Julio Rodríguez Signes: “Estamos viviendo el mejor momento de calidad institucional”

Julio Rodríguez Signes valoró estos 40 años de democracia y consideró que institucionalmente se vive uno de los mejores momentos.

Julio Rodríguez Signes valoró estos 40 años de democracia y consideró que institucionalmente se vive uno de los mejores momentos.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes fue entrevistado en el programa “Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) donde repasó las grandes decisiones de su gestión y adelantó cómo continuará al frente de una cartera sensible porque hace a la legalidad de los actos de gobierno. También evaluó los tiempos políticos que se avecinan.

Anticipó que continuará en el cargo que detenta hace 15 años desde el 2008 hasta la actualidad, porque así lo indica y lo faculta la Constitución Provincial.

Rodríguez Signes también admitió que el Estado entrerriano enfrente aproximadamente 9.000 causas en contra como accionante.

En un tramo de la entrevista manifestó su preocupación por si Javier Milei llegara a la Presidencia de la Nación y valoró la actuación del gobernador electo; Rogelio Frigerio, cuando fue ministro del Interior en la gestión de Mauricio Macri, porque logró un buen acuerdo fiscal en materia de coparticipación federal de ingresos por el cual a Entre Ríos le restituyó el 15 por ciento que había perdido en la era menemista para financiar a la Anses.

Abogado con especialidad en Derecho Administrativo, Rodríguez Signes es Fiscal de Estado de Entre Ríos desde 2008 hasta la actualidad y tiene un rol destacado en el Foro de Fiscales de Estado de la República Argentina. Sostiene que, en estos 40 años de democracia, más allá de las crisis económicas, se vive el mejor momento de calidad institucional que él tenga memoria.

 

-Jorge Campos había asumido como fiscal de Estado con Sergio Montiel en 1983 y renunció en 1987. Asume Raúl Barrandeguy y renunció en 1991. Con Mario Moine asume Mario Herrera, y renunció en 1995. Ese año asume Idelfonso Esnal, pero renuncia cuatro años más tarde al finalizar la gestión de Jorge Pedro Busti en 1999. Asume Sergio Avero en el segundo gobierno de Montiel y renuncia cuatro años más tarde. Luego asume usted en 2008 y está desde entonces en el cargo: hace 15 años. Y ahora, parece que tampoco renunciará cuando asuma el gobernador electo Rogelio Frigerio.

-Porque lo que corresponde según la Constitución provincial de 1933 es la estabilidad del Fiscal de Estado. Al igual que el Procurador General, como los jueces. Es decir, en la Constitución de Entre Ríos el Fiscal de Estado tiene estabilidad mientras dure su buena conducta. Si renuncian o no es una cuestión política, en un momento en donde la institucionalidad estaba en construcción. Soy muy optimista respecto de la provincia y del país, pero en la provincia en particular, creo que estamos viviendo el mejor momento de calidad institucional desde que tengo memoria, por lo menos. Y eso (la estabilidad en el cargo) se ratifica en la Constitución reformada de 2008. Y ahora hay dos gobernadores, uno saliente y otro entrante, que creo que profundizan el respeto por la institucionalidad.

 

-En este mismo programa se le preguntó a Rogelio Frigerio específicamente por la Fiscalía de Estado y él respondió que lo que estaba dentro de la ley se iba a seguir respetando. ¿Qué pasaría si le dijera que preferiría que le presente la renuncia?

-No me lo va a decir. No es una pregunta que considere directamente. Él es una persona inteligente, una persona democrática, una persona que ha ganado una elección y que él sabe cuál es mi pensamiento.

 

-¿Entonces usted ingresaría al quinto mandato como fiscal de Estado?

-Exacto.

 

-Y no se cansa de ser Fiscal de Estado…

-No.

 

-Usted fue concejal y legislador con un rol de importancia. Siendo diputado, por ejemplo, fue presidente de la Cámara. ¿Nadie le ha ofrecido ser legislador provincial o nacional?

-No, no. Ni me han ofrecido nada, nada. Ni me canso, al contrario. Le diría que desde que tengo memoria conozco la Casa de Gobierno, la administración pública… estamos pasando por un excelente momento… cuando hago un balance de lo que he vivido en los 61 años que tengo, le puedo asegurar que el balance es positivo. Y la democracia que hemos construido en Entre Ríos y en el país desde 1983 para acá, está viviendo quizá hoy, el mejor momento. Económicamente siempre hay crisis en la Argentina. Pero, institucionalmente, hace 40 años que se eligen gobierno por el voto popular y creo que vamos mejorando la calidad institucional. Y no cuestionar la estabilidad de los funcionarios que tienen acuerdo del Senado habla muy bien tanto del gobernador saliente como entrante.

