AGMER Paraná exige que anulen comodato de expropiación de 4 hectáreas a una escuela

En un comunicado de prensa envido esta mañana, la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), exigió la anulación del comodato de expropiación de 4 hectáreas a la escuela técnica de Villa Urquiza.

“Otro atropello a la Escuela Pública”, calificaron desde la seccional en el parte de prensa enviado a ANÁLISIS. La escuela en cuestión es la E.E.A.T N°39, y debió recurrir en los últimos meses de 2021 a publicaciones periodísticas dado que -según contó el padre de un alumno-, no fueron escuchados por las autoridades del Consejo General de Educación (CGE).

“Rechazamos la expropiación de 4 hectáreas de la Escuela Agrotécnica N° 39 de Villa Urquiza. La misma fue resuelta el 25 de noviembre del 2021 a través de un comodato firmado por Martín Müller, presidente del CGE (Resolución Nº 4267/21) y Manuel A. Tennen, intendente del Municipio de Villa Urquiza. Con una actitud absolutamente antidemocrática, los responsables políticos del proceso dejaron afuera de las decisiones a la comunidad educativa que formó parte de las discusiones hasta el 29 de octubre del 2020. Durante 15 años participaron estableciendo líneas de acuerdo mediante el diálogo entre las distintas instituciones, hasta que, sin explicaciones previas, fueron excluidos del proceso”, manifestó AGMER Paraná.

Agregaron que “por si fuera poco, terminaron por enterarse a través de las redes sociales. Entre las múltiples irregularidades que constituye este proceso, vale como ejemplo que el comodato se firmó a partir de la creación de un expediente nuevo, desestimando el que ya existía, donde la escuela junto a otras instituciones formaba parte de la mesa de diálogo. Son estas prácticas unilaterales, resueltas a espaldas de las comunidades educativas las que atentan contra la escuela pública. Prácticas que no se configuran en lo discursivo sino en la acción concreta de la expropiación pedagógica. Las 4 hectáreas que el CGE cede al municipio de Villa Urquiza no solo forman parte del patrimonio educativo ya que pertenecen a la Primera Escuela Agrotécnica de la Provincia -y una de las primeras del país-, se trata además de un espacio absolutamente necesario para la formación de sus estudiantes”, se cuestionó.

Se planteó que “desconocer el valor pedagógico de las tierras para su producción en esta Escuela es ignorar no solo los procesos didácticos que allí se desarrollan, también constituye un desprecio hacia la historia rica de una comunidad que se ha formado entre el edificio y las tierras, entre la teoría y la práctica productiva, recogiendo las mejores experiencias del suelo productivo entrerriano. Para que no queden dudas, en las escuelas agrarias, las tierras son un aula y la cesión de sus tierras constituye una expropiación pedagógica”.

“La historia de nuestro sindicato está unida a la defensa de la escuela pública. Una escuela que abriga los sueños de los gurises entrerrianos por un futuro lleno de oportunidades, y que recoge las mejores historias de sus comunidades. La historia de la Escuela N° 39 representa este rico proceso de arraigo en su comunidad; en el pasado reciente ha cedido tierras para caminos, desagües cloacales y pluviales, exhibiendo el compromiso con el desarrollo de su pueblo. Pero la expropiación de las 4ha. Resuelta a sus espaldas, desprecia el pasado comprometido de la comunidad educativa y vulnera el proyecto pedagógico. Por esto, exigimos al gobernador Gustavo Bordet; al presidente del CGE, Martín Müller; y al intendente de Villa Urquiza, Manuel Tennen, que detengan la cesión por comodato y restituyan la mesa de diálogo para que todas las instituciones que formaron parte del proceso de diálogo encuentren un camino viable, en beneficio de la comunidad de Villa Urquiza”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.