“Cada vez que se violó un derecho humano se creó más violencia”, lamentó la Presidenta

De ANALISIS DIGITAL

“Muchas veces han querido hacernos aparecer que, como creemos en los derechos humanos, no nos importa la seguridad, como si las dos cosas no estarían íntima y directamente ligadas”, expuso la mandataria nacional en el marco del acto realizado en Casa de Gobierno, donde estuvo acompañada de organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y referentes internacionales. En ese contexto, denunció: “Cada vez que se violó un derecho humano, se generó más violencia en las sociedades. Derecho y seguridad pertenecen a una misma ecuación, donde respetarnos es la base.Con querer separar ambos, algunos creen que a partir de la mano violenta vamos a tener mayor seguridad”.

“Es para mi un inmerecido honor en este Día Universal de los Derechos Humanos de nuestro año del Bicentenario presidir esta ceremonia”, celebró la Presidenta, oportunidad donde entregó la estatuilla del Bicentenario de la Revolución de Mayo a las Abuelas y Madres. “Recibieron esa hermosa estatuilla de nuestra Pirámide de Mayo, que ellas tantas veces dieron vueltas durante años buscando a sus hijos y sus familias”, expresó. Y agregó: “Para mí también es un día difícil, siento que él (Néstor Kirchner) esta hoy en este salón con nosotros y el ideal común y universal de la defensa irrestricta de nuestros derechos humanos”.

En otro tramo de su discurso emitido por cadena nacional, la titular del Ejecutivo nacional se despachó contra quienes: “Quieren hacer creer que como nos interesan los derechos humanos no nos importa la seguridad. Y ambas cosas son parte de una misma ecuación”. Ante ello, anunció la creación del Ministerio de Seguridad que estará a cargo de la actual ministra de Defensa, Nilda Garré, del cual dependerán la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y el Consejo Federal de Seguridad Interior..

En medio de la toma del Parque Indoamericano en Villa Soldati subrayó que no está "dispuesta" a que la Argentina "se integre al grupo de países xenófobos" y cuestionó el operativo de desalojo que se realizó desde el gobierno porteño y criticó a "quienes creen que la llamada mano dura va a generar más seguridad".

"El desalojo que terminó peor de lo que comenzó", lamentó y subrayó que "frente a cuestiones sociales se exige de parte de quienes tienen la responsabilidad conducir un equilibrio que impida incitar más enfrentamiento entre los argentinos".

“El orden público debe ser custodiado, pero no puede serlo a partir de perder vidas humanas”, reprochó, no obstante, aclaró: “Esto no significa desconocer el ejercicio del monopolio de la fuerza del Estado, sino de tomar en cuenta lo que pasó en cada oportunidad, donde el resultado siempre fue inversamente directo a lo que se buscaba, que era la paz y el orden”.

“Se nos ha reprochado desde 2003 que no reprimíamos, hemos tenido costos políticos muy altos por ello, pero creemos que esta es la senda, y los últimos hechos confirman otra vez que no estábamos equivocados”, reflejó, recriminando la represión y los incidentes causados en el desalojo en Villa Soldati.

“Como Presidenta de la Nación no estoy dispuesta a que el país integre el grupo de países xenófobos del planeta”, enunció, y ahondó: “Sostengo que la xenofobia e incentivar discriminaciones solo ha servido para que la humanidad protagonice sus capítulos de historias más fatales”.

Acto seguido, llamó “a la reflexión profunda a todos los argentinos, ser prudentes, no estigmatizar”. Y pidió “disculpas” a países hermanos que se hayan sentido ofendidos.

“Hay que seguir haciendo muchos esfuerzos para ir desarmando pacíficamente los conflictos, aun aquellos que pueden estar dirigidos a intentar desgastar un gobierno para presentarlo como que no le importa la seguridad”, convocó. Y deslizó: “No soy tan ingenua como para pensar que las cosas suceden por casualidad”.

Previamente, la jefa de Estado entregó el Premio Azucena Villaflor, de la Secretaría de Derechos Humanos, al juez español Baltazar Garzón, que permitió destrabar los procesos contra los represores del Cono Sur; y el Premio Emilio Mignone, de la Cancillería, a la ONG Abogados de Zimbabwe por los Derechos Humanos, que estuvo representada por la vicepresidente del Consejo Directivo, Sarudzayi Naomi Njerere. Además, estuvo acompañada por la