 

-Han surgido algunos cuestionamientos por el doble rol que tiene usted como fiscal de Estado y como síndico; lo mismo que les pasa a otros funcionarios. ¿Qué ocurriría si Frigerio pide revisar esa situación?

-Está en todas sus facultades hacerlo, por supuesto. Esa fue una decisión que tomó el Poder Ejecutivo por decreto en su momento, en la que se dispuso que el fiscal sea integrante de las sindicaturas y así como fue una decisión que tomó el Poder Ejecutivo, también la puede revisar el Poder Ejecutivo. Eso está fuera de mi estabilidad. Está, digamos “a tiro” de una decisión del Poder Ejecutivo.

 

-Es una decisión política.

-Absolutamente.

 

-Cuanto le preocupa si Javier Milei gana la presidencia…

-Mucho.

 

-Y el tema de la coparticipación si la llega a afectar Milei… porque ustedes los fiscales de Estado de todo el país han trabajado en esa temática.

-Así es. De todo el país. Entre Ríos depende mucho de la coparticipación. Un 70 por ciento de los ingresos. Es un porcentaje alto. La Provincia de Buenos Aires un 50 por ciento, pero Formosa un 95 por ciento.

 

-¿Por qué tanta diferencia?

-Porque así está desde la Ley 23548.

 

-Pero, no debería revisarse.

-Sí, está en la Constitución Nacional (reforma 1994) de un nuevo sistema, pero no se logró nunca. Ahora, como está hoy el sistema Entre Ríos 70/30, por lo tanto, la coparticipación es un tema al que hay que estar muy atento ante cualquier presidente electo: Milei o Massa, es un tema que la Provincia tendrá que custodiar… porque cualquier disminución de los índices de coparticipación… primero habrá que ver la legalidad; la coparticipación es lo que se llama derecho inter federal. No se puede modificar por Decreto de Necesidad y Urgencia, ni siquiera por leyes del Congreso solamente. Hay que ir a pactos fiscales. Frigerio lo sabe muy bien, porque en 2016 él celebró con las provincias un muy buen pacto fiscal para Entre Ríos que significó la devolución del 15 por ciento que habíamos perdido en los ´90 y que explican en gran parte las leyes de emergencias y de ajustes que hubo en aquellas épocas.

 

-Entonces no era como decían Marcelo Cassaretto o Adán Bahl que Frigerio hizo todo lo posible para que a Entre Ríos le fuera mal.

-No. En el año 2016 se celebró un pacto fiscal que, para mí, fue uno de los hechos jurídicos y políticos más importante de la historia contemporánea entrerriana; porque significó que la provincia recuperara la coparticipación cedida por el pacto fiscal de los ´90 para financiar la Anses. Y en esa oportunidad, Santa Fe y San Luis ganaron un juicio; pero, la verdad que el Gobierno Nacional hubiera podido decir que las provincias hagan juicios y el día que tengan sentencia vemos qué pasa. En vez de asumir esa actitud, el Ministerio del Interior adoptó el criterio de consensuar un nuevo pacto fiscal y que a Entre Ríos le representó la devolución del 15 por ciento en cinco años. Hoy estamos con la coparticipación regularizada. Demorada la regulación de la nueva ley de coparticipación; pero la ley que está vigente se cumple gracias a ese pacto.

 

-Lo conoce a Frigerio, ¿ha hablado con él?

-Lo conozco. He hablado dos veces con él por distintas cuestiones. Pero, no tengo una relación de confianza. Y he hablado por el 2021, después que fue electo diputado nacional. Y después por algunos concursos que ya se están terminando en el ámbito de la Contaduría y en la Tesorería y que se están realizando ahora, pero que serán funcionarios cuando él tome posesión en el cargo de gobernador.

 

-Frigerio o alguien de su equipo le pidió la posibilidad de reunirse…

-He hablado con Manuel Troncoso.

 

-Que podría ser el futuro ministro de Gobierno.

-El actual diputado Troncoso he hablado. Por supuesto, la Fiscalía está a disposición de cualquier informe. Por eso, tema coparticipación. El tema Caja de Jubilaciones y Pensiones, no la Caja en sí hoy, sino el pacto fiscal Nación-Provincia, para que la Nación le financie parte del déficit que ese es todo un tema.

 

-Con Milei eso no sucedería.

-No. En ese caso, tendríamos muchos problemas. Ojalá no ocurra eso, honestamente… veo ahí que podría ser muy conflictiva la relación entre la Nación y las provincias y Entre Ríos por el tema coparticipación, fundamentalmente.

 

-A eso lo dice como fiscal de Estado.

