AGMER Concordia atribuyó la repitencia a la “falta de una política de Estado" para la secundaria

El sindicalista explicó: “Hace pocos días, el ministro de Educación -Alberto Sileoni-, estaba muy molesto por ese informe, pero es real. Argentina está muy por debajo del nivel mundial y latinoamericano”.

En tanto, apuntó: “Del informe de Entre Ríos, lo que me duele es que las autoridades del Consejo General de Educación (CGE), hacen hincapié en la parte pedagógica, como que los maestros y profesores tienen la culpa de que los chicos repitan porque no agudizamos estrategias y no podemos repensar el acto pedagógico para que nuestros alumnos queden y egresen”.

El docente, sostuvo que “hay dos focos fundamentales: uno es ese, pero también son las condiciones en que hoy se dictan clases. Una escuela que es un galpón no tiene las condiciones para que egrese un chico y para que el malestar docente no se profundice”, expresó.

En el mismo orden continuó: “Entendemos que hay dos razones fundamentales de crecimiento de repitencia. Una es que no hubo una política de Estado para el nivel secundario. Hace 40 años atrás, la escuela secundaria era pensada para pocos. Hoy la escuela se amplió, pero no fue acompañada por inversión educativa”, aseveró. Asimismo, señaló también que “para tener niveles altos de educación se necesitan responsabilidad, recursos, formación docente, capacitación permanente”.

El gremialista, indicó que la otra cuestión es “que los chicos no tienen dónde estudiar”.

Además, remarcó que “estamos en una situación de crisis. El gobierno plantea que hay crecimiento en el presupuesto, pero realmente está faltando mucho. Los guarismos indican la realidad que tenemos y que desde el gremio veníamos planteando”, sostuvo. “Se dan en los índices de repitencia, de abandono, y estos estudios internacionales que marcan que a Argentina todavía le falta mucho, principalmente en la escuela secundaria, que es la gran deuda que tenemos como sociedad y gobierno, para mejorar el sistema educativo”, subrayó.

En tanto, se manifestó en desacuerdo con la reforma de la escuela media impulsada por el gobierno provincial “porque en el fondo se pretende una escuela secundaria con materias básicas, una educación común, con una fuerte reducción de horas cátedras. Y eso no ayuda a diversificar o ampliar el conocimiento”, aseveró.

“Creo que hoy se requiere que todos nuestros chicos tengan en la escuela secundaria materias básicas tradicionales, sino además otro tipo de elementos para poder ingresar al campo del trabajo”, remarcó Stegbañer, en tanto entendió que la modificación “va en contramano para los tiempos que corren”.

En diálogo con APF, el secretario general de AGMER Concordia cuestionó también que la reforma se implementará “a las apuradas”, por lo cual habrá “complicaciones”. Al respecto apuntó: “Visualizamos tiempos complicados que van a caer en un año electoral”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)