De ANÁLISIS
Gastón Bagnat es el actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos y analizó en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), la realidad del organismo y su relación con los gremios estatales.
El funcionario es politólogo y también se refirió a los proyectos que están siendo analizados y que modificarán el sistema y el impacto económico y financiero de un organismo que necesita modernizarse y al mismo tiempo garantizar derechos como el 82% móvil.
En ese marco, aseveró que no se modificará el 82% móvil en la nueva ley previsional que se envió a la Cámara de Diputados, pero admitió que es imperioso bajar el déficit de la Caja porque caso contrario será inviable para la próxima gestión de gobierno.
En el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), el funcionario explicó que con el gobernador Rogelio Frigerio diseñaron “un plan de acción de tres líneas: una que tiene que ver con los recursos, otra con los gastos y otra con las normas. Todo englobado en la ley”.
También manifestó que está convencido “que la actual ley y el margen que nos daban las normas nos permitía abordar en corto y mediano plazo casi el 75% de medidas que necesitábamos implementar para nivelar el déficit, estabilizarlo, empezar a bajarlo”.
“El objetivo era bajar el déficit a la mitad. Falta la parte de ANSES que estamos gestionando y que si Dios quiere y se junta todo esto que estamos implementando ese objetivo se va a lograr”.
La otra parte que falta dependerá si avanza o no el proyecto de ley de reforma del sistema previsional. Y que su impacto no va a afectar a la actual gestión de gobierno, pero sí las medidas que se están implementando. Y en caso que la ley no sea aprobada expresó que habrá responsabilidades concurrentes por el futuro de la Caja y cada uno sabrá qué hizo y qué no. Si bien aclaró la parte del proyecto de ley no tiene un peso sobre su función, admitió que en caso que no se apruebe su “renuncia está a disposición del gobernador”.
-Entonces ha pensado que si esto no sale tiene que dar un paso al costado.
-Yo creo que la parte del proyecto de ley no tiene un peso sobre mi función que está a disposición y que lo mío es meramente técnico y apoyando esta línea de trabajo. Lo que tiene que ver con todo mi operar dentro del organismo y todo lo que hemos logrado es lo que más me condiciona y lo que más sí, digamos, hoy tengo la satisfacción de poder estar implementándolo. Pero sí, por supuesto que no tengo ningún problema en dar un paso al costado.
-Usted pensó o imagino antes de iniciar esta reforma previsional que iba a ser complejo, un camino sinuoso, lleno de piedra, porque lo han intentado varios gobernadores en los últimos años y no pudieron.
-Nosotros el 10 de diciembre teníamos un diagnóstico muy preciso, un plan de acción muy concreto y lo más importante, la decisión política del gobernador Rogelio Frigerio de no dilatar y no postergar más la implementación de medidas a un sistema que ya estaba colapsado y muy desgastado y con síntomas muy acelerados de desgaste. Entonces, ese plan de acción debía ser implementado inmediatamente para empezar a lograr resultados de corto plazo que tenían que ver con un déficit creciente y un escenario de transición que tendía a todas las variables macroeconómicas, económicas nacionales y las mismas variables del sistema a seguir subiéndolo. Fue así que encaramos un plan de acción de tres líneas: una que tiene que ver con los recursos, otra con los gastos y otra con las normas. Todo englobado en la ley. Y estábamos muy convencidos de que la actual ley y el margen que nos daban las normas nos permitía abordar en corto y mediano plazo casi el 75% de medidas que necesitábamos implementar para nivelar el déficit, estabilizarlo, empezar a bajarlo y que eso nos permitiera a mediano plazo ganar tiempo para que otras medidas y otras resoluciones internas empiecen a acompañar esas medidas y que el déficit sea un déficit controlable y manejable. El objetivo era bajar el déficit a la mitad. Falta la parte de ANSES que estamos gestionando y que si Dios quiere y se junta todo esto que estamos implementando ese objetivo se va a lograr. El resto tiene que ver con el proyecto de ley, que es la última parte de las medidas, tiene que ver con ese acompañamiento y consolidar ese esquema de trabajo que estamos teniendo hoy porque el proyecto de ley, el corazón y el sentido no tienen más que reflejar lo que estamos trabajando estos siete meses, que fue dialogar con los gremios, dialogar con todos los beneficiarios porque la Caja es de los empleados y de los jubilados de la provincia. Nosotros estamos administrando meramente eso. Era mostrarles el cuadro de situación, transparentar los números, que fue un paso y un aliado muy importante en todo este trabajo, que fue mostrar todas las cifras que están publicadas hoy en la página. Hoy se publicó el déficit de agosto.
