A 10 meses de la muerte de Nisman, la Justicia no determinó si fue un crimen o un suicidio

En lo inmediato, Fein aguarda por los pedidos de información que cursó a Microsoft para conocer el contenido de una cuenta de correo electrónico atribuidas a Nisman. Pertenece a un usuario que la mantuvo inactiva durante casi ocho años, pero se registraron varios ingresos los días antes de la muerte del fiscal. De acuerdo a la división de delitos tecnológicos de la Policía Federal, los últimos accesos ocurrieron en el departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero en la que él vivía.

La fiscal debe decidir además si citará al colombiano Henry Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre". Preso en Ezeiza tras ser acusado de ser uno de los mayores narcotraficantes de la región, pidió declarar en la causa. Frente al revuelo que generó su solicitud, aclaró que no tenía información para aportar sobre la muerte en sí ni del atentado a la AMIA. "Voy a hablar de la ex SIDE y de funcionarios públicos argentinos", adelantó. La funcionaria judicial evaluará si el planteo es pertinente.

Esos temas pendientes parecen hoy ramificaciones acaso demasiado descentradas del punto central todavía irresuelto. Y mientras Fein considera que todavía no hay evidencia suficiente para despejar la variable más básica de la causa, para la querella las pruebas son suficientes para concluir que se trató de asesinato.

Nisman fue encontrado muerto en la noche del 18 de enero. Su cuerpo estaba dentro del baño, junto a un pistola, y la puerta, entrecerrada. La primera reacción de la fiscal fue la de inclinarse sobre la hipótesis de que él mismo se había quitado la vida. Pero las pericias posteriores atentaron contra un cierre apresurado del caso. No pocos aspectos abonaron otra teoría.

A lo largo de estos meses, los abogados que representan a la familia del Nisman, contratados por la jueza Sandra Arroyo Salgado, señalaron más de una decena de elementos que, a su entender, echan por tierra el posible suicidio. El punto de partida fue la declaración del médico de la obra social que vio primero el cadáver y que lo describió en una posición distinta al que luego figura en las fotos del expediente.

La querella avanzó en numerosos planteos -muchos de los cuales ocasionaron divergencias en la junta médica- con los que hace tiempo sostiene que el titular de la UFI-AMIA fue víctima de un crimen. "A Nisman lo mató un profesional, que tomó las precauciones para montar este escenario de suicidio", aseguró en diálogo con Infobae Manuel Romero Victorica, uno de los integrantes del equipo de letrados que patrocina a sus hijas.

¿En qué se basa la afirmación? Entre los puntos principales del argumento, Romero Victorica mencionó la trayectoria del disparo (inusual de tratarse de un suicidio), la ausencia de huellas en el arma y de restos del proyectil en las manos (las pruebas de deflagración dieron negativo) y el factor contextual: Nisman acababa de acusar a la Presidente y otros dirigentes del Gobierno de supuestamente encubrir a los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA y se preparaba para presentarse ante el Congreso para ampliar su denuncia.

"Si tenemos que en las manos no había residuo de disparo, y que el arma que se habría usado sí o sí lo deja, eso implica que el fiscal no disparó el arma y que lo disparó un tercero. Entonces estamos hablando de que a Nisman lo mataron", resumió el abogado. A ello sumó una explicación acerca de la mancha de sangre que había en su mano derecha -la forma, dijo, sólo podía lograrse si tiene otra mano derecha encima-, que revelaría que alguien más empuñó la pistola en simultáneo.

Luego se detectó que la computadora de Nisman había sido manipulada, de manera tal que el reloj fue alterado y no se pudo establecer una línea de tiempo confiable para reconstruir el historial de uso. Se trató de un borrado selectivo, similar al que también se halló en el celular del fiscal. Se aplicó un procedimiento que impide que hasta los expertos recuperen la información; no quedaron registros ni siquiera de los diálogos que había mantenido el día anterior, que constan -por ejemplo- en las declaraciones de su secretaria, Soledad Castro.

Romero Victorica apuntó también que en la casa sólo se encontraron cinco huellas, de las cuales dos pertenecían al fiscal y las otras tres no fueron identificadas. El dato es al menos llamativo si se tiene en cuenta que al lugar solían ir sus hijas, su madre y una empleada doméstica, entre otros. "Pareciera ser que al departamento lo limpiaron"¸ graficó.

"En cualquier caso que no fuera el del fiscal Nisman diríamos que no fue un suicidio", consideró el abogado. "Hay un cuadro probatorio base que te lleva a una sola conclusión, no se entiende por qué teniendo una evidencia tan concluyente la fiscalía no tiene elementos para decir que fue un homicidio", añadió.

Pese a sus diferencias, y haber hecho serias objeciones sobre el modo en que se desarrolló hasta ahora la investigación, la querella no cree que Fein actúe de mala fe. Entiende, en cambio, que se forjó una hipótesis de que se trataba de un suicidio y trabajó en ponerla a prueba.

