Detectaron más terraplenes irregulares en La Paz

En una nueva inspección del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua provincial (Corufa), se detectaron construcciones para riego de plantaciones de arroz sin autorización. Los últimos endicamientos ilegales se constataron sobre una zona de humedales cerca de la desembocadura del río Guaiquiraró, sobre arroyo Curupí, al norte de La Paz.

Luego de una primera inspección efectuada a fines del año pasado, una delegación del Corufa regresó al norte de La Paz para seguir con el reconocimiento a campo de una serie de obras que alteran el normal curso de las aguas.

La última intervención se llevó adelante este 8 de enero, tras un pedido de la Asociación Civil de Pescadores Artesanales de La Paz quien denunció que distintos terraplenes sobre arroyos en territorio entrerriano afectaban la actividad pesquera y el ambiente.

Los trabajadores del río apuntaron que las construcciones para la actividad arrocera, que tienen como fin desviar los caudales naturales para extraer agua, habían secado lagunas y arroyuelos por donde navegan hacia sus “canchas” de pesca, impactando además en los lugares para desove de los peces ya de por sí golpeados por la sequía y prolongada bajante del río Paraná.

Esta vez la comitiva gubernamental se dirigió a localidad de Paso Telégrafo y desde allí a campo traviesa se dirigieron hacia el Oeste, hacia arroyo Curupí, un pequeño brazo del río Guaiquiraró ubicado a unos 5 kilómetros del mencionado poblado que se encuentra casi en el límite con la provincia de Corrientes. La travesía se realizó por tierra justamente porque el acceso por agua se ve imposibilitado por la baja cota del agua o directamente porque en algunos tramos el curso de agua se secó.

De acuerdo lo que trascendió, el primer el terraplén sobre arroyo Curupí se extiende unos 60 metros y su altura se estima en los tres metros. El campo en ese sitio lo estaría explotando para la agricultura la firma Molino Arrocero Río Guayquiraro SA, que produce Arroz Tío Carlos. Justamente para extraer agua para el riego, se realizan estas construcciones que alteran el terreno.

En diálogo con ERA Verde, la coordinadora del Corufa, Daniela García, explicó que en la zona se han detectado dos tipos  de obras. Por un lado las que corresponden al traslado de las bombas extractoras, que debido a la bajante pronunciada debieron ser reubicadas con nuevas canalizaciones, y por otro lado en las que se observó “moviendo suelos en zonas secas pero que anteriormente eran lagunas, bañados, riachos, lo que llamamos humedales”. En el primero de los casos el Consejo apunta a que sean construcciones temporales hasta que los ríos recuperen su caudal o que el arroz no necesite riego, tras lo cual deberán ser desmanteladas. En el segundo caso, son murallas no permitidas y se apunta a su demolición.

“La última inspección se corresponde con un caso de un terraplén realizado para que la bomba de extracción reciba agua. Estos cierres cambian obviamente el curso de agua, pero además impiden a los pescadores circular por los arroyos, que son sus sitios de pesca”, dijo la funcionaria.

“La idea es detectar las obras, contactar a los productores o los dueños de los campos que por ahí no saben qué es lo que los arrendatarios hacían. Primero para informarlos, y después pedirle, de acuerdo al tipo de obra que sea, que la saquen o darles el tiempo necesario para que la usen y luego la demuelan. Por ser la autoridad de aplicación de la Ley de Aguas, el Corufa necesita que los productores declaren sus obras. Algunas no se cobran y en otras una vez, pero los montos son bajísimos. Pero es para tener una análisis de las obras desde el punto de vista hídrico, que lo realiza la Dirección de Hidráulica; también se analiza el proyecto productivo para lo cual el agua se lleva y nada más. No es sancionatorio o para ir hacerles multa. Actuamos ante denuncias y muchas veces porque los productores nos piden autorización y vamos a ver si es posible autorizar o no”, detalló García.

La responsable del organismo, reconoció que “en La Paz hacía mucho tiempo que no había presencia del Corufa. Entonces los productores de arroz históricos obviamente han avanzado y muchas veces hay daños al ecosistema de humedales o han causado daño a vecinos también”.

Antecedentes

La de este año es la segunda incursión de Corufa por la zona. La primera se realizó el 4 de diciembre pasado. En aquella inspección, se registró un endicamiento en un campo perteneciente a la firma Duval Flores SA sobre arroyo Las Mulas. Se trata de un pequeño canal que está ubicado a 20 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz y que se comporta como un brazo del riacho Espinillo, que corre paralelo al río Paraná. Allí la firma arrocera construyó un embalse donde colocó bombas de agua.

El otro caso que se verificó en esa recorrida fue sobre arroyo El Maíz, a 2 kilómetros hacia el norte de Las Mulas, en un campo propiedad de Carlos Coego.

