AGMER advierte que si el gobierno avanza contra las licencias docentes abrirá “un conflicto enorme”

AGMER dice que si el gobierno quiere poner en la misma mesa de discusión salarial el control de ausentismo, dará paso a “un conflicto enorme”. El gremio rechaza el calificativo de “permisivo” que usó el presidente del CGE, y afirma que en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) es mucho más benévolo.

“Para nosotros es impensable que nos hagan un planteo de cambiar el régimen de licencias docentes en la provincia para instrumentar un control médico, porque sería abrir un conflicto enorme”, dice Alejandro Bernasconi, secretario adjunto de AGMER. “Acá, lo que las autoridades deben pensar es cómo instrumentan estrategias de prevención de la salud. El sindicato ya hecho reiteradas propuestas para recuperar el servicio de las clínicas escolares”, añade.

Bernasconi rechaza el calificativo de “permisivo” que le endilgó el presidente del CGE, al régimen de licencias de los docentes en Entre Ríos. “De ninguna manera es permisivo. Panozzo lo conoce bien al régimen de licencias de la provincia. Un régimen que, además, tiene algunas deficiencias importantes respecto de leyes nacionales, que deberían replicarse en la provincia”, sostuvo, en diálogo con El Diario.

Diferencias

Bernasconi sostiene que el régimen de licencia docente de Entre Ríos está retrasado respecto de las modificaciones legislativas y la ampliación de derechos que registran otros trabajadores. Y cita la “paradoja” de que un docente que se desempeña en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y, a la vez, el Consejo de Educación tiene dos regímenes distintos. El de Uader es más beneficioso, dirá.

“Eso es una absoluta irregularidad -plantea el adjunto de AGMER-. Es más, se tiene que ampliar el régimen de licencia por paternidad, que otorga poquísimos días en comparación con otros gremios. También, hay que incorporar la cuestión de la violencia de género, lo que significa una ampliación de derechos. Es decir, el reconocimiento de derechos que ya figuran en leyes. Por eso decimos que no es un régimen permisivo; es un régimen al que le falta mucho”.

En el escenario de discusión con los maestros, el gobierno introdujo la cuestión de las licencias docentes, y al respecto Bernasconi planteó que es un asunto que en las reuniones oficiales no se ha tratado. “No se ha puesto en el marco de esta discusión. Si se lo pone, desde ya que no lo vamos a aceptar. En esta discusión disputamos salario. No estamos discutiendo el régimen de licencias, que en realidad es una discusión sobre el control de ausentismo. Respecto de eso, nosotros tenemos un proyecto hace muchos años presentado en el Consejo de Educación, de un sistema de prevención de la salud laboral docente. De ninguna manera nos oponemos a que exista contralor. Ahora, no puede ser contralor de policía sino que tiene que ser control de salud, con políticas de prevención. Y claramente, el Estado no ha generado absolutamente nada respecto de esto”, sostiene el dirigente sindical.

Conflicto

Bernasconi no comparte el mismo optimismo que el titular del CGE, José Luis Panozzo, respecto del inicio del ciclo lectivo. Panozzo se esperanza en una normal vuelta a clases a partir del lunes 29. Y juzga que la discusión salarial será clave.

“El inicio del ciclo se presenta con la misma conflictividad que en años anteriores. Tal vez, a diferencia de otros años, va a tener mucha incidencia la definición de la paritaria nacional. En los últimos dos años, en Entre Ríos hemos logrado aumentos que estuvieron por encima de los pisos nacionales. Pero ahora tenemos el temor de que la Provincia nos ponga el piso que se fije en Nación. Y sabemos que el piso que está poniendo la Nación es muy bajo y es en tramos. Desde ya que va a ser rechazado a nivel nacional, por lo tanto si acá se repite ese piso, lo vamos a rechazar”, apunta.

AGMER sostiene un reclamo de incremento salarial por encima del 45 por ciento, con una “cláusula de revisión en que caso de que haya una nueva devaluación -asegura Bernasconi-. Y a cuenta de lo que se discuta, también queremos que en febrero haya un aumento de emergencia del 20 por ciento”.

En ese marco, los maestros volverán hoy a las escuelas sin haberse resuelto nada. Pero Bernasconi dice que en los últimos años el escenario ha sido, precisamente, ese. “El gobierno nuevamente avanza con una estrategia de dilatar los tiempos, pero nosotros también jugamos con los tiempos en el sentido de que cuanto más caliente está el inicio, mayor espacio de discusión tenemos -asegura-. Y esta es la realidad. Y de hecho cuando los compañeros están en las escuelas es cuando más poder tenemos”.

El adjunto de AGMER entiende que el pensamiento mayoritario de los docentes es que “ya es tarde” para acordar salarios, “porque piensan que vuelven a las escuelas y no se arregló nada salarialmente. Pero a nosotros tampoco nos apuran los tiempos, porque el poder que tenemos para discutir ahora no es el mismo poder de cuando estás en el medio del conflicto y cuando la gente está en la escuela. El gobierno juega con la dilación, pero también nosotros. Nadie imagina que aceptemos ahora una propuesta antes, salvo que haya una sorpresa”.