Con un único imputado -el empleado informático Diego Lagomarsino, quien confesó haberle prestado el arma a Nisman-, la causa por la muerte del fiscal continúa empantanada. Fein informará en los próximos días cuándo volverá a recibir a Alberto Mazzino, el último funcionario de la ex SIDE que habló con Nisman, y la citación de otro agente clave, Fernando Pocino. La querella también requirió que vuelvan a declarar varios de los colaboradores del fiscal, publicó Infobae.

vacuna Covid llegada a Entre Ríos

El esquema de inmunización de la vacuna Sputnik V prevé la aplicación de dos dosis que se colocan con un intervalo mínimo de 21 días entre sí.

coronavirus

De esta manera, el número de víctimas fatales es de 45.832, mientras que el total de infectados asciende a 1.807.428.

coronavirus calle

De este modo, en la provincia son 38.857 los confirmados.       

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial.

Deportes

Básquetbol: Rocamora inició su pretemporada rumbo a la Liga Argentina

El Rojo uruguayense se puso en movimiento en su estadio con muchos juveniles y un par de incorporaciones.

Liga Profesional de fútbol: el próximo torneo también se llamará Copa Diego Maradona

El certamen, además, contará con la aplicación del VAR por primera vez en el fútbol argentino.

Finalmente, Parque Sur jugará la Liga Argentina de Básquetbol

El equipo uruguayense confirmó su participación, luego de varios días de incertidumbre.

Para el presidente de Central Entrerriano, “bajarse de la Liga fue una decisión correcta”

Francisco Claret dio los argumentos por los cuales el Rojinegro no jugará la Liga Argentina de Básquet.

Paracao ya entró en la cuenta regresiva para recibir a la Liga de Voleibol Argentina

El plantel de La Bomba entrena con miras al inicio de la burbuja que lo tendrá como anfitrión.

Juegos Olímpicos: habrá menos deportistas en actos de inauguración y clausura

La cita en Tokio tendrá menos participantes en su apertura y clausura.

Judiciales

 Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez

Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez. (Foto: Télam)

Amado Boudou

El planteo busca que un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión tomada a fines de diciembre para que vuelva a prisión a cumplir la condena a 5 años y 8 meses, que fue ratificada por la Corte Suprema.

Policiales

Captura Google Maps

El incidente fue a penas comenzó la madrugada de martes.

Una Ecosport habría perdido el rumbo e impactó con el auto donde viajaban las víctimas fatales.

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Museo Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez", invita a toda la comunidad a disfrutar de las propuestas de verano. Los turnos deberán solicitarse telefónicamente y con antelación al 0343 4207868/918 de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. El acceso es libre y gratuito.

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Arte Digital

El último día para el envío de fotografía de obras será el 21 de enero próximo, y cada artista puede enviar hasta 2 trabajos de su autoría.

Claudia Montero

La ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor composición clásica contemporánea y Mejor álbum clásico, murió en Valencia, donde residía hacía casi dos décadas. Tenía 58 años. 

Feria de diseñadores independientes

Se trata de una feria que reúne a diseñadores y diseñadoras independientes de la ciudad y que tiene lugar cada domingo, desde las 19. Habrá servicio de cantina con comidas y bebidas saludables. 

Nacionales

El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años este año

El gobierno apuesta a vacunar al 85% de la población mayor de 18 años este año.

Hein

"El año pasado presenté un proyecto para declarar la educación un servicio esencial. No me sorprende que no lo hayan dejado prosperar", dijo.

coronavirus

De los casos notificados este lunes, 225 corresponden a la ciudad capital y 285 a Rosario. Ya son más de 180.000 los recuperados.

obras viales

La mayor parte de los fondos para inversión real directa se los llevó en 2020 la Dirección Nacional de Vialidad, que concentró el 60% del presupuesto, con un recorte de 14%.

vacunas llegada a Paraná

Entre Ríos recibirá un segundo lote de 10.100 dosis.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos.

Provinciales

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa.

Notificaron en la provincia otros nueve fallecimientos asociados a coronavirus

Notificaron en la provincia otros nueve fallecimientos asociados a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

Rigen nuevas tarifas para obtener y renovar el Registro de Conducir en Paraná

Rigen nuevas tarifas para obtener y renovar el Registro de Conducir en Paraná.

Captura Google Maps

El accidente fue en la esquina paranaense de Belgrano y Urquiza.

Foto prensa Secretaría de la Juventud

Brenda Ulman se reunió con funcionarios y organizaciones sociales de San José.

Interés general

Imagen ilustrativa

Las autoridades peruanas no han respondido a las demandas de los trabajadores de la salud.

Sebastián Simón / Imperia

Sebastián Simón, funcionario de Turismo de Salta, es Imperia.

Nicolás Maduro

Vinculan cuentas en Suiza al régimen de Nicolás Maduro.