- ¿A cuánto asciende ese déficit?
-Son 23.000 millones, bajamos una centésima más del mes anterior, 32,8 el déficit. Cada punto de déficit son 1.300 millones de pesos. No es que se ahorran ni que sobran, sino que se dejan de pedir prestado para cubrir el déficit. Nosotros teníamos ese objetivo y lo estamos logrando. En diciembre asumimos con un déficit de 41,59 y con todas las fichas para seguir subiéndolo.
- ¿En la actualidad cuántos trabajadores activos se necesitan por cada jubilado?
-En la actualidad tenemos 1,80 y pico. La ecuación inicial hablaba de entre 3,5 y 4. En el año 2007, como muestra algunos de los gráficos, teníamos 2,47; hoy tenemos 1,80 y pico y vamos camino a 1,69 dentro de 3 años y medio. Vamos en camino porque es inevitable eso, o sea, hay 4.500 personas de acá a 3 años y medio en condiciones de jubilarse, entonces tenemos que dar como un hecho de que esas personas van a estar jubiladas. ¿Esto qué quiere decir, para ponerlo gráficamente? En junio una persona que se jubila y cobraba 100 pesos en activo, nosotros le pagamos 82% en pasivos y el 82% de movilidad. De esos 82 pesos, nosotros en junio recaudamos 60 pesos. O sea que cada 100 pesos que le ingresamos al sistema nos devuelve 22 de déficit. Si nosotros no hacíamos nada; en el 2027, con el 1,69, cada 100 pesos que paguemos, los 82 pesos, vamos a recuperar únicamente 54, con lo cual seguimos ampliando esa brecha y el sistema ya empieza a cuestionar los pilares de fondo. El gobernador, el 1° de marzo, en el Día Institucional de la Caja, frente a todos los empleados de la Caja, instaló el tema y pidió garantizar el 82% móvil. Y el 82% móvil se garantiza de una sola forma: bajando el déficit. Porque es lo que lo saca de la zona de riesgo y de discusión. Y todas las medidas tienden a eso: a consolidar el 82% móvil y la edad jubilatoria, que es un estándar alto que tenemos en Entre Ríos comparado con provincias vecinas y con la Nación. Pero que sin duda es el gran objetivo y bueno, estas primeras medidas y los resultados nos están acompañando. Y ahora viene la etapa del proyecto de ley. Como bien ustedes dicen, es la zona de debate, es la zona de buscar consensos, es la zona de aportar ideas, es la zona de dialogar.
-Ustedes pusieron por decreto a fines de junio un aumento en los aportes y que sigan aportando los que se jubilan antes. ¿Ya tienen calculado el impacto de esas medidas en estos meses?
-Sí, sí, por supuesto. Si nosotros vemos el gráfico de la evolución del déficit, vemos cómo veníamos.
Ese es el coeficiente activo-pasivo, la cantidad de aportantes que hay por la cantidad de jubilados que tenemos. Y el próximo gráfico tiene que ver con cómo fue evolucionando el déficit.
Nosotros tenemos el resumen del año 2023, que es 41,59, y lo que hicimos fue implementar esta forma de trabajo. Había en enero 72 incrementos para ser trasladados. Si nosotros en enero trasladamos de golpe los 72 incrementos todos juntos, el déficit de 41 se iba a 43 y de ahí es muy rígido para la baja, es muy difícil bajarlo.