Pero entiende que “hasta que no haya definición en la paritaria nacional no habrá oferta en la provincia. “El tema es si el Gobierno se va a arriesgar a ir por encima de la paritaria nacional, más cuando depende mucho de los recursos de la Nación”, duda Bernasconi.

En ese escenario, piensa que es “altamente probable (que haya conflicto) porque va a tener mucho peso la paritaria nacional, y la paritaria nacional se discute bajísimo, y si acá no hay discusión de ir por encima, va a haber conflicto”.

Escuelas Nina: esperan definición

La acción de amparo que AGMER presentó el 4 del actual ante la jueza laboral Gladys Pinto podría estar resuelto durante la jornada de este miércoles.

Esa es la expectativa que hay tanto en el sindicato como en el Consejo General de Educación, luego de que AGMER resolviera ir a los Tribunales para resolver el asunto del concurso de cargos directivos de escuelas Nina.

Las Nina son escuelas primarias con jornada extendida. Pero el régimen de doble jornada sólo alcanza a directores y vicedirectores, que por esa razón cobran un salario que está por encima del resto.

El Consejo de Educación había resuelto someter a concursos los cargos que ocupan los directivos desde 2012, cuando fueron creadas las Nina, y la medida contó con el apoyo de AGMER. Pero los directivos de esas instituciones se quejaron, acudieron a los legisladores, y estos llevaron la preocupación al ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. La consecuencia fue la suspensión del concurso.

Entonces, AGMER fue a la Justicia. Y ahora se aguarda que la jueza Pinto resuelva. Si acepta el amparo de AGMER, el concurso en primaria, que se realizó la semana última sin inclusión de las Nina, quedará anulado y deberá volver a convocarse.

En cambio, si le da la razón al Gobierno, el CGE podrá avanzar con su idea de convocar a una comisión que fije las condiciones bajo las cuales se llamará a concurso en forma separada a los cargos directivos de las escuelas Nina.

El tema será parte de la agenda de los asuntos que hoy aborde el plenario de secretarios generales de AGMER, que desde las 9 se reunirá en Colón.

Tras la salida de Piaggio, Eduardo Elías será el director del Hospital Centenario

Tras la salida de Piaggio, Eduardo Elías será el director del Hospital Centenario. (Foto: R2820)

desconexión virtual AGMER

Este lunes comenzaron las 48 horas de desconexión virtual que culminarán con radio abierta en diversas seccionales del gremio.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe sumó 2.078 infectados en las últimas 24 horas.

El gobierno anunció nuevas medidas para contener el dólar y reducir la brecha

El gobierno anunció nuevas medidas para contener el dólar y reducir la brecha.

Paraná

La provincia adelantará el pago del subsidio a la empresas del transporte urbano de Paraná . (Foto: ANÁLISIS)

Captura video

La madre de los hermanos Etchevehere realizó un video que posteó el exministro de Agricultura en su cuenta de Twitter.

Deportes

Fútbol: Diego Mercado firmó con Huracán, uno de los rivales de Patronato

El defensor es el sexto refuerzo del Globo (Foto: Huracán).

Vóley: con la presencia de San José, definieron el formato de la Liga Femenina

El club entrerriano formó parte de una reunión informativa junto a los otros 10 equipos que jugaron la última liga.

Regional Amateur: hasta el 27 de octubre, los clubes podrán confirmar su participación

Los equipos paranaenses, Atlético Paraná y Sportivo Urquiza, deben definir si continúan la temporada.

“Patronato, conmigo, tendrá un estilo propio”, sostuvo Gustavo Álvarez

El entrenador también opinó de los rivales del Grupo 6 y habló de su admiración por Diego Maradona.

Marcelo Gallardo confirmó River con el entrerriano Milton Casco y Paulo Díaz

El entrenador Millonario brindó este lunes una conferencia de prensa (Foto: River).

Messi

Lionel Messi, candidato a integrar “El Mejor Equipo de Todos los Tiempos”.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos. 

Tutoriales Virtuales Federales

Participarán de los tutoriales: Alejandra Asensio, Adrián Larrondo, Valeria Bassini y Claudio Pérez e Ignacio Monná.

El cantautor, historiador y poeta murió la semana pasada, a los 54 años.

Nacionales

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Miriam Lewin

La funcionaria defendió ante una bicameral el Observatorio NODIO.

Kicillof anunció los protocolos para la temporada de verano

Desde Mar del Plata, Kicillof anunció los protocolos para la temporada de verano bonaerense.

Provinciales

comisión de energía diputados

Distintos referentes vinculados al tema participaron del encuentro con los diputados.

Iosper.

Se remarcó que la prevención y la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Locales

Concepción del Uruguay.

Concepción del Uruguay habilitará las playas el 8 de diciembre.

Captura video

Importante concentración de trabajadores, jefes de áreas y la dirección del Hospital Bicentenario con reclamos al gobierno provincial.

Foto prensa Municipalidad Paraná

Tras varios años de parálisis, la obra de la Circunvalación se reactivó este lunes.

Interés general

Coronavirus.

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el planeta superó el lunes los 40 millones.

libro Celomar Argachá

“Desde el punto de vista político veo una Entre Ríos detenida", analizó Argachá.