El sindicalista explicó: “Hace pocos días, el ministro de Educación -Alberto Sileoni-, estaba muy molesto por ese informe, pero es real. Argentina está muy por debajo del nivel mundial y latinoamericano”.
En tanto, apuntó: “Del informe de Entre Ríos, lo que me duele es que las autoridades del Consejo General de Educación (CGE), hacen hincapié en la parte pedagógica, como que los maestros y profesores tienen la culpa de que los chicos repitan porque no agudizamos estrategias y no podemos repensar el acto pedagógico para que nuestros alumnos queden y egresen”.
El docente, sostuvo que “hay dos focos fundamentales: uno es ese, pero también son las condiciones en que hoy se dictan clases. Una escuela que es un galpón no tiene las condiciones para que egrese un chico y para que el malestar docente no se profundice”, expresó.
En el mismo orden continuó: “Entendemos que hay dos razones fundamentales de crecimiento de repitencia. Una es que no hubo una política de Estado para el nivel secundario. Hace 40 años atrás, la escuela secundaria era pensada para pocos. Hoy la escuela se amplió, pero no fue acompañada por inversión educativa”, aseveró. Asimismo, señaló también que “para tener niveles altos de educación se necesitan responsabilidad, recursos, formación docente, capacitación permanente”.
El gremialista, indicó que la otra cuestión es “que los chicos no tienen dónde estudiar”.
Además, remarcó que “estamos en una situación de crisis. El gobierno plantea que hay crecimiento en el presupuesto, pero realmente está faltando mucho. Los guarismos indican la realidad que tenemos y que desde el gremio veníamos planteando”, sostuvo. “Se dan en los índices de repitencia, de abandono, y estos estudios internacionales que marcan que a Argentina todavía le falta mucho, principalmente en la escuela secundaria, que es la gran deuda que tenemos como sociedad y gobierno, para mejorar el sistema educativo”, subrayó.
En tanto, se manifestó en desacuerdo con la reforma de la escuela media impulsada por el gobierno provincial “porque en el fondo se pretende una escuela secundaria con materias básicas, una educación común, con una fuerte reducción de horas cátedras. Y eso no ayuda a diversificar o ampliar el conocimiento”, aseveró.
“Creo que hoy se requiere que todos nuestros chicos tengan en la escuela secundaria materias básicas tradicionales, sino además otro tipo de elementos para poder ingresar al campo del trabajo”, remarcó Stegbañer, en tanto entendió que la modificación “va en contramano para los tiempos que corren”.
En diálogo con APF, el secretario general de AGMER Concordia cuestionó también que la reforma se implementará “a las apuradas”, por lo cual habrá “complicaciones”. Al respecto apuntó: “Visualizamos tiempos complicados que van a caer en un año electoral”.