Ese es el cuadro que avala el gráfico, digamos que son los montes. Entonces nosotros, si vemos ese gráfico, vemos que fuimos bajando paulatinamente con este plan de dosificación de los incrementos. Nosotros llegamos a julio con todos los incrementos trasladados. Lo cierto es que, por la paciencia, el diálogo con los distintos escalafones, esos incrementos, en el caso de bancos, Justicia, Túnel, escalafón general, no se trasladaron en el mes que se tenían que trasladar. Se pidió paciencia y se fueron trasladando posteriormente. Eso generó un retroactivo. Nosotros en julio trasladamos todos los incrementos y algunos de esos incrementos generaron un retroactivo. Al haber recuperado un poco el déficit, hoy nos permite, en agosto, haber empezado a liquidar en cuotas esos retroactivos que se habían juntado. O sea, todo eso que se hubiera juntado en enero como una tormenta perfecta y hubiéramos subido el déficit, implementar esta forma de trabajo nos permitió dosificarlo y hoy estar en condiciones de pagar esos retroactivos, ponernos al día en el mes de octubre y que eso no impacte en una subida del déficit que después no se pueda bajar. Eso es lo que busca representar el proyecto de ley. Busca que esta dinámica de trabajo, en un futuro que no vamos a ser los mismos interlocutores, puede venir alguien que tenga otra interpretación y ese es básicamente el temor que tienen todos los actores que están participando en este momento de la discusión. Es que esta forma de trabajo y esa interpretación del proyecto de ley, el día de mañana alguien la tome de otra forma. Bueno, en ese trabajo estamos dialogando, despejando dudas y asistiendo a todas las audiencias para demostrarlo.
-Pero, desde el gobierno hablan de que se consensuó con los gremios, que se charló, y los gremios salen continuamente a decir que no los consultaron. ¿A quién hay que creerles?
-No, yo creo que hay que separar el diálogo… el diálogo y el respeto, que es lo que yo agradezco a los gremios. El otro día participé de la invitación en la multisectorial, estaban todos los gremios, y fue en absoluto respeto… en absoluto respeto y con disidencia, pero con diálogo. Acá hay que buscar el consenso. El proyecto de ley va a salir por consenso. El proyecto de ley es el punto en el cual las responsabilidades son convergentes, o sea, todos tuvieron, tenemos y van a tener responsabilidad todos los actores que participan de esto, de haber hecho o de no hacer nada. Entonces, el gobernador consideró que no se podía seguir dilatando.
- ¿Le sorprendió que algunos legisladores de la oposición insistan en que no es momento para iniciar este debate?
-No, no, no me sorprende porque es muy difícil introducir las reformas previsionales, porque siempre hay que manejar el andarivel entre lo deseable y lo realmente posible. Si nosotros nos desviamos demasiado de lo deseable, empiezan los conflictos sectoriales y un sector tiende a auto protegerse y siempre ve el problema en el sector de enfrente. Y esto termina en una gran discusión donde no nos ponemos de acuerdo y no tenemos ninguna medida concreta. Yo creo que el gran secreto de todo este proceso es haber empezado a dialogar con disidencia. No digo que los gremios estaban de acuerdo en esto ni que lo consensuamos. Sí digo que desde el primer minuto pusimos toda la información a disposición y si coincidimos todos en la preocupación de que el sistema ya daba síntomas de desgaste muy acelerados y que esto así no podía seguir, porque dentro de dos o tres años las medidas tenían que ser mucho más fuertes. Entonces, el gobernador se propuso sostener el 82% móvil. Estamos viendo que en otras provincias con menor movilidad que la nuestra tienen edades a veces más altas.
-Se puede hacer una comparación con la reforma que impulsa el gobernador de Santa Fe. A primera vista parece como mucho más dura que la entrerriana, o sea, eleva aportes hasta el 21% cuando acá son del 19, se implementa un tope para jubilaciones máximas que acá no hay y se establece una emergencia por dos años en la que los activos tienen que aportar. Además, el tope es que no puede haber en Santa Fe ninguna jubilación mayor a 20 jubilaciones mínimas. Esto serían unos 4,5 millones de pesos. ¿Hay en Entre Ríos jubilaciones por encima de ese monto?
