Paritaria: el Gobierno convocó a los gremios estatales para el lunes a las 17

El Gobierno provincial definió formalmente la fecha del inicio de la negociación paritaria con los gremios de la administración pública provincial. Será el lunes a las 17, en el Salón de los Gobernadores, según se precisó en la notificación que recibió la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La primera audiencia entre las partes se había convocado para el 14 de febrero, aunque esa posibilidad quedó trunca por la petición de UPCN respecto del reparto de la representación sindical. El Ejecutivo respondió a esa presentación, estableciendo que el gremio que conduce José Allende debía tener tres miembros paritarios, mientras que ATE reducía su representación: ahora contará con dos representantes. Tal planteo tiene su fundamento en el número de afiliados de cada uno de los sindicatos: UPCN cuenta con 9.482 afiliados, mientras que ATE tiene 7.419.

 

Paritaria y un antecedente

 

El acuerdo logrado por la gestión Bordet con los gremios docentes marca claramente un antecedente para proyectar la recuperación del salario, en el caso de los estatales.

 

La paritaria docente se resolvió sin mayores dificultades, siguiendo la lógica de que el salario debe ganarle a la inflación. Así se logró un acuerdo que destrabó cualquier posibilidad de entorpercer el inicio del ciclo lectivo. En primer lugar, el Ejecutivo ofertó una recomposición del 28% en dos tramos; luego un 31% en tres tramos, aunque ante la contrapropuesta del Agmer de llevar el porcentaje al 40% en tres cuotas, el Gobierno accedió al pedido dando por cerrada la negociación. Los docentes tendrán aumentos en febrero (8%), en marzo (19%) y en mayo (13%).

 

Se acordó que la paritaria se reabrirá en el mes de mayo.

 

Se espera que en el primer encuentro no surjan definiciones numéricas ni de porcentajes, siguiendo una proyección que había realizado el secretario general de ATE, Oscar Muntes, en declaraciones a Uno. En todo caso, el sindicato espera que el Ejecutivo presente una propuesta que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

 

“Como lo viene sosteniendo nuestro secretario general, Oscar Muntes, este tiene que ser el año de una recuperación del salario de los trabajadores. Esperamos que la propuesta del Ejecutivo vaya en esa dirección”, había sugerido la organización en un comunicado.

 

Del mismo modo, se adelantó que había elaborado un listado con las demandas más urgentes del sector, algunas de ellas salariales y el resto asociadas a las condiciones laborales.

 

En el petitorio se iban a abordar reclamos históricos, sin dejar de lado que el núcleo de la negociación está atravesado por lo salarial: “Se llevará un importante temario que incluye una recomposición del básico de las categorías, un incremento extra paras los sectores más rezagados salarialmente de la provincia, como son Salud, Educación, el Consejo Provincia del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Comedores, entre otros”, se especificó.

 

La semana que pasó, ATE definió un plan de lucha por la suspensión de la paritaria provincial. En diferentes reparticiones se realizaron asambleas de dos horas por turno.

 

Ante la falta de respuestas, el gremio solicitó formalmente un pedido de audiencia al gobernador Gustavo Bordet “con el objeto de discutir y destrabar el inicio de la negociación salarial”.

 

El Consejo Directivo Provincial definió el inicio del plan de lucha hasta que se convoque a paritaria. “Hasta el jueves continuaron las asambleas en distintas reparticiones”, se informó.

 

La paritaria 2022 permitió a los gremios superar en un 5% el índice de inflación. El último año el gobierno acordó con los trabajadores del sector público una suba salarial del 94,45%, pero la inflación de los últimos 12 meses fue del 94,80%. La diferencia, del 0,35%, más el 5% al que se obligó pagar al Ejecutivo en paritaria es lo que se liquidó con los sueldos de enero. De ese modo, el año último el salario superó la barrera del índice de inflación.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)