Gainza: “Vamos a modernizar una Administración Pública que quedó anclada en el pasado”

Valoró el discurso del gobernador Rogelio Frigerio ante la Asamblea Legislativa.

El secretario de Modernización, Emanuel Gainza, destacó que uno de los ejes del discurso del gobernador Rogelio Frigerio ante la Asamblea Legislativa haya pasado por la decisión de modernizar el Estado entrerriano.

El funcionario brindó detalles sobre los ejes de su gestión, y del trabajo articulado que ya está llevando a cabo con municipios y universidades.

“El desafío que nos trazamos es enorme: modernizar una Administración Pública que quedó anclada en el pasado y en la que solo 5 de 500 trámites se pueden hacer de manera 100% digital”, afirmó Gainza al hacer hincapié en la decisión de Frigerio de avanzar en el proceso de modernización del Estado.

En este sentido, anunció que está trabajando en la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) para que el total de los trámites se pueda hacer digitalmente y agregó: “También vamos a generar una plataforma que mejore la interacción del Estado con los entrerrianos para que dejen de estar presos de la burocracia y se les facilite el acceso a cada trámite”.

Otra de las metas de la Secretaría de Modernización, que el Gobernador adelantó en su discurso, es la creación de herramientas que transparenten el funcionamiento del Estado: “La gestión pública ya no puede funcionar en la oscuridad y es necesario que sus funcionarios empiecen a rendir cuentas, por lo que vamos a avanzar en una Ley de Acceso a la Información Pública, en breve pondremos a disposición de la ciudadanía las escalas salariales y declaraciones juradas de los funcionarios, y solicitaremos que cada Municipio haga lo propio para erradicar las cajas negras”.

“Como dijo el gobernador Rogelio Frigerio: la información no puede ser un lujo, sino que tiene que constituirse como un derecho fundamental de los ciudadanos”, enfatizó Emanuel Gainza, quien sostuvo que está la decisión política de “transparentar la información referida a la función pública y de promover la apertura progresiva de los datos del Estado, reconociendo el derecho ciudadano de acceso a la información”.

Al brindar más detalles del trabajo articulado que se está comenzando a hacer con los municipios, adelantó que impulsará la creación del Consejo Provincial de Modernización, una instancia que permitirá el intercambio de experiencias, buenas prácticas y estrategias entre los distintos niveles de gobierno.

Teniendo en cuenta que “la agenda de modernización requiere un trabajo conjunto con todos los sectores de la sociedad”, el funcionario señaló que se está trabajando en diferentes iniciativas con el sector privado y con las Universidades con el fin de generar oportunidades laborales para los jóvenes de carreras relacionadas con la industria del conocimiento y la tecnología: “Entre Ríos tiene un nicho enorme en este sentido y a muchos profesionales que están dispuestos a quedarse en la provincia para aplicar sus saberes en un campo en el que todavía hay mucho por hacer”.

En este marco, el Secretario de Modernización informó que se está elaborando una nueva ley de Telecomunicaciones y se está trabajando fuertemente en programas de inclusión digital con ejes en discapacidad, adultos mayores, primera infancia y accesibilidad tecnológica.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.