La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, su par entrerriano, Gabriel Moguilner, y el vicepresidente de Celulosa Mesopotamia SA, Alejandro Bulgheroni, rubricaron un convenio a través del cual se presentó el plan de reconversión industrial de la empresa. De este modo, la planta ubicada en de Islas del Ibicuy se comprometió a invertir en el proceso productivo para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, y a minimizar las pérdidas de material sólido -que anteriormente eran volcados directamente con los efluentes al curso de agua.
Con la firma del acuerdo con las autoridades provinciales y nacionales, Celolusa Mesopatámica SA se comprometió a invertir en el proceso productivo.
Las acciones que se proponen para producir papel en forma ambientalmente sustentable son: la reconversión del sistema de blanqueo libre de cloro elemental, la optimización del uso de agua, minimización de la carga contaminante de los efluentes líquidos y gaseosos, y el relevamiento y remediación de pasivos ambientales generados.
Por su parte, Picolotti prometió brindar asistencia técnica, capacitación y difusión de los programas y actividades que así lo requieran.
El plazo final para el cumplimiento de las metas es el primer semestre del 2009, existiendo cumplimientos parciales en forma semestral.