“El Presupuesto 2021 tiene muchas deficiencias y asimetrías”, apuntó Vitor

Esteban Vitor

“Tenemos una provincia que no es competitiva, que tiene un potencial importante pero que en los últimos 30 o 40 años es una provincia que se ha estancado", afirmó Vitor.

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos – Paraná) analizó el Presupuesto 2021 que debate la Legislatura y adelantó que el Interbloque “no tiene una posición definitiva” sobre su acompañamiento.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Vitor sostvo que “ayer hubo reunión de comisión y se va a tratar el miércoles. Desde el Interbloque de Cambiemos tuvimos varias reuniones y todavía no tenemos una posición definitiva porque hay varios diputados que no quieren acompañar ni votar en general, otros que sí simplemente por una cuestión de que es una herramienta del Ejecutivo y en esta situación delicada que tiene la provincia, quizás ayuda para lograr una unanimidad para las negociaciones a nivel internacional que lleva a cabo la provincia”.

En tal sentido, recordó que “estamos en default selectivo, es decir que no se pagó una cuota de 22 millones de pesos del crédito que venció en agosto y se prorrogó a septiembre, con lo cual la provincia está en una situación delicada”.

Como conclusión, adelantó que habrá una nueva reunión el lunes pero “todos coincidimos en que el Presupuesto tiene muchas deficiencias y asimetrías”. “El Presupuesto es un proyecto de los gastos que uno hará durante el año, en este caso el 2021, pero tiene muchas cosas que sabemos que no se van a cumplir porque no se han cumplido a lo largo de este año”.

Como ejemplo, mencionó que “en obra pública tiene previsto casi un 10% pero lo real ejecutado en obras es del 3% en 2020, todo esto ha ido cayendo y se incrementaron otros gastos como el déficit de la Caja de Jubilaciones. Además está previsto un 17% de aumento a activos y un 6% a pasivos y eso es incompatible porque está el 82% móvil, es decir que si hay un aumento a los activos consecuentemente va a los pasivos. Son cosas que sabemos que son inconsistencias y que el aumento será mayor al 17%”.

Ante ello, analizó que “lo que pasa año a año es que se subestiman recursos para después tener mayor discrecionalidad en el manejo” y refirió que “otros años anteriores hemos acompañado en general pero en particular hubo muchos artículos que no votamos, como la delegación de facultades, sobre todo las que tienen que ver con el endeudamiento”.

Respecto de la situación de la obra pública, el legislador sostuvo que “año a año viene bajando la obra pública” y planteó que “se trata de todas las empresas de la provincia, no sólo las grandes sino que la mayoría son pequeñas empresas que hacen las obras en la provincia de Entre Ríos”.  

En tal sentido, describió: “Tenemos una provincia que no es competitiva con altos impuestos, y la inversión privada comparada con Santa Fe, Corrientes o Córdoba no llegan inversiones a la provincia de Entre Ríos sino por el contrario se van, hace poco una arrocera se fue a Corrientes por los costos que supone producir, por los costos de la energía”.

“Son problemas estructurales de la provincia que hay que sentarse a pensarlos, que va a llevar años cambiar pero que lo menos hay que cortar la inercia y comenzar a cambiar esto porque de otro modo no es sustentable. El déficit de la Caja de Jubilaciones este año será de 20.000 millones de pesos, lo que es una parte importante del Presupuesto, algo así como el 12%”, analizó.

Sobre las soluciones a esta situación, afirmó que “hay que bajar impuestos, como ingresos brutos sobre los cuales había un acuerdo fiscal por el cual la provincia recibía mayores recursos a cambio de que año tras año se vayan bajando los impuestos que generan falta de competitividad y eso no se realizó”. “El año pasado se suspendió el pacto fiscal que implicaba la baja de ingresos brutos al sector agropecuario, sectores comerciales y demás. Además al 7% lo tienen que pagar los bancos pero no los pagan lo bancos lo paga quien saca un crédito, o en el servicio de telefonía no lo pagan las empresas, lo paga el usuario; es decir que es un impuesto sobre los ciudadanos entrerrianos y es importante bajar los impuestos y los costos para que vengan inversiones”, puntualizó.

“Entre Ríos es un provincia que tiene un potencial importante, está cerca de los grandes centros del Mercosur, tiene agua, tiene recursos naturales, tiene una potencialidad pero en los últimos 30 o 40 años es una provincia que se ha estancado. Tenemos algo más de 1.200.000 habitantes hace 50 años, y mirando la cantidad de entrerrianos que hay en las grandes ciudades del país se da cuenta que tenemos una provincia que no ha generado las condiciones para que se quede la juventud. La comunidad más grande que tiene la Capital Federal es de entrerrianos, es casi el 3% de los habitantes”, describió.

En otro orden de cosas, se refirió a la asistencia nacional y dijo que “por la pandemia hubo una ayuda importante del gobierno nacional porque previo a la pandemia la situación de las cuentas de la provincia eran delicadas”.

“En marzo teníamos un 10% de déficit y no era de la pandemia, y además ya se había ido (Mauricio) Macri porque parece que todos los males de la provincia eran por Macri cuando hce 17 años que está gobernando el mismo color político. Entre Ríos ha recibido para el sostenimiento del Estado muchos recursos del nivel nacional que se han sostenido con la emisión de dinero que, ya en el corto plazo, no es sustentable. Esto va a bajar seguramente la emisión nacional y  va a requerir que vivamos más con lo nuestro los entrerrianos y eso nos preocupa en el corto y mediano plazo”, concluyó.  

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