Sobre estas actuaciones, García detalló que se reunieron con los productores. “La idea de Corufa es primero informar a los productores que no pueden hacer obras sin autorización. La mayoría de los productores han reaccionado ante la bajante extraordinaria corriendo las tomas de agua que tenían sobre el arroyo Las Mulas o arroyos más chicos, y las han llevado al río Paraná. Al llevarlas al río, han hecho tomas de agua nuevas y canalizaciones nuevas. Eso es lo que se ve desde el agua. Estas obras tienen que declararse y tienen que ser momentáneas por la emergencia. Una vez que el río recupere su nivel o el arroz se deje de regar, las tienen que desarmar con todo, con los terraplenes y todo”, planteó.

“En otros de los casos, en donde vimos que estaban trabajando y moviendo suelos en zonas secas pero que anteriormente eran lagunas, bañados, riachos, lo que llamamos humedales, a ese productor que tiene arrendando su campo, nos reunimos y les explicamos que ya no se permite o que en realidad estamos tratando que los humedales se preserven, que a esas obras no la pueden hacer, que las tienen que sacar, y lo mismo sucede con las tomas de agua que tienen sobre el río Paraná”, sostuvo García.

Fuente: ERA Verde

Temas Relacionados: 
vuelo Aerolíneas vacunas Covid

Se trata del primero de dos aviones Airbus 330-200 que partieron rumbo a la capital de la Federación Rusa el viernes pasado.

playa Costa Atlántica

El pico más alto se dio durante el fin de semana largo de Carnaval, con más de tres millones de turistas movilizados.

vacunación Covid

En nuestro país se aplican en promedio 25.918 vacunas por día en todo el país, un tercio del ritmo de Chile, donde ya se vacunó una vez al 17% de la población.

Alberto Fernández

El presidente está enojado con jueces, fiscales, opositores y medios de comunicación por el escándalo del vacunatorio VIP. No habrá invitados especiales.

Deportes

Un cabezazo de Lisandro López le dio la igualdad a Boca.

Federico González (Estudiantes) fue uno de los cinco entrerrianos que pisó el campo de juego en La Plata.

Matías Suárez anotó el único gol de la victoria de River en Vicente López.

El Turismo Nacional desarrolló su primera final del año en Bahía Blanca.

Argentina mejoró su actuación de más temprano y se quedó con el título sin atenuantes.

Paracao venció a UVT en su último duelo en la burbuja jugada en Mar del Plata.

Judiciales

Tribunales de La Paz

Las autoridades judiciales decidieron que el debate oral y público se realizará en los Tribunales de La Paz.

Jorge Di Lello

Jorge Di Lello murió en la noche del sábado a los 71 años.

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Policiales

Jonathan Exequiel Jaime

Jonathan Exequiel Jaime, de 27 años, se ausentó de su domicilio en Paraná el pasado sábado.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

subcomisaría Santa Rosa de Lima

La celda donde estaban alojados los presos tiene capacidad para 16 personas y había 40

Opinión

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y estuvo dirigida a personas que integran organizaciones y colectivos culturales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Teatro del Bardo

Será en la Escuela del Bardo, este domingo a las 21. Las entradas se adquieren mediante reserva previa. 

Música

El ciclo organizado por la Municipalidad de Paraná en el marco del programa Activá Verano, tuvo su tercera entrega este sábado en el Anfiteatro Héctor Santángelo, ubicado en el Parque Urquiza de la capital entrerriana

Chefpeare imagen de archivo

La obra Chefpeare tendrá lugar en en Gregorio Piris (entre Uruguay y Andrés Pazos). Imagen de archivo.

Artistas emergentes

El domingo 28 de febrero desde las 21, se podrá disfrutar de esta iniciativa que busca difundir la producción y el trabajo de músicos y músicas emergentes de la provincia. La actividad es gratuita y se transmitirá vía streaming por las redes sociales (Facebook, Instagram, y Youtube) del Centro Cultural La Vieja Usina. 

vacunas Sinopharm llegada a Ezeiza

El vuelo de Air France KLM proveniente de Beijing, China, hizo escala en Amsterdam antes de arribar a nuestro país.

Alberto Fernández con Ginés González García

La Nación reconstruyó aquellos días que decantaron en el mayor escándalo político y ético de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Ginés González García junto a Lisandro Bonelli

Ginés González García, ex ministro de Salud, junto a Lisandro Bonelli, su sobrino y ex secretario privado, quien figura entre la lista de los vacunados VIP.

Provinciales

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril.

Néstor Loggio

“Para garantizar la presencia del Estado debemos cuidar a los funcionarios que llevan adelante la gestión”, afirmó el diputado provincial.

aula post pandemia

En Entre Ríos este lunes retoman la presencialidad alrededor de 470 escuelas de gestión privada.

Locales

jardines municipales Concepción del Uruguay

Los establecimientos están siendo desinfectados y adaptados a los protocolos, y se incluyen las entrevistas con los tutores de las salas de niños de 3 y 4 años, quienes concurrirán a los jardines.

apertura sesiones HCD Paraná 2020

La ceremonia se podrá seguir en vivo a través de los sitios web www.hcdparana.gob.ar y www.parana.gob.ar o por los canales oficiales de YouTube del HCD y de la Municipalidad de Paraná.

robótica

El proyecto contempla la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Municipalidad y la Corporación del Desarrollo.