una lista única consensuada para evitar las internas partidarias”.

En contraposición, planteó: “Siempre pensé que eso no era lo mejor, que gobernar un partido de cara al afiliado es lo mejor, saber qué piensa y que sea él quien decida al que va a dirigir el destino político. Hasta ahora no se había podido pero ahora se pudo vencer esa resistencia y el próximo 28 de noviembre habrá elecciones”.

Consultado por la cantidad de afiliados del PRO, el dirigente reconoció que “los partidos políticos deberían hacerse cargo de purificar sus listas de afiliados porque yo estuve militando y sé que hay gente afiliado que no se sabe cómo llegó ahí y no es perteneciente al partido”. “Hay casi 8.000 afiliados en la provincia de Entre Ríos pero calculo que un 20 o un 30% diría que no saben que están afiliados, pero esto sucede en todos los partidos políticos, es un mal de la política que hasta hace unos años atrás afiliaban a la gente desde la guía telefónica y es una de las cosas que queremos corregir”, sentenció.

Ante ello, sostuvo que “para esta elección ya no se puede hacer nada pero a partir de la próxima gestión partidaria será vital depurar el padrón de afiliados para que sea de quienes realmente quieren estar afiliados al PRO y quienes tengan derecho a voto y a opinión. Hay que darle calidad institucional a la vida de un partido político porque así lo que se hace es cualquier cosa, no podemos estar con afiliados que no saben que lo están”.

Como ejemplo, mencionó: “Figura mi tío que hace nueve años que falleció” y apuntó que “es tarea de un dirigente partidario clarificar el padrón de su partido”.

Sobre la propuesta de la lista, López Osuna dijo que “es un estilo de gobierno partidario lo que proponemos; gobernar con el afiliado, mandarle una carta por mes, preguntarle, saber qué piensa, porque hoy el afiliado de los partidos políticos se entera de las cuestiones partidarias o por los diarios o por comentarios pero no hay un ida y vuelta entre el dirigente político y el afiliado. Lo que buscamos es darle calidad institucional a esto”.

En ese marco, reconoció: “Yo no quería estar en la lista porque estamos en un momento difícil, mis empresas están pasando un momento complicado y no estoy para dedicarle tanto tiempo a la política, pero quiero poner un granito de arena para institucionalmente darle calidad a la política, porque como se venían haciendo las cosas en el partido –y como veo que se hacen en casi todos los partidos- no estamos aportando calidad, estamos aportando mezquindad y entre cuatro o cinco dirigentes dirimen todo”.

Cuestionó en tal sentido que “ahora están queriendo poner a nuestro presidente como presidente del partido, es decir que entre 15 personas se juntan y deciden quién será el presidente del PJ, cuando históricamente al presidente del PJ lo elige el afiliado al PJ, no un grupito de dirigentes”.

En cuanto a las referencias nacionales, criticó que “es Rogelio Frigerio quien impidió realizar las elecciones internas en varias oportunidades, por eso irónicamente decimos que hay que terminar con el virreinato de Rogelio Frigerio porque es quien siempre intentó consensuar listas entre un grupo de dirigentes de su agrado y no permitió la participación de todo el espacio”. “Somos un grupo de dirigentes que pueden tener distintas afinidades a nivel nacional. Personalmente avalo mucho la gestión de Patricia Bullrich pero también me hubiera gustado que en lugar de ser presidenta del espacio por decisión de un grupo de dirigentes se hubiese sometido a la elección de los votos nacionales del PRO”, indicó.  

Sobre las críticas hacia Roberto Niez, que encabeza la lista interna, y las denuncias de irregularidades en su gestión en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, López Osuna afirmó: “Sé que Niez estuvo a cargo de CTM en la gestión de Mauricio Macri pero no lo conozco personalmente, nunca estuve con él pero apoyo su lista y trabajo con él porque tiene una metodología de trabajo clara y transparente como la que yo propongo en la política, y es por eso que estoy en este espacio”.

