Bullrich propuso suspender el aumento de la dieta, pero ningún legislador acompañó la medida

La misiva irritó a varios legisladores. "Patricia sólo busca exposición mediática", acusaban algunos. "Que empiece ella por donar su dieta si tanto le molesta", replicaban otros. La gran mayoría, en tanto, optó por la indiferencia y el silencio. "Hay que esperar que pase el chubasco. La política es muy dinámica; en dos semanas todo se olvida", confiaba un legislador.

Quienes más descolocados quedaron por la suba en las dietas fueron los diputados de origen gremial. Como el resto, ellos también percibieron el 100 por ciento de aumento en sus ingresos, muy lejos del 20 al 25 por ciento de suba que pelean para sus respectivos sectores. El flamante diputado Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT y titular del gremio de peajes, recibió en su cuenta en Twitter algunos mensajes algo incómodos al respecto.

"La suba debió hacerse de manera escalonada, no abrupta, como se hizo. Indudablemente nos dejó mal parados", confió un diputado cercano al líder de la CGT, Hugo Moyano.

Tampoco los gremios legislativos levantarán demasiado la voz, menos aún en las vísperas del comienzo de las paritarias con las autoridades del Congreso. Tres gremios participarán de la negociación salarial: la Asociación del Personal Legislativo (APL); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Este año solicitarán entre un 22 y un 24 por ciento de aumento para los empleados legislativos. "No creemos que el aumento de dietas de los diputados afecte nuestra negociación salarial", confiaron.

Sin embargo, el presupuesto de ambas cámaras no alcanzará para afrontar todas las subas previstas, las de los legisladores y empleados. Los gastos en personal, sin los últimos aumentos, insumen ya casi el 90 por iento de las partidas.

"Pasará lo de todos los años: el Poder Ejecutivo hará uso de los superpoderes y mandará un refuerzo extra al Congreso", confían en el oficialismo. La cuestión es que el Senado y la Cámara de Diputados ya recibieron para este año un aumento del 45 por ciento respecto de 2010. De enviar un refuerzo monetario para pagar aumentos salariales, el Congreso ostentará a fines de año una suba presupuestaria récord, publicó La Nación.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.