Alumnos de Paraná proponen crear Jardines Maternales para hijos de estudiantes adolescentes

La propuesta surgió de estudiantes que cursan 6º año 5ª división, y una alumna de 4º 5°, y estuvieron acompañados en la reunión con el legislador por las profesoras Silvana Boos, Beatríz Cellis Vecchio y Belén Zavallo.

Al término del encuentro, Boos explicó que el proyecto de los estudiantes "parte de una visión inclusiva de la realidad y su contexto al contemplar la creación, dentro del mismo establecimiento, de un ámbito de contención para hijos de estudiantes desde los 45 días de vida hasta el ingreso al Jardín de Infantes”.

“Consideramos que la educación es la columna fundamental para la formación de una sociedad con mejor calidad de vida, contemplando problemáticas actuales como los embarazos adolescentes, la paternidad y maternidad dentro de las escuelas”, contempló la docente.

En este sentido, Gustavo Zavallo se mostró agradecido por la visita de los jóvenes y docentes y dijo que se trata de: "Un muy interesante proyecto, el cual repasamos juntos y sin dudas significa la síntesis de un gran trabajo de campo al detectar una necesidad social manifiesta de nuestra época y contexto, ya que tiene como propósito reducir el índice de deserción escolar a causa de embarazos y paternidad adolescentes, el cual representa actualmente un 27 % en la provincia”.

Así, destacó el nivel de compromiso de los jóvenes estudiantes. “Esta generación sigue demostrando que posee una asombrosa empatía para con los temas que nos atraviesan como sociedad, participando activamente desde la acción colectiva”. Y sostuvo que con este proyecto, “trazan el objetivo de que el Estado garantice el derecho de alumnas embarazadas o padres adolescentes a culminar sus estudios, acceder y/o permanecer dentro del sistema educativo, asegurando la lactancia plena y consolidando a su vez el vínculo con el niño desde el primer día”.

Por último y en coincidencia con lo expuesto, la profesora Beatríz Cellis Vecchio explicó que la iniciativa de los alumnos consiguió el segundo puesto en el concurso del Senado Juvenil Entrerriano. “En base a la instancia Paraná, los chicos plantearon la consigna y se pusieron a trabajar en el anteproyecto teniendo en cuenta no solo su perspectiva a favor de las compañeras vulneradas por situaciones tan trascendentes como es ser madres, sino también entendiendo que el rol del padre adolescente debe ser considerado por el proyecto para que no sea éste un factor que conlleve deserción escolar”.

"Ellos han quedado expectantes de que este trabajo y esta idea pueda rendir frutos en un futuro cercano", dijo la docente en relación al objetivo planteado por los alumnos en el mediano plazo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)