-Hay. Nosotros tenemos la de la Justicia, el Tribunal de Cuentas. El promedio del escalafón más alto que cobra es de 3 millones y medio, o sea que ahí engloba una franja que el 90% están entre los 2 y los 5 millones y ahí -como en todos los promedios-, hay algunas superiores y otras inferiores. Nosotros, que esto quede claro, no fijamos el monto de la jubilación. Nosotros liquidamos el 82% del promedio de los últimos 10 años que cobran como activos. Eso es lo que la Caja hace. La Caja no dice: vas a cobrar tanto. La Caja le promedia los últimos 120 meses y le paga el 82% móvil. La diferencia con Santa Fe, que es la pregunta que me hacen y que es importante y que ojalá ellos tengan suerte.
-Ha hablado con ellos.
-Sí, tenemos muchos diálogos. Hemos participado en la Región Centro en varias en muchas reuniones. Tenemos muchos temas en común y buscamos un mismo objetivo. Tenemos sistemas solidarios, deficitarios y buscamos que la carga de ese déficit sobre el resto de la sociedad no sea tan alta. En Santa Fe la primera diferencia que hay es que el peso del Estado no es tan grande como en Entre Ríos. En Santa Fe es una provincia mucho más diversificada, con un sector privado mucho más importante y el peso del Estado ronda el 25%. Cuando en Entre Ríos el peso del Estado está llegando casi al 50%. Ahora, ellos tienen una herramienta mucho más estricta que es la ley. Nosotros teníamos más margen dentro de la ley para actuar y lo estamos haciendo. Y ellos juegan toda la suerte y las fichas a que salga la ley. Bueno, la ley obviamente tiene oposición, la ley no es tan fácil de que salga, que se pongan de acuerdo, con lo cual la única herramienta que ellos tienen para parar el déficit creciente que tienen es que la ley salga. En nuestro caso hemos encontrado -dentro de lo que la ley nos permitía- montones de variables que estamos ejecutando y que nos permitió empezar a bajar ese déficit. La provincia de Santa Fe tiene una movilidad más baja que la nuestra, ellos tienen el 72% de movilidad y algunas edades más altas. Pero, está muy diversificada, no es lo mismo la realidad del sector docente que la de la Justicia, que la de los bancos, etcétera, etcétera.
Participación en las paritarias
-Una objeción es que se da participación a la Caja en las paritarias. ¿Por qué quieren esto? Porque lo primero que se piensa es que sería para que dejen de ser automáticos para los jubilados los aumentos que se dan a los activos, o que la Caja pueda decir “este aumento sí, este aumento no”.
-Ese texto, que es totalmente “consensuable”, lo que apunta -como decía hoy- es a reflejar el esquema de trabajo que tenemos hoy. No es que la Caja, sino la provincia. Nosotros tenemos 98 escalafones que cotizan en la Caja, solo 14 maneja el gobernador. Los otros 84 dictan paritarias sectoriales y al mes siguiente hay que trasladárselas al sector pasivo. Lo que se busca es que el gobierno central, que es el que después tiene que afrontar el gasto sobre los pasivos, esté al tanto, pueda opinar y participar para que cuando se cierre un número se respete un sentido común que después no impacte en una medida o trasladarlo al déficit automáticamente y que después sea en contra de los propios intereses de los trabajadores. O sea, no es ni injerencia, ni buscar cambiar nada, sino que es esta mecánica de trabajo, que es lo que vamos a tratar ahora de consensuar en el diálogo, de ver de qué forma, cuando nosotros ya no estemos, el que viene tenga una herramienta parecida para que no se le junte, como se nos juntó a nosotros en enero, un déficit creciente con muchísimos incrementos que si los trasladamos todos de golpe se sube el déficit y después es muy difícil de bajar. Eso es lo que busca el proyecto de ley. Todo el resto es subsanable, todo el resto es un tema semántico que se puede solucionar, pero lo que nos gustaría es que se respete esta forma de trabajo que es la que está dando resultado.
La posibilidad de otros escenarios
- ¿Qué pasa si en el hipotético caso de que esto no se avance? ¿A cuánto estamos de que no se puedan pagar las jubilaciones?