-Como ciudadano lo veo con preocupación. Por supuesto, es un hombre que se presenta a las elecciones y eso es válido. Ahora, lo que plantea hay cosas que son directamente inconstitucionales y que a mí me van a ver directamente en la vereda de enfrente. Imaginen el tema educación. Lo que Milei no ha dicho es que la Educación es un tema de competencia de las provincias, Artículo 121° de la Constitución Nacional. Entonces, cómo él va a plantear que va a ser una Boucher o cosas por el estilo, si él no tiene competencia en las provincias. Ni tiene posibilidades de hacerlo, ¿de qué manera? Con la coparticipación lo mismo. En tal caso, vamos a tener conflictos.

 

-¿Cómo se imagina la transición en la provincia?

-Viene bien la transición. El gobernador (Gustavo) Bordet se ha reunido con el gobernador electo. Sé que hubo una reunión también en el ámbito del Ministerio de Economía.

 

-Sí. Hubo reuniones de Néstor Roncaglia con Rosario Romero por el tema Seguridad. De Jorge Satto futuro titular de Turismo con la responsable a nivel provincial. Y lo mismo se espera que pase en Salud.

-Creo que es urgente porque llegado el momento de la asunción del nuevo gobernador, tiene que dictar actos administrativos inmediatamente, designar ministros…

 

-De hecho, está la propuesta de crear el Ministerio de Seguridad y Justicia.

-Claro. Pero, todo eso requiere de una técnica administrativa, legislativa, donde ya deberían estar los futuros funcionarios… estimo que inmediatamente después de la elección nacional (del 19 de noviembre) se transitará ese camino.

 

-Un televidente nos compartió una inquietud. ¿Por qué nunca acertó con una decisión en materia ambiental? Y enumera el conflicto por el barrio fluvial Amarras en Gualeguaychú, los incendios en las islas del delta, las islas fiscales con destino al arroz, el cuidado del río, los agrotóxicos, entre otras materias en las que siempre fue criticado.

-Le diría que en algunos temas que leyó hemos ganado el juicio. Por ejemplo, el tema de las aplicaciones de plaguicidas en escuelas rurales. Al revés, la actuación de la Fiscalía consolidó un decreto que fue declarado constitucional. El tema ambiental es un tema conflictivo, hay muchas organizaciones ambientales activas que plantean sus cuestiones. Nuestra función es defender la legalidad de los actos de la Provincia. Lo hemos hecho en todos los gobiernos y lo seguiremos haciendo. No me corresponde a mí decir si una organización ambiental tiene razón o no; le corresponde al Poder Judicial, porque para eso plantean juicios. Por ejemplo, el dragado del puerto de Diamante… bueno, hubo una organización ambiental que planteó que en vez de poner la arena en un lugar se la ponga en otro… fuimos a juicio, a veces nos condenan, a veces no. Pero, es mi función. Hay juicios que se ganan y hay juicios que se pierden. Pero, mi función es defender la legalidad y la legitimidad de los actos que dicta la administración pública.

 

-La última vez que vino el gobernador Bordet reconoció que sería interesante, por ejemplo, que los vocales del Superior Tribunal de Justicia tuvieran una instancia de reválida cada tantos años, por ejemplo, cada diez años por citar un parámetro. ¿Alguna vez le pidieron opinión sobre esa idea?

-Nunca. Pero, estimo que eso no es posible. Porque la Constitución de la provincia establece para los miembros del Poder Judicial la estabilidad mientras dure su buena conducta. La única forma de remoción es a través del Juicio Político en el caso de los vocales del Superior Tribunal o del Jury de Enjuiciamiento para los demás.

 

-Usted recordará que hubo una discusión con la situación del doctor Carlos Fayt en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero por la edad avanzada del magistrado.

-Justamente, ahí se planteó esta reválida a partir de cierta edad y Fayt planteó la inconstitucionalidad de la Constitución y ganó el caso. De modo que hasta ese artículo de la Constitución Nacional ha sido declarado inconstitucional. El tema se planteó alguna vez con las jubilaciones del Poder Judicial en el segundo mandato del doctor Sergio Montiel…

 

-Tuvo un enfrentamiento muy fuerte con el Poder Judicial.

-Claro, exactamente. Incluso ahí se planteó el tema si (los jueces) se podían jubilar de oficio y quedó claro que no. Es decir, la magistratura se ejerce mientras el juez permanezca en el cargo, ejerciéndolo regularmente, salvo el caso de destitución.

 

-¿Cuántas causas tiene pendientes hoy por hoy el Estado provincial?

-En trámites tenemos alrededor de 4.500 causas en la Fiscalía de Estado.

 

-Eso es contra el Estado. Y accionando el Estado.

-Más o menos la misma proporción.

 

-¿No le llevarán a algún abogado de la Fiscalía para alguna función pública?

-Espero que no. Pero, en todo caso lo veremos. Una de las fortalezas de la Fiscalía es que no soy yo, sino un equipo de trabajo. La verdad que funciona muy bien, con mucho compromiso con lo que se hace. No nos oponemos si alguno quiera ocupar otro lugar, pero, ojalá podamos mantener al grupo compacto.

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