Departamento Diamante: una cantera de brosa, el infierno de una escuela rural

La comunidad educativa de una escuela de Costa Grande (Diamante) denunció el funcionamiento irregular de una cantera de brosa.

La comunidad educativa de una escuela de Costa Grande (Diamante) denunció el funcionamiento irregular de una cantera de brosa.

Un grupo de vecinos de la zona de Costa Grande, en el Departamento Diamante, solicitaron a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos que clausure de inmediato una cantera de material calcáreo que tiene a mal traer a los habitantes del lugar y al establecimiento educativo.

Denuncian que la actividad extractiva se realiza desde hace dos años sin la autorización de los organismos competentes y que la misma atenta seriamente contra la salud y el ambiente. La explotación se encuentra lindante a la Escuela Primaria Nº 48 “Gral. José de San Martín” y la polvareda que produce cubre con un material nocivo a todos los estudiantes y docente en pleno dictado de clases.

A través de una nota enviada a la secretaria de Ambiente provincial, Daniela García, los pobladores de Costa Grande, a pocos kilómetros de la ciudad de Diamante, le solicitan “que se tomen las medidas urgentes” y que “ordenen el cese inmediato y clausura de la explotación de canteras de brosa” que se instaló de forma irregular hace aproximadamente dos años al lado de una escuela, publicó el portal Era Verde.

De hecho, por gestiones y reclamos llevados adelante ante la Dirección de Minería de Entre Ríos, se comprobó que “no está registrada ninguna cantera en ese lugar, por lo tanto, está fuera de la Ley de Minería de Entre Ríos Nº 10.158, que regula la actividad”, se le confirmó desde la dependencia oficial. Además, se indicó que las empresas operarias en el lote en cuestión, Transvic SA y Roskofp, no están autorizadas a hacerlo allí.

Antes, los vecinos han realizado innumerables reclamos por los daños que produce la explotación calcárea, así como “la amenaza a bienes y servicios ambientales” que causa. Además, señalan que es “fundamental” la “protección que merecen los niños y niñas que acuden a la escuela rural” que se encuentra al lado de la cantera”. Se trata de la Escuela Primaria Nº 48 “Gral. José de San Martín”, que cuentan con 13 estudiantes matriculados y con personal único que se ven tapados por un nocivo polvillo que producen las tareas de extracción y tráfico de camiones en pleno horario de clases que se dictan al aire libre, en el patio que da al frente, como medidas de prevención del Covid-19. La paradoja es que para protegerse del coronavirus se ven expuesto a una polvareda que producen el paso de unos 70 camiones diarios que han logrado contabilizar los vecinos.

Se advierte a su vez que de no efectuar medidas precautorias y de control, podrán iniciar “las acciones judiciales preventivas que corresponden”, se indicó en el escrito.

 

GPS

 

La Escuela Rural Nº 48 de Costa Grande, se encuentra en un camino vecinal, al que se accede a través de la Ruta Provincial N° 11, a unos 5 kilómetros pasando el ingreso a la ciudad de Diamante, y luego de esa entrada otros 4 kilómetros en dirección hacia el río Paraná.

Al lado, allí mismo, se ha instalado ilegalmente una cantera de extracción de brosa, hace aproximadamente dos años. Y desde entonces, los vecinos han venido padeciendo “daños constantes en el ejercicio de derechos fundamentales como la vida, la salud y el medio ambiente sano”, se fundó en el informe girado a Ambiente de Entre Ríos. Con el ir y venir incesante de camiones, que proveen de materia a los municipios y localidades de los alrededores, han crecido los “problemas acarreados por la actividad extractiva de brosa, la que transporta los constantes ácaros (dermatofagoides) durante la mayoría de los días”.

Algunos pobladores sufren enfermedad como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), broncoespasmos agudos y cierre de glotis. Y los 13 estudiantes de la escuela, también están bajo peligro. La directora del establecimiento “se cansó de pedirle que rieguen, que hagan mejoras y hasta una bomba de agua, pero nunca ha tenido respuestas”, contó al portal Era Verde la vecina Marijo Chémez, quien aportó pruebas fotográficas donde se observa cómo los camiones transitan a una velocidad regular a metros de la puerta del colegio, en el huerto que da al frente, mientras los chicos y las chicas retozan en el patio o efectúan las actividades deportivas.

