El defensor de Báez también atacó el allanamiento en una propiedad de Buffa

Ese día, el magistrado también se expedirá sobre un planteo previo hecho por el defensor de Buffa, en una audiencia celebrada el 19 de marzo último. “La Fiscalía no tenía potestad de iniciar una investigación sobre Germán Buffa porque no se modificó la apertura de causa”, afirmó su defensor, José Velázquez y agregó que tampoco obra en el expediente “las diligencias o tareas de inteligencia practicadas por la Policía Federal”.

Este martes 3 fue el turno del defensor de Pedro Báez.

La investigación judicial pretende echar luz sobre el modo cómo Báez, siendo funcionario público, incrementó su patrimonio entre 1991 y 2016, en el que figuran una casa quinta en la zona de calle Jozami al 2000, en la Toma Vieja; una casona sobre calle Cervantes al 400; un yate que amarra en el Club Náutico – una embarcación modelo Mamba 25, a un costo de mercado de unos 50 mil dólares, bautizado Petit Pois-; además, junto a su esposa, la trabajadora social Sofía Riquelme, manejan la firma Innova Turismo, la SRL que regentea el hotel Amanzi Termal, en Villa Zorraquín, en Concordia.

La investigación penal preparatoria viene siendo timoneada por el fiscal Juan Francisco Malvasio, quien este martes, en una audiencia pública, se enfrentó a un planteo enjundioso formulado por el defensor de Báez, Ignacio Díaz, que fue de los cuestionamientos formales a la amenaza de un pedido de sanción para el miembro del Ministerio Público Fiscal por el modo cómo lleva adelante la investigación.

Primero, el defensor reprochó que el allanamiento dispuesto el 2 de marzo con autorización del juez Garzón en un domicilio que se le atribuye al empresario pizzero Germán Buffa –entre otros quehaceres, tiene la franquicia de Planeta Pizza- se hizo sin notificación de la contraparte. “Me enteré recién el 9 de marzo”, ilustró Díaz.

El defensor pidió la nulidad de aquel allanamiento, en el que la Policía Federal secuestró material que se incorporó como evidencia a la causa. Dijo que no fue notificado, que el pedido de allanamiento no fue debidamente fundamentado y que además se violó el artículo 212 del Código Procesal Penal por cuanto “se modificó la apertura de causa”. Díaz sostuvo que al inicio de la investigación, en 2016, sólo estaban en el expediente judicial Báez y Riquelme, pero que ahora se allana propiedad de Buffa, con lo cual se agregaron bienes y personas a la causa.

“La apertura de causa es la llave que abre la compuerta al Ministerio Público Fiscal para investigar. Es importantísima. Sin esa llave, el Ministerio Público Fiscal no puede investigar”, afirmó. Al respecto, dijo que la inclusión de Buffa modifica la apertura de la causa. “A poco que lo examinemos, involucran bienes, personas cómplices, catalogadas como prestanombres de Pedro Báez para justificar la expedición de la orden de allanamiento. La sindicación de Buffa como testaferro y la inclusión de a otros bienes muy distintos a los que había en la apertura de causa del 1° de noviembre de 2016, nos pone ante la presencia de una diversidad del objeto, y complejidad, por lo cual debió ampliarse la apertura”, evaluó el defensor de Báez.

“Se ha violado la obligación de esta ampliación y por lo tanto, esas medidas solicitadas son ilegales. Se han pedido, y concedido, sin la ampliación adecuada”, argumentó.

“Se ha violado la ley -apuntó Díaz-, y la ley establece la sanción de nulidad”. Al respecto, sostuvo que hubo una “violación flagrante y grosera de la defensa en juicio y del debido proceso”.

Y pidió que la nulidad sea dispuesta “con todos los efectos legales”, y entre estos, la imposición de las costas al Ministerio Público Fiscal. “He dudado en pedir sanciones más allá de la administrativa de nulidad, y referente a la actuación del Ministerio Público Fiscal –lanzó el defensor de Báez-. Pero también he evaluado que en este devenir de la aplicación del nuevo Código, indudablemente que producimos equívocos, y por tal motivo obviaré el pedido de sanción al fiscal”.

El fiscal Malvasio respondió cada punto expuesto por el defensor Díaz y mencionó los “groseros y gravísimos errores conceptuales” vertidos. La exclusión de la prueba producida en el allanamiento del 2 de marzo en la casa de Buffa, entiende el fiscal, da en el clavo. “Como dijimos, hemos dado en la tecla”, señaló. La tesis es que si hay tanto revuelo por aquel procedimiento, y por lo que pueda surgir de los elementos secuestrados, es porque hay algo que se quiere impedir que sea revelado.

“Seguramente -planteó Malvasio- los elementos secuestrados vienen a vincular al imputado Báez con el hecho investigado. Y por eso la necesidad de excluir esta prueba. Porque es una prueba fundamental”.

Malvasio mezcló el histrionismo de su alegato con el refranero popular -ya dijo que “hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”-, y ahora, dirigiéndose al juez Garzón, dijo que la defensa pretende apelar al libro Martín Fierro, de José Hernández, y citó aquella frase: “Hacete amigo del juez, no le des de qué quejarse”.

“Cuestiona al Ministerio Público Fiscal, porque parecería que el Ministerio Público Fiscal engañó al juez para que autorice los allanamientos”, señaló.

Después, contestó por la queja a la falta de notificación de los allanamientos, y dijo que “históricamente fueron inaudita parte”, esto es sin participación de la defensa. “¿Qué se pretende? ¿Qué se le diga: señor Pedro Báez, vamos a allanar el domicilio del señor Buffa?”, ironizó Malvasio.

Cuestionó después que los planteos de nulidad de la defensa “son meras alegaciones, sin fundamento”.

Y recurrió a un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, cuando rechazó un planteo de nulidad efectuado en 2009 por el expresidente Carlos Menem en la causa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. La Cámara confirmó el llamado a indagatoria de Menem con las firmas de los jueces Guillermo Yacobucci, Gustavo Mitchell y Luis García.

Apoyado en esa sentencia, Malvasio pidió que se rechace el pedido de nulidad de la defensa de Báez y que se le impongan las costas del proceso.

La resolución del incidente se conocerá en audiencia pública, este jueves 5, a las 8 de la mañana.

(Fuente: Entre Ríos Ahora / Fotos: ANÁLISIS DIGITAL)

Deportes

Otta

Walter Otta habló en la previa al debut de Patronato en la Primera Nacional y avisó que se viene un torneo durísimo.

Curu

El entrerriano Facundo Curuchet se convirtió en la cara nueva de Aldosivi de Mar del Plata.

Hinchas de Patronato

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo de seguridad para el debut de Patronato.

Enzo Passadore

Enzo Passadore aguarda con expectativas el comienzo de la Liga Federal de Básquet.

Conferencia

En las instalaciones del club Don Bosco fue presentado oficialmente el Torneo Interligas Femenino.

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Opinión

Por Darío Dayub (*)

(Foto ilustrativa)

Cultura

La cita es en la plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe, con una nutrida cartelera de artistas y comparsas.

Los Palmeras, Peteco Carabajal y Mario Pereyra encabezan la cartelera de artistas.

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER