Garcilazo: “Es muy probable que en invierno tengamos otro aumento de casos de Covid-19”

Diego Garcilazo - Esteban Sartore en conferencia

Entre Ríos “continúa con circulación comunitaria en las localidades de mayor densidad poblacional", advirtió Garcilazo.

En una conferencia de prensa que presidió en el mediodía de este miércoles respecto del Plan Rector de Vacunación, el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, refirió que Entre Ríos “continúa con circulación comunitaria en las localidades de mayor densidad poblacional, con lo cual, es muy probable que en invierno tengamos otro evento de aumento de casos de Covid-19”.

Junto al coordinador del Programa de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Esteban Sartore, Garcilazo brindó un informe sobre la situación epidemiológica de la provincia y las nuevas variantes del coronavirus que circulan en el país.

“En los últimos meses se observa un nivel de estancamiento en los números de casos de Covid-19 en Entre Ríos, de entre 100 y 150 casos en promedio por día. Y en relación a lo que se observó en enero y junio del año pasado es un número relativamente bajo”, explicó.

De todos modos, advirtió que Entre Ríos “continúa con circulación comunitaria en las localidades de mayor densidad poblacional, con lo cual, es muy probable que en invierno tengamos otro evento de aumento de casos de Covid-19”.

En otro orden, el funcionario de salud se refirió a las variantes de coronavirus que ya circulan en el país, fundamentalmente la de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro. De cada una de ellas, también se refirió al grado de efectividad de la vacuna.

En ese sentido, diferenció la situación en Entre Ríos. Por un lado, indicó que se envió a "secuenciar" muestras de PCR positivo de un paciente proveniente de Brasil, que será analizado en el Malbrán.

También dijo que se analiza el paso de un personal de salud que desarrolló el virus posterior a la vacunación. Mientras que también aguardan resultados del Malbrán sobre ciudadanos de origen chino que venían embarcados con PCR positivo.

 

Vacunación en geriátricos

Por su parte, el coordinador del Programa de Adultos Mayores, Esteban Sartore, admitió que “Entre Ríos es una de las provincias más envejecidas” y cuenta con 21 hospitales geriátricos estatales bajo la órbita del Ministerio de Salud y casi 300 residencias privadas.

El funcionario explicó que la aplicación de la primera dosis en “las casi 300 residencias, 21 geriátricos, cuatro hospitales monovalente de salud mental, y las clínicas privadas de salud mental”, se desarrolló “en un lapso no mayor de 15 días”. Este viernes comenzó la aplicación de la segunda dosis y se continuará esta semana.

Precisó además que la inoculación se hizo también con el personal de esas instituciones, “sea de salud o no de salud, sin distinción”. “Se han aplicado a la fecha 3.724 dosis en adultos mayores institucionalizados en geriátricos y 2000 en personal”, especificó.

Respecto a la vacunación a los adultos mayores de más de 70 no institucionalizados, dijo que “se dio prioridad a los de más de 90 años. Como hemos terminado la semana pasada, dimos comienzo al grupo y estimamos que esta semana estaremos terminando el grupo de 80 años”.

Pero entendió que “en las ciudades de menor grupo poblacional de personas mayores, seguramente ya se esté vacunado a más de 70 porque se ha terminado con los otros grupos”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)