-Yo creo que el proyecto de ley tiene básicamente un impacto de mediano plazo, o sea que nosotros con las medidas que estamos implementando y que se están consolidando ahora con dos o tres meses seguidos de consolidar el número, tenemos un horizonte de siete u ocho años hasta que, si no hay medidas complementarias en esta ley, que es lo que nosotros pedimos, que suavicen esa caída de aportantes y la suba muy rápida de jubilados… bueno, va a haber un déficit nuevamente en crecimiento. O sea, ¿por qué era importante, y sé que no es simpático y sé que genera mucha oposición, el tema de los regímenes especiales, el aporte hasta la edad jubilatoria ordinaria? Porque lo que busca no es penalizar la vejez, lo que busca es alargar la vida laboral de las personas. O sea, que una persona que está bien físicamente, que tiene que jubilarse con el 82%, aparte tenía que seguir aportando la alícuota, dice no, yo estoy bien para seguir y es una pérdida importante de lo que estoy ganando. Entonces, eso estira, alarga, sin tocar la edad jubilatoria. Por eso era importante esa herramienta que estaba en la ley y que no se cumplió.
Régimen especial
- ¿Cuánta gente de 45-50 años tiene jubilados?
- Hay 16.000 jubilados en la provincia que no cumplen los 57 años de edad las mujeres y los 62 años de edad los hombres. De los 64.000 jubilados que tenemos, 16.000 son de los regímenes especiales que están transitando esa franja hasta llegar a la edad jubilatoria ordinaria. La Policía tiene una ley especial. Ellos se retiran. Son uno de los escalafones que nos tenemos que sentar, en algunos momentos tuvieron alícuotas diferenciales y accedieron, digamos, a hacer un sacrificio por el bien de su caja.
-Y está el sector docente. Hay docentes con 45 años de edad que se jubilan.
-Solo los casos de los que están en situaciones de Educación Especial y con 25 años al frente de los alumnos, de las situaciones complicadas. Lo mismo los Salud Mental, y una edad mínima de 45, esos son los menos.
- ¿Cuántos hay hoy por hoy en la provincia, más o menos?
-Hay 700 y pico de jubilados en ese sistema. Y después, el grueso es lo que tiene que ver con 25 años frente a alumnos, 52 las mujeres y 54 los hombres.
-Y qué cantidad hay.
-Hay entre 7.000 y 8.000 docentes que ya se han jubilado, que todavía no llegan a los 62 años de edad los hombres y 57 años de edad las mujeres.
-Suponga que esto no avance. Que haya una oposición muy fuerte gremial, una oposición legislativa; que el proyecto de Rogelio Frigerio no avance, ¿usted renuncia?
-Tiene que ver con el mediano y largo plazo. El impacto del proyecto de ley no va a afectar a la gestión del gobernador Frigerio. Sí las medidas que estamos implementando y que están teniendo resultado. Yo considero que las responsabilidades son concurrentes. Por eso digo: todos los que estamos en este momento seremos responsables de haber expuesto las problemáticas y si dentro de 10 años nos acercamos de nuevo a una encrucijada, cada uno sabrá si hizo lo correcto o no. Mi renuncia está a disposición del gobernador.
-Entonces ha pensado que si esto no sale tiene que dar un paso al costado.
-Yo creo que la parte del proyecto de ley no tiene un peso sobre mi función que está a disposición y que lo mío es meramente técnico y apoyando esta línea de trabajo. Lo que tiene que ver con todo mi operar dentro del organismo y todo lo que hemos logrado es lo que más me condiciona y lo que más sí, digamos, hoy tengo la satisfacción de poder estar implementándolo. Pero sí, por supuesto que no tengo ningún problema en dar un paso al costado.
Reclamo a la Nación a través de la Corte Suprema de Justicia
- ¿Hubo avance en el reclamo que presentó la provincia ante la Corte por los fondos previsionales?
-Ahí hay dos caminos. Está la deuda generada que se presentó ante la Corte. Esos son los términos de la Justicia. Nosotros no tenemos novedades.
- ¿Esa era la deuda de poco más de 100.000 millones de pesos?
-El gobernador presentó en la Corte Suprema un reclamo por 154.000 millones de pesos por la deuda acumulada de los últimos años. Y, por otro lado, está el flujo de acá en adelante, el mecanismo ese que estaba oxidado porque no se estaba utilizando y que estamos rápidamente en auditorías con ANSES tratando de que le dé la señal correspondiente a la política en Nación para que tome la decisión de retomar ese flujo mensual que nos va a hacer bajar otros 10 puntos el déficit.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.