Consultado por la ausencia de la dirigencia de Paraná y Gualeguaychú en la compulsa interna, analizó que “será que Concordia ha tenido mejores performances y dirigentes que se han movilizado más que los de Paraná” y explicitó que “Paraná ha tenido muy buenos dirigentes como Esteban Vitor quien ha decidido dar un paso al costado de la gestión partidaria, y en el caso de Emanuel Gainza y Ayelen Acosta están apoyando a la lista de (Eduardo) Caminal”. “En forma personal tengo los mejores conceptos de ambos pero en este momento tenemos diferencia al pensar en cómo se deben regir los destinos internos de un partido político”, concluyó.

Su actividad privada, golpeada por la pandemia

Consultado por su actividad privada, López Osuna resumió que “estamos pasando por momentos dificilísimos”. “La empresa de viajes es la primera que tuvo la ciudad de Paraná, con 61 años, el turismo está muy afectado y lo va a estar a futuro. A la empresa de viajes la afectó la pandemia y al bar del cual soy socio lo afectó la cuarentena, y los dos están muy mal”, apuntó.

“Cuando decidimos hacer un bar invertimos muchísimo dinero, le pusimos muchísima tecnología y no hemos podido recuperar la inversión, y esto nos llevará un año más de espera para comenzar a recuperar es inversión. En cuanto al turismo tengo serias dudas de si no se va a redimensionar, porque creo que la mentalidad del turista va a variar a partir de esta gran experiencia que estamos viviendo todos y no volverá a ser de la misma manera. De modo tal que vamos a tener que repensar las empresas y habrá que apuntar un mercado distinto”, planteó.

En cuanto a la posibilidad de retornar con el turismo interno o regional, el dirigente sostuvo que “hasta ahora se tratado el tema con bastante irresponsabilidad, porque se propone hacer turismo en micros, donde una persona se puede sentar cada tres asientos, con lo cual un colectivo de 50 asientos solo podrá tener 17 pasajeros, lo cual no es viable”.

Notificaron en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus

La cartera de salud notificó en la provincia cuatro nuevas muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Lo confirmó Gustavo Guzmán, titular del Anses Paraná.

Hospital Centenario

El titular de la UP 2 presenta una insuficiencia respiratoria aguda. Permanece internado en la UTI Covid.

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua

Bordet presentó el programa intergubernamental de Sensibilización y Cultura del Agua.

Pedro Galimberti (Foto: Chajarí al día)

“Estamos convencidos de que hay muchos entrerrianos y entrerrianas que están buscando alguna alternativa, alguna esperanza y que nosotros tenemos algunas cosas para ofrecer", dijo Galimberti. 

Deportes

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

Boca también perdió en Brasil y comprometió su futuro en la Copa Libertadores

Carlos Izquierdoz lucha contra Caio Jorge en un pasaje del partido.

Echagüe revirtió un partido cuesta arriba y festejó en suplementario ante Colón

El AEC celebró una nueva victoria con una gran reacción ante el Sabalero (Foto: Archivo)

Es incierto el futuro del paranaense Mariano Werner en el Turismo Nacional

El piloto entrerriano, campeón en 2018, se desvinculó del SL Sport Racing.

Facundo Tello dirigirá el superclásico en los cuartos de la Copa de la Liga Profesional

Facundo Tello estará a cargo del arbitraje el domingo en La Bombonera.

La selección femenina de seven ya tiene rivales para buscar la clasificación a Tokio

La entrerriana Antonella Reding forma parte del seleccionado argentino de seven femenino.

Judiciales

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

La presentación fue realizada por el equipo del Registro Único de la Verdad (RUV).

Policiales

Paraná: arrojaron a la cárcel una bolsa con cocaína

Un penitenciario observó cómo arrojaron del exterior de la cárcel el envoltorio.

hospital San Martín

Falleció la joven baleada en la cabeza en Paraná; permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Universitarios en Acción

Estudiantes universitarios podrán obtener financiamiento de la Provincia para proyectos de desarrollo sociocomunitarios.

Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?

La cita será este miércoles, modalidad presencial y virtual.

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

Nacionales

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”

El gobierno expresó “preocupación por la situación en Israel y Palestina”.

Senado

El proyecto será tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado.

Fernández

Alberto Fernández reconoció que las negociaciones con el Club de París han avanzado.

Provinciales

Jorge Lacoste

Lacoste dijo que la provincia "necesita de un gran acuerdo político".

cONFERENCIA

Los intendentes radicales Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo), lanzaron sus candidaturas de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).