Para esta habitante de Costa Grande “el desenvolvimiento diario de sus días se ve cubierto del polvo volátil de la brosa que se acumula en su vivienda, en su dormitorio, es su comedor diario, debiendo estar en constante limpieza utilizando aspiradoras o trapos húmedos. La mayoría de los días la vida de mis mandantes transcurre en un total encierro, ya que el uso exterior de su vivienda se ha tornado casi imposible, habiendo casi perdido la posibilidad de disfrutar del sol y la sombra de sus árboles”, se le describió a García.

Como antecedente se encuentra que el reclamo fue expuesto con una presentación en septiembre de 2020 por “actividades no declaradas” y lo que motivo la realización de una audiencia pública en la Junta de Gobierno de Costa Grande, el 12 de marzo de 2021, “en la que estuvieron presente esta Secretaria, Autoridades de Parques Nacionales, Vecinos, Autoridades de la Junta de Gobierno y la empresa Transvic. Posteriormente, en fecha 2 de junio de 2021, hicimos una denuncia sobre el funcionamiento de una cantera de extracción de brosa efectuada por la misma firma Transvic, la que funciona desde enero/febrero de este año, sin que exista aprobación por parte del organismo provincial respectivo”. Y en virtud de estos reclamos, en febrero “se notificó a dos de las firmas que realizan dicha actividad en la zona, Farall y Roskoff, la necesidad del cese de actividad”, pero “en septiembre la Secretaria corroboro que continuaban trabajando”, plantearon los denunciantes.


El polvillo que invade el lugar genera problemas de salud y deteriora el ambiente. Piden que intervengan las autoridades pertinentes.

Peligro vial y ambiental

 

Además de los daños a la salud, se ha dejado expresado que “los camiones generan a su vez un peligro para la seguridad vial de los chicos y familiares que acuden mayoritariamente a caballo o a pie. La empresa ni siquiera cumple con el riego del camino ni ninguna otra medida paliativa obligada en este tipo de actividades. Es como advertimos que esta explotación se desarrolla sin contar con el Certificado de Aptitud Ambiental correspondiente, remarcando que estamos a la ladera de una escuela, lo que implica la imposibilidad de obtener un informe técnico que habilita dicha explotación para iniciar y continuar con la actividad”, se afirmó en el pedido a las autoridades provinciales.

Entre las normativas violatorias de la explotación minera, también se ha observado que las actividades de extracción de brosa en la zona se efectúan “a escasos 300 metros del límite con un sitio Ramsar Delta del Paraná (Sitio número 2255), localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y a unos aproximados 2.500 metros del Parque Nacional Pre Delta”. En este orden se manifestó que se está ante “la presencia de un ejercicio abusivo de los derechos individuales de propiedad que avanzan sobre el normal funcionamiento de la sustentabilidad de los ecositemas mencionados”.

Deportes

Fútbol: el entrerriano Gustavo Bou integra el equipo ideal de la temporada de la MLS

El delantero concordiense es uno de los dos argentinos en el once ideal de la MLS; el otro es Valentìn Castellanos.

CAUC

Unión de Crespo enfrentará a Arsenal de Viale en la semifinal confirmada de la LFPC.

FR

La Fórmula Renault 2.0 lleva adelante otra búsqueda de talentos con vistas a la próxima temporada.

Ciclista-Olimpia

Ciclista venció en suplementario a Olimpia y se puso arriba en la serie final de la APB.

Sasia oro

El cerritense Nazareno Sasia logró el oro en el lanzamiento de bala de los Juegos Panamericanos U23.

T

Talleres venció a Godoy Cruz, se metió en la final de la Copa Argentina y allí enfrentará a Boca.

Opinión

Por Ivana Orsingher (*)
Por Antonio Tardelli (*)  
Por Carlos Del Frade (*)
Por Sergio Dellepiane (*)

Judiciales

Setpyc

Fue luego de la mención de la Asociación al trabajo de los medios de comunicación en cuanto a la información sobre el proceso de jury contra la procuradora adjunta.

Cultura

Está confirmada la presencia de unos 30 feriantes con producciones sustentables, vinculadas al consumo consciente y la agroecología.

contará con 30 funciones, más de 50 producciones y una proyección especial. La programación refleja un criterio federal, diversas estéticas y perspectiva de género.

Nacionales