Departamento Diamante: una cantera de brosa, el infierno de una escuela rural

La comunidad educativa de una escuela de Costa Grande (Diamante) denunció el funcionamiento irregular de una cantera de brosa.

La comunidad educativa de una escuela de Costa Grande (Diamante) denunció el funcionamiento irregular de una cantera de brosa.

Un grupo de vecinos de la zona de Costa Grande, en el Departamento Diamante, solicitaron a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos que clausure de inmediato una cantera de material calcáreo que tiene a mal traer a los habitantes del lugar y al establecimiento educativo.

Denuncian que la actividad extractiva se realiza desde hace dos años sin la autorización de los organismos competentes y que la misma atenta seriamente contra la salud y el ambiente. La explotación se encuentra lindante a la Escuela Primaria Nº 48 “Gral. José de San Martín” y la polvareda que produce cubre con un material nocivo a todos los estudiantes y docente en pleno dictado de clases.

A través de una nota enviada a la secretaria de Ambiente provincial, Daniela García, los pobladores de Costa Grande, a pocos kilómetros de la ciudad de Diamante, le solicitan “que se tomen las medidas urgentes” y que “ordenen el cese inmediato y clausura de la explotación de canteras de brosa” que se instaló de forma irregular hace aproximadamente dos años al lado de una escuela, publicó el portal Era Verde.

De hecho, por gestiones y reclamos llevados adelante ante la Dirección de Minería de Entre Ríos, se comprobó que “no está registrada ninguna cantera en ese lugar, por lo tanto, está fuera de la Ley de Minería de Entre Ríos Nº 10.158, que regula la actividad”, se le confirmó desde la dependencia oficial. Además, se indicó que las empresas operarias en el lote en cuestión, Transvic SA y Roskofp, no están autorizadas a hacerlo allí.

Antes, los vecinos han realizado innumerables reclamos por los daños que produce la explotación calcárea, así como “la amenaza a bienes y servicios ambientales” que causa. Además, señalan que es “fundamental” la “protección que merecen los niños y niñas que acuden a la escuela rural” que se encuentra al lado de la cantera”. Se trata de la Escuela Primaria Nº 48 “Gral. José de San Martín”, que cuentan con 13 estudiantes matriculados y con personal único que se ven tapados por un nocivo polvillo que producen las tareas de extracción y tráfico de camiones en pleno horario de clases que se dictan al aire libre, en el patio que da al frente, como medidas de prevención del Covid-19. La paradoja es que para protegerse del coronavirus se ven expuesto a una polvareda que producen el paso de unos 70 camiones diarios que han logrado contabilizar los vecinos.

Se advierte a su vez que de no efectuar medidas precautorias y de control, podrán iniciar “las acciones judiciales preventivas que corresponden”, se indicó en el escrito.

 

GPS

 

La Escuela Rural Nº 48 de Costa Grande, se encuentra en un camino vecinal, al que se accede a través de la Ruta Provincial N° 11, a unos 5 kilómetros pasando el ingreso a la ciudad de Diamante, y luego de esa entrada otros 4 kilómetros en dirección hacia el río Paraná.

Al lado, allí mismo, se ha instalado ilegalmente una cantera de extracción de brosa, hace aproximadamente dos años. Y desde entonces, los vecinos han venido padeciendo “daños constantes en el ejercicio de derechos fundamentales como la vida, la salud y el medio ambiente sano”, se fundó en el informe girado a Ambiente de Entre Ríos. Con el ir y venir incesante de camiones, que proveen de materia a los municipios y localidades de los alrededores, han crecido los “problemas acarreados por la actividad extractiva de brosa, la que transporta los constantes ácaros (dermatofagoides) durante la mayoría de los días”.

Algunos pobladores sufren enfermedad como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), broncoespasmos agudos y cierre de glotis. Y los 13 estudiantes de la escuela, también están bajo peligro. La directora del establecimiento “se cansó de pedirle que rieguen, que hagan mejoras y hasta una bomba de agua, pero nunca ha tenido respuestas”, contó al portal Era Verde la vecina Marijo Chémez, quien aportó pruebas fotográficas donde se observa cómo los camiones transitan a una velocidad regular a metros de la puerta del colegio, en el huerto que da al frente, mientras los chicos y las chicas retozan en el patio o efectúan las actividades deportivas.

Para esta habitante de Costa Grande “el desenvolvimiento diario de sus días se ve cubierto del polvo volátil de la brosa que se acumula en su vivienda, en su dormitorio, es su comedor diario, debiendo estar en constante limpieza utilizando aspiradoras o trapos húmedos. La mayoría de los días la vida de mis mandantes transcurre en un total encierro, ya que el uso exterior de su vivienda se ha tornado casi imposible, habiendo casi perdido la posibilidad de disfrutar del sol y la sombra de sus árboles”, se le describió a García.

Como antecedente se encuentra que el reclamo fue expuesto con una presentación en septiembre de 2020 por “actividades no declaradas” y lo que motivo la realización de una audiencia pública en la Junta de Gobierno de Costa Grande, el 12 de marzo de 2021, “en la que estuvieron presente esta Secretaria, Autoridades de Parques Nacionales, Vecinos, Autoridades de la Junta de Gobierno y la empresa Transvic. Posteriormente, en fecha 2 de junio de 2021, hicimos una denuncia sobre el funcionamiento de una cantera de extracción de brosa efectuada por la misma firma Transvic, la que funciona desde enero/febrero de este año, sin que exista aprobación por parte del organismo provincial respectivo”. Y en virtud de estos reclamos, en febrero “se notificó a dos de las firmas que realizan dicha actividad en la zona, Farall y Roskoff, la necesidad del cese de actividad”, pero “en septiembre la Secretaria corroboro que continuaban trabajando”, plantearon los denunciantes.


El polvillo que invade el lugar genera problemas de salud y deteriora el ambiente. Piden que intervengan las autoridades pertinentes.

Peligro vial y ambiental

 

Además de los daños a la salud, se ha dejado expresado que “los camiones generan a su vez un peligro para la seguridad vial de los chicos y familiares que acuden mayoritariamente a caballo o a pie. La empresa ni siquiera cumple con el riego del camino ni ninguna otra medida paliativa obligada en este tipo de actividades. Es como advertimos que esta explotación se desarrolla sin contar con el Certificado de Aptitud Ambiental correspondiente, remarcando que estamos a la ladera de una escuela, lo que implica la imposibilidad de obtener un informe técnico que habilita dicha explotación para iniciar y continuar con la actividad”, se afirmó en el pedido a las autoridades provinciales.

Entre las normativas violatorias de la explotación minera, también se ha observado que las actividades de extracción de brosa en la zona se efectúan “a escasos 300 metros del límite con un sitio Ramsar Delta del Paraná (Sitio número 2255), localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y a unos aproximados 2.500 metros del Parque Nacional Pre Delta”. En este orden se manifestó que se está ante “la presencia de un ejercicio abusivo de los derechos individuales de propiedad que avanzan sobre el normal funcionamiento de la sustentabilidad de los ecositemas mencionados”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.