Decreto de Milei sobre Salto Grande: Michel advirtió que es “un derecho adquirido por ley”

Milei firmó un decreto que crearía 3 cargos en la CTM.

En medio del debate del Senado por la Ley Bases, este miércoles se conoció un decreto del presidente Javier Milei que “le da el control de Salto Grande a la provincia de Entre Ríos para garantizar el voto del peronista Edgardo Kueider y abrió un foco de tensión con Misiones y las provincias patagónicas”, según una noticia del medio La Política Online, que adjunta el archivo del decreto.

De acuerdo a la misma información, “por medio del decreto que se conoce mientras se vota la ley bases, el presidente creó tres puestos en el directorio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande”.

Sin embargo, el ex director de Aduanas Guillermo Michel advirtió que no se trataría de nada nuevo, sino que es algo que ya tiene la provincia por ley.

En ese sentido, el ex funcionario nacional manifestó en sus redes sociales: “Lo que supuestamente `consiguió´ nuestra Provincia hoy es algo que ya tenemos los entrerrianos como derecho adquirido por ley”.

Y detalló: “En efecto, la Ley 24.954 de `Aprovechamiento hidroeléctrico de Salto Grande” del año 1998 dispone en el punto 4º del ACTA ACUERDO ENTRE LA NACION Y LAS PROVINCIAS DE ENTRE RIOS Y CORRIENTES POR SALTO GRANDE que “El Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, propondrá al Poder Ejecutivo Nacional, tres (3) personas para ser designadas Delegados Nacionales ante la Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM) conforme a las disposiciones legales vigentes´”.

“Lo que se dice, UNA GRAN NEGOCIACION la del día de hoy”, advirtió Michel, quien adjuntó el enlace a la ley que se puede leer acá

En ese sentido, el decreto que reprodujo LPO tiene el siguiente articulado:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 2° del Decreto N° 132 del 2 de febrero de 2004, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 2°.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL, a efectos de lo dispuesto en el artículo precedente, designará, a propuesta de la Provincia de ENTRE RÍOS, los TRES (3) integrantes de la Delegación Argentina ante la COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE indicando asimismo a quien le corresponderá la Presidencia de la Delegación”.ARTÍCULO 2°.

La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese”.

La noticia de LPO agrega: “Las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut pedían lo mismo para las represas del sur, mientras que Misiones y Corrientes no lograron lo mismo para Yaciretá. Estas provincias, que tienen la llave para la aprobación de la ley este miércoles, ahora piden el mismo tratamiento antes de votar”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Londero

Ayrton Londero se refirió a su parate en el Turismo Carretera y avisó que volverá con un Ford Mustang.

Rojo

Tras la caída en la fecha pasada, Independiente irá por la recuperación frente a Barracas Central.

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.