Entre Ríos participó del XV Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata

El Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas estuvo presente en el XV Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Este Consejo Federal involucra a todos los poderes del Estado entre ellos, los ministerios de Justicia, Seguridad, Interior, Relaciones exteriores y Culto, Desarrollo Social, Trabajo y Mujeres, Géneros y Diversidades, un representante de cada una de las provincias y de CABA, del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado de la Nación, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal, y tres organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro se realizó durante dos jornadas en la ciudad de La Plata, Ciudad y en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires.

La coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, participó en representación de la provincia. Durante las jornadas se desarrollaron los puntos del orden del día y se trabajó en las Comisiones Permanentes.

Asimismo, se realizó el Sorteo de las Organizaciones no Gubernamentales candidatas a integrar el Consejo Federal por vencimiento de mandatos, siendo una de las seleccionadas la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos.

“Es importante destacar que durante el encuentro se anunció el Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata, previsto en la Ley 26.842 del año 2012 pero formalizado el 22 de octubre pasado, el cuál se encuentra en vigencia. Este fondo tiene por finalidad asistir y reparar económicamente a las víctimas, fundamentalmente para que quiénes se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan lograr un proyecto de vida digno” , explicó la coordinadora del Consejo contra la Trata, Silvina Calveyra.

La funcionaria explicó, además, que la trata de personas “afecta a las poblaciones más vulnerables, agravado con el uso de las redes sociales como método de captación, bajo falsas promesas de trabajo o engaños, donde las personas en la búsqueda de mejores condiciones de vida son engañadas fácilmente”.

En esta línea explicó: “El 50 por ciento de víctimas son captadas por plataformas virtuales lo que determina cómo el delito muta y cambia su modus operandi a medida que se lo persigue, surgiendo a su vez nuevas modalidades de un delito complejo vinculado a otros delitos conexos”.

Durante el encuentro se analizaron los datos arrojados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. En este marco, se informó que han rescatado y asistido a 1337 víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional, han intervenido, en 2067 casos y se han radicado 1571 denuncias, por llamados recibidos a través de la línea 145 durante el 2021.

En referencia a ello, Calveyra subrayó: “Estadísticas que nos instan a continuar profundizando el trabajo territorial, como lo que venimos desarrollando desde el gobierno provincial, con acciones y estrategias concretas en una tarea interagencial, a su vez destacó la importancia en materia de prevención y acompañamiento a víctimas, con el fin de avanzar en mayor efectividad en el combate y la sanción de un delito que se desarrolla en la clandestinidad, atacando derechos humanos fundamentales y por sobre todo la dignidad de los seres humanos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
El interventor del Iosper, Mariano Gallegos, reconoció que gran parte de su equipo lo trajo desde Buenos Aires y reconoció que no hay “Plan B” si la propuesta de crear una nueva obra social no es aprobada por la Legislatura.

El interventor del Iosper, Mariano Gallegos, reconoció que gran parte de su equipo lo trajo desde Buenos Aires y reconoció que no hay “Plan B” si la propuesta de crear una nueva obra social no es aprobada por la Legislatura.

Deportes

Copa Sudamericana: Unión padeció a Junior Marabel y cayó con Palestino en Santa Fe

El Tatengue no pudo con el equipo trasandino y perdió 2 a 1 en el 15 de Abril.

Bonansea

Alan Bonansea no podrá ser de la partida por acumulación de tarjetas amarillas.

PSG volvió a vencer al Arsenal y será finalista ante el Inter de Lautaro Martínez

El equipo parisino se impuso por 2 a 1 como local y clasificó a la definición del 31 de mayo.

Juan Román Riquelme confirmó que Mariano Herrón va a dirigir "hasta el final del torneo”

El máximo dirigente Xeneize descartó contactos con otros entrenadores tras la salida de Fernando Gago.

Referentes deportivos y sociales se capacitan con Escuela de Formadores

La actividad impulsada por la Fundación River Plate comenzó este miércoles en el Luis Butta.

CAP

Paracao visitará a Ciclista en el partido destacado de los tres que se disputarán por el Torneo Apertura de la APB.

Santiago Bellatti

Santiago Bellatti se afirmó en la zaga central de Patronato y analizó el presente del equipo en la Primera Nacional.

Emiliano Stang

El crespense Emiliano Stang quedó en la historia al ganar la primera carrera del TC2000 con las SUV.

Colapinto

Franco Colapinto volverá a correr en la Fórmula 1, será el 18 de mayo en el GP de Emilia-Romaña.

Opinión

Por Angélica Caíno (*) Especial para ANALISIS
Por Hugo Remedi (*) (especial para ANALISIS)