Bahillo dió inicio al período de sesiones del Concejo Deliberante

Durante su discurso Bahillo repasó los logros y avances de su gestión en el 2013 y realizó anuncios sobre importantes obras que se realizarán durante este año, como la refacción de los camarines del Teatro Gualeguaychú, la construcción de la “Casa de la Mujer”, la construcción de la primera sala de convenciones municipal y la extensión de la semipeatonal de la calle 25 de Mayo hasta Italia. Al finalizar su discurso Bahillo dijo: “la convivencia es la superación de la tolerancia” y convocó a la comunidad a sumarse a lo que llamó “el apasionante tiempo que está por venir”.

Por otro lado, “Gualeguaychú es el único municipio en la Provincia de Entre Ríos, y junto a dos municipios más en el país, en lograr la categoría de Municipio Responsable del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, y se logró durante el 2013 uno de los mayores objetivos planteados al asumir la gestión 2011-2015: Lograr que todas las embarazadas controladas en nuestros CAPS (aprox. 700 por año) realicen absolutamente todos los controles prenatales establecidos con criterio de calidad de atención en su centro de salud más cercano” destacó el Presidente Municipal y concluyó: “Hemos logrado que no haya una mujer embarazada que no llegue con menos de doce evaluaciones antes de tener a su hijo”.

Con respecto al AMINI (Abordaje Municipal Interdisciplinarios para la Nutrición Infantil) Bahillo rescató que “se continúa con el abordaje de los trastornos nutricionales de los niños, y actualmente se encuentran incluidos en el programa niños con sobrepeso y bajo peso, los cuales se atienden en la APS (Atención Primaria de la Salud) existiendo a la fecha más de 600 chicos recuperados totalmente”.

También destacó que “Durante el 2013 se continuó trabajando en los programas municipales dependientes de la Dirección de Salud, garantizando los derechos de la comunidad desde el abordaje integral, fortaleciendo, en los ocho CAPS Municipales, la calidad de atención desde los equipos multidisciplinarios”.

El intendente demostró como significativa “la ampliación de los Centros de Atención Primaria de la Salud, a través del Programa de Capacitación con Obras, sumando la inversión del presupuesto municipal, ya que en el 2013 se finalizaron las obras de ampliación y remodelación de los CAPS Villa María, Pueblo Nuevo y San Isidro y actualmente en Obras en el CIC, Suburbio Sur, Médanos, San Francisco y Munilla”. Bahillo también remarcó que se realizó la instalación eléctrica completa en los CAPS Suburbio Sur, Médanos, CIC, Munilla, y Villa María.

Con respecto al trabajo de la dirección de Salud, Bahillo también subrayó el trabajo llevado adelante por el municipio a través de “el Programa SUMAR y la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas” y destacó: “Siete años después, en base a los resultados y logros del Plan Nacer, el Gobierno Nacional y las Provincias avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y en profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población”. Bahillo recordó que ahora, además de brindar cobertura a la población materno-infantil, incorpora a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años ya que en abril de 2013 la Dirección de Salud y sus ocho centros de salud firmaron los convenios correspondientes con el programa y de esta manera, más vecinos de nuestra ciudad recibirán cobertura de salud del Programa SUMAR.

El jefe comunal reconoció que durante su gestión, Gualeguaychú cuenta con la primera Sala de Situación de Salud municipal de la provincia “fortaleciendo la interrelación de la gestión y la comunidad que permiten tomar mejores decisiones”. Al mismo tiempo que sumó a sus logros el programa Medicamento para Todos con una cobertura del 100%. Y que el Municipio de Gualeguaychú sea considerado “de bajo riesgo” en su lucha contra el dengue (LIRAa), contando en el 2008 con un índice de 22,8% y en el 2013 de tan sólo 0,7%.

“Estamos terminando la ejecución de un nuevo centro de salud en la cuchilla con un 80 de avance, una deuda que teníamos con la comunidad de la zona norte y decidimos saldarla con el propósito de ponerlo en marcha en el mes de abril”, concluyó.

Desarrollo social

Al hacer referencia al trabajo de la secretaría de Desarrollo Social y Salud Bahillo remarcó las más de 300 pensiones que se tramitaron en el 2013 y que “alrededor seis mil chicos en Gualeguaychú reciben la asignación universal por hijo, lo que representa más de 2 millones de pesos por mes”. Sobre esto sostuvo: “El estado garantiza el plato de comida, el programa de salud, la cobertura de vacuna y todos los países del mundo tienen a estos programas de asistencia, no nos dejemos engañar”.

