AGMER advierte que si el gobierno avanza contra las licencias docentes abrirá “un conflicto enorme”

AGMER dice que si el gobierno quiere poner en la misma mesa de discusión salarial el control de ausentismo, dará paso a “un conflicto enorme”. El gremio rechaza el calificativo de “permisivo” que usó el presidente del CGE, y afirma que en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) es mucho más benévolo.

“Para nosotros es impensable que nos hagan un planteo de cambiar el régimen de licencias docentes en la provincia para instrumentar un control médico, porque sería abrir un conflicto enorme”, dice Alejandro Bernasconi, secretario adjunto de AGMER. “Acá, lo que las autoridades deben pensar es cómo instrumentan estrategias de prevención de la salud. El sindicato ya hecho reiteradas propuestas para recuperar el servicio de las clínicas escolares”, añade.

Bernasconi rechaza el calificativo de “permisivo” que le endilgó el presidente del CGE, al régimen de licencias de los docentes en Entre Ríos. “De ninguna manera es permisivo. Panozzo lo conoce bien al régimen de licencias de la provincia. Un régimen que, además, tiene algunas deficiencias importantes respecto de leyes nacionales, que deberían replicarse en la provincia”, sostuvo, en diálogo con El Diario.

Diferencias

Bernasconi sostiene que el régimen de licencia docente de Entre Ríos está retrasado respecto de las modificaciones legislativas y la ampliación de derechos que registran otros trabajadores. Y cita la “paradoja” de que un docente que se desempeña en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y, a la vez, el Consejo de Educación tiene dos regímenes distintos. El de Uader es más beneficioso, dirá.

“Eso es una absoluta irregularidad -plantea el adjunto de AGMER-. Es más, se tiene que ampliar el régimen de licencia por paternidad, que otorga poquísimos días en comparación con otros gremios. También, hay que incorporar la cuestión de la violencia de género, lo que significa una ampliación de derechos. Es decir, el reconocimiento de derechos que ya figuran en leyes. Por eso decimos que no es un régimen permisivo; es un régimen al que le falta mucho”.

En el escenario de discusión con los maestros, el gobierno introdujo la cuestión de las licencias docentes, y al respecto Bernasconi planteó que es un asunto que en las reuniones oficiales no se ha tratado. “No se ha puesto en el marco de esta discusión. Si se lo pone, desde ya que no lo vamos a aceptar. En esta discusión disputamos salario. No estamos discutiendo el régimen de licencias, que en realidad es una discusión sobre el control de ausentismo. Respecto de eso, nosotros tenemos un proyecto hace muchos años presentado en el Consejo de Educación, de un sistema de prevención de la salud laboral docente. De ninguna manera nos oponemos a que exista contralor. Ahora, no puede ser contralor de policía sino que tiene que ser control de salud, con políticas de prevención. Y claramente, el Estado no ha generado absolutamente nada respecto de esto”, sostiene el dirigente sindical.

Conflicto

Bernasconi no comparte el mismo optimismo que el titular del CGE, José Luis Panozzo, respecto del inicio del ciclo lectivo. Panozzo se esperanza en una normal vuelta a clases a partir del lunes 29. Y juzga que la discusión salarial será clave.

“El inicio del ciclo se presenta con la misma conflictividad que en años anteriores. Tal vez, a diferencia de otros años, va a tener mucha incidencia la definición de la paritaria nacional. En los últimos dos años, en Entre Ríos hemos logrado aumentos que estuvieron por encima de los pisos nacionales. Pero ahora tenemos el temor de que la Provincia nos ponga el piso que se fije en Nación. Y sabemos que el piso que está poniendo la Nación es muy bajo y es en tramos. Desde ya que va a ser rechazado a nivel nacional, por lo tanto si acá se repite ese piso, lo vamos a rechazar”, apunta.

AGMER sostiene un reclamo de incremento salarial por encima del 45 por ciento, con una “cláusula de revisión en que caso de que haya una nueva devaluación -asegura Bernasconi-. Y a cuenta de lo que se discuta, también queremos que en febrero haya un aumento de emergencia del 20 por ciento”.

En ese marco, los maestros volverán hoy a las escuelas sin haberse resuelto nada. Pero Bernasconi dice que en los últimos años el escenario ha sido, precisamente, ese. “El gobierno nuevamente avanza con una estrategia de dilatar los tiempos, pero nosotros también jugamos con los tiempos en el sentido de que cuanto más caliente está el inicio, mayor espacio de discusión tenemos -asegura-. Y esta es la realidad. Y de hecho cuando los compañeros están en las escuelas es cuando más poder tenemos”.

El adjunto de AGMER entiende que el pensamiento mayoritario de los docentes es que “ya es tarde” para acordar salarios, “porque piensan que vuelven a las escuelas y no se arregló nada salarialmente. Pero a nosotros tampoco nos apuran los tiempos, porque el poder que tenemos para discutir ahora no es el mismo poder de cuando estás en el medio del conflicto y cuando la gente está en la escuela. El gobierno juega con la dilación, pero también nosotros. Nadie imagina que aceptemos ahora una propuesta antes, salvo que haya una sorpresa”.

Pero entiende que “hasta que no haya definición en la paritaria nacional no habrá oferta en la provincia. “El tema es si el Gobierno se va a arriesgar a ir por encima de la paritaria nacional, más cuando depende mucho de los recursos de la Nación”, duda Bernasconi.

En ese escenario, piensa que es “altamente probable (que haya conflicto) porque va a tener mucho peso la paritaria nacional, y la paritaria nacional se discute bajísimo, y si acá no hay discusión de ir por encima, va a haber conflicto”.

Escuelas Nina: esperan definición

La acción de amparo que AGMER presentó el 4 del actual ante la jueza laboral Gladys Pinto podría estar resuelto durante la jornada de este miércoles.

Esa es la expectativa que hay tanto en el sindicato como en el Consejo General de Educación, luego de que AGMER resolviera ir a los Tribunales para resolver el asunto del concurso de cargos directivos de escuelas Nina.

Las Nina son escuelas primarias con jornada extendida. Pero el régimen de doble jornada sólo alcanza a directores y vicedirectores, que por esa razón cobran un salario que está por encima del resto.

El Consejo de Educación había resuelto someter a concursos los cargos que ocupan los directivos desde 2012, cuando fueron creadas las Nina, y la medida contó con el apoyo de AGMER. Pero los directivos de esas instituciones se quejaron, acudieron a los legisladores, y estos llevaron la preocupación al ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. La consecuencia fue la suspensión del concurso.

Entonces, AGMER fue a la Justicia. Y ahora se aguarda que la jueza Pinto resuelva. Si acepta el amparo de AGMER, el concurso en primaria, que se realizó la semana última sin inclusión de las Nina, quedará anulado y deberá volver a convocarse.

En cambio, si le da la razón al Gobierno, el CGE podrá avanzar con su idea de convocar a una comisión que fije las condiciones bajo las cuales se llamará a concurso en forma separada a los cargos directivos de las escuelas Nina.

El tema será parte de la agenda de los asuntos que hoy aborde el plenario de secretarios generales de AGMER, que desde las 9 se reunirá en Colón.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.