Buscan intensamente a una joven desaparecida desde el viernes en Concordia

Según el desgarrador testimonio brindado a Diario Río Uruguay por Ester Robles de Jara, su hija “tiene 14 años y desapareció el viernes 9 de marzo", agregando que “la última vez que la vi fue el día viernes a 6.45hs que ella tomó el colectivo, iba feliz a la escuela”. Ese mismo día, como la menor no regresó a su hogar luego al finalizar el horario escolar, su madre se dirigió a la seccional de policía de barrio para solicitar la búsqueda de la misma.

“La exposición la hice en la Comisaría 3º el día viernes a las 16.30hs”, contó la mujer. Y aclaró que “me dijeron que tenía hacer una exposición porque tenía que pasar un tiempo para hacer la denuncia. Pasó el sábado, domingo y el lunes me vine directo a fiscalía, pero hoy es miércoles y no hay ninguna punta”. Gisela María Luz Jara, tiene 14 y concurre al 2º año de la Escuela “Vélez Sarsfield”, en el turno mañana.

Asimismo, la madre de la menor comentó que en la comisaría, “me dijeron que tenía que esperar, que ella iba a aparecer porque ya estuvo un día desaparecida”. Y agregó que en esa oportunidad “estábamos en plan de recuperar la familia, estábamos superando crisis, yo estuve con problemas de salud en enero, mi marido se hizo cargo de mí, estábamos superando crisis matrimonial, una crisis familiar”, pero ahora “estábamos felices los tres”.

En cuanto a esa primera ausencia de Gisela de su hogar, la mamá contó que “fue un día, porque la noche de ese mismo día que desapareció se comunicó con el padre, al otro día apareció en el trabajo y llegó con él a la casa”. Pero esta vez, “nada, hoy hace 6 días que desapareció”. Y añadió “yo como madre me estoy echando la culpa porque yo fallé, porque no hurgueteaba en su computadora, en la netbook de ella, siempre respeté su espacio, ni el celular, confié demasiado en ella” se afligió.

Ante la posibilidad de que estuviera con algún familiar, la señora Robles lo descartó asegurando que “sí los tiene, pero no había diálogo continuo con la familia”.

Finalmente, la mujer expresó que “la peor angustia que yo tengo es que es menor de edad, y ya sea que se haya ido por sus propios medios, por su propia voluntad, no tiene dinero, no tiene documentos”. E insistió con que “todo eso está en Fiscalía denunciado desde el día lunes y ya hoy es miércoles y no hay ninguna punta, nada, esa es mi impotencia como puede ser que no haya nada”.

Por su parte, el Delegado en Concordia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, se expresó sobre caso al considerar que existe un mal procedimiento del personal policial de la Comisaría 3º. En este sentido, el funcionario argumentó que “como primer elemento hubo tres encuentros con funcionarios del Registro de Menores Extraviados, y uno de ellos con la titular del mismo, la señora Cristina Fernández, y dos encuentros de capacitación con personal policial, de prefectura, gendarmería y funcionarios judiciales, donde se acordó que cuando un menor desaparece del hogar, si la persona, el tutor o familiar va a poner en conocimiento a la policía, tienen la obligación de tomar la denuncia”. Y agregó que “lo que esgrimen algunos funcionarios policiales es que van a aparecer en unas horas, al otro día”, pero reiteró que “el funcionario policial tiene la obligación de tomarle la denuncia”. En caso de negación “se debe concurrir a la fiscalía que también tienen la obligación de tomarle la denuncia, y si incurren en este tipo de irregularidad automáticamente vayan y lo denuncien en la Secretaría de Derechos humanos que nosotros vamos a tomar cartas en el asunto”.

Como consecuencia de los encuentros con los funcionarios del Registro de Menores Extraviados, Bonelli explicó que “nosotros sabemos que un niño que es apropiado o secuestrado en la vía pública o que desaparece, en 45 minutos podría estar fuera de Concordia”. Entonces “tiene que haber todo un dispositivo de seguridad para ese tema” enfatizó.

En este caso particular, el delegado de la Secretaría de Derechos Humanos, aseguró que “vamos a elevar una nota y aquel funcionario que incurra o que no acate esta normativa que ya está vigente, o que haga caso omiso a las órdenes de la superioridad en la policía, va a ser sancionado con todo el peso de la ley”.

Fuente y foto: Diario Río Uruguay

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)