“Desde el Estado se brindó asistencia a familias en situación en emergencia habitacional, se ayudó a personas por enfermedad, se brindó asistencia a familias por situación de vulnerabilidad social, se entregaron garrafas sociales, se facilitó el transporte a pacientes oncológicos a Concepción del Uruguay y se otorgaron pasajes a Buenos Aires, Paraná y otros lugares de la Provincia por razones de salud”, agregó.

Bahillo también hizo referencia al trabajo del área de Juventud con los jóvenes para que más de 500 pudieran inscribirse al PROGRESAR desde su lanzamiento, y destacó la formación de 15 centros de estudiantes en la ciudad durante el 2013. “Sólo Gualeguaychú y Concordia tienen el mayor desarrollo de los centros de estudiantes, lo que significa un compromiso importante de los jóvenes”, afirmó.

El Presidente Municipal rescató la recuperación de los galpones del Puerto para la realización de deportes sociales, y los más de 600 certificados de discapacidad tramitados por la dirección de Discapacidad.

Al hacer referencia al área de Deportes, el presidente municipal destacó la participación de 500 chicos en la Colonia de Vacaciones y el éxito de la Clínica Médica Deportiva, que cumplimentó la revisación de 2200 deportistas. “Tratamos de que la política deportiva esté presente en los chicos para la iniciación y el acceso al el deporte”, agregó.

Viviendas

Con respecto al trabajo realizado por la dirección de Cooperativas, Bahillo describió que “se han ejecutado y están en obra el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria por más de 8 millones de pesos, con un 96% de ejecución, el Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pobladores Originarios y Rurales con un monto de más de 15 millones de pesos. Este es un programa que financia el traslado de los vecinos del asentamiento. “Para que esto suceda, Bahillo remarcó que “existe una decisión política del gobierno provincial y de nuestro gobernador Urribarri para que esto se lleve a cabo, incluso se promulgó una Ley para ello y si no hubiera un trabajo articulado entre la nación, la provincia y el municipio, todavía estaríamos explicando porque no pudimos hacerlo. Hoy estamos mostrando realidades que se traducen en brindar las condiciones dignas para las familias”.

También enumeró el Programa Mejoramiento del Hábitat Urbano con casi un millón de pesos de inversión, sumando el total de las obras una inversión de $ 26.542.400”.

El Presidente Municipal también destacó que se gestionaron en el 2013 programas que serán realizados en el 2014 “como el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, que construirá 60 viviendas, el Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pobladores Originarios y Rurales que realizará 25 viviendas”.

También se firmaron convenios por Obras Complementarias como “el Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pobladores Originarios y Rurales, por más de cinco millones de pesos”.

Sobre el Banco de tierras, el jefe comunal sostuvo: “Vemos la imposibilidad en el acceso a las tierras y debemos trabajar sobre nuevas ordenanzas y establecer un debate profundo y desinteresado”. “No puede ser que no se pueda llevar adelante la construcción de viviendas por las especulaciones del mercado”. En este sentido, remarcó: “En la anterior gestión se creó una tasa que permite crear un fondo para la compra, pero no se generó una herramienta para actualizar el banco de tierras” y solicitó el acompañamiento del HCD para que esto se lleve a cabo para condicionar esas actitudes especulativas que atentan contra las familias que menos recursos tienen.

Situación de las cuentas municipales

Con respecto al balance de las cuentas municipales, Bahillo remarcó que “el municipio, en cuanto a recursos corrientes, cuenta desde hace varios años con un 50% de recursos propios lo que permite cierta flexibilidad administrativa. La tasa de comercio registró un aumento en el 2013 un 33,90% respecto al año anterior y en cuanto a productividad, se mejoraron los servicios (agua, recolección, etc.) con un control más eficiente del gasto, aumentando su capacidad y manteniendo el personal en similares valores (1060 empleados en 2007 a 1135 empleados en 2014)” y remarcó: “En el 2007 el déficit acumulado fue de 5 millones (valores nominales), representando el 8% del total de los recursos (a valores actuales aprox. 15 millones), mientras que en el 2012 el superávit acumulado ascendió a 1,7 millones (por ej. utilizando una parte para reparación y puesta en valor del edificio municipal) y en el 2013 el superávit acumulado ascendería a 10 millones, de los cuales si invertirían, gran parte, en recursos de capital (sin endeudamiento)”.

Bahillo también destacó que “no se usó el endeudamiento autorizado por el HCD de 9 millones para la compra de bienes de capital (caducó en oct/13), ni el convenio con la Caja de Jubilaciones para un eventual préstamo, y en contrapartida, se realizaron todas las inversiones con recursos propios logrando una mejora, no solo en los servicios sino en las finanzas públicas” y remarcó que “todo lo mencionado en puntos anteriores, se logró sin realizar ninguna moratoria fiscal en la gestión actual, demostrando coherencia y previsibilidad”.

Luego realizó un repaso sobre datos recolectados por el área de Desarrollo Económico, creada el último año, como el consumo en la ciudad, venta de autos, venta de nafta, indicadores “de los que no quiero hacer un juicio de valor, sino para que se conozca la situación en que se encuentra nuestra ciudad”.

Por otra parte, abordó el Presupuesto Participativo, dependiente de la Comisión de Consorcios y Comisiones Vecinales realizando un balance de lo logrado en los dos años donde se aplicó, destacando “que la participación vecinal ha crecido, y es muy bueno, ya que en todas las zonas se logró el debate y el consenso para lograr las obras, y este año se podrán destinar más de dos millones de pesos, mientras queremos consolidar esta herramienta sumando a los jóvenes, lanzando este año el Presupuesto Participativo Joven, comprometiéndonos aún más, e invitando a los jóvenes a participar de las decisiones y la construcción de ciudadanía”. Bahillo resaltó la elección de Daniel Vaena como presidente de la Red Argentina de Presupuesto Participativo.

Ir en busqueda de la convivencia y la tolerancia

Al finalizar su discurso el Intendente Bahillo agradeció al Concejo Deliberante, a los no oficialistas, a los militantes y a los funcionarios municipales por su compromiso y trabajo en equipo y reflexionó: “Nosotros entendemos que hemos hecho una buena gestión, la comunidad valorará cuánto de buena es y eso se verá en tiempos electorales pero si hicimos una buena gestión fue porque nos dejamos ayudar y hubo voluntad de ayudarnos hacia nosotros”, y como ejemplo de eso destacó: “encontramos a las instituciones intermedias, a los vecinos en particular, a los distintos sectores de la comunidad, a la gestión por tener una Gualeguaychú mejor, y las autoridades. Somos una parte importante en esto y nos ayudaron los funcionarios y sobre todo si tenemos un buen gobierno es gracias a la comunidad”.

También dijo: “Agradezco al gobernador Urribarri que siempre ha tendido la mano abierta hacia Gualeguaychú y ha tenido la voluntad de acompañarnos y a los legisladores Guastavino, Ríos, Gerdau y Angerosa” y agregó: “Hoy estuve en Paraná donde compartí una reunión con el gobernador, con el ministro De Vido, y siempre hablamos de los buenos años que tenemos por venir, tenemos una potencialidad y un futuro enorme para Gualeguaychú, un gran valor de una comunidad y su gente, que más allá de que el futuro para Gualeguaychú sea muy promisorio, esta ciudad se ha transformado en los últimos años desde lo estructural, ya que antes no gravitaba como gravita ahora, en Urquiza al Oeste, que se ha revalorizado la inversión que hemos hecho en infraestructura educativa, hemos vivido las épocas del Bicentenario de la patria con festejos muy sentidos, muy cálidos hacia nuestra comunidad, y de todo esto hemos sido testigos en estos años, debemos estar agradecidos de los tiempos que vivimos”

“Quiero rescatar un concepto que dije en mi discurso de asunción a mi segundo período acá frente al municipio, es que tenemos que rescatar, que darnos una instancia superadora en dejar atrás la tolerancia e incorporar la convivencia y compartir, como en ese momento, las palabras del teólogo Victor Manuel Fernández, vicedecano de la Facultad de Teología de la UCA, quien dice que “la tolerancia es el respeto por la opinión del otro, pero es el simple respeto y la inmovilidad, porque yo te respeto y nos construimos” por eso hay una instancia superadora que es tomar la parte en común que tenemos con el otro más allá de las diferencias y construir una alternativa y propuesta superadora para la comunidad, que creo que es el capital humano que aún nos debemos como comunidad, pero estamos avanzados y por eso quiero predisponer a la gestión con este sello para que la convivencia supere a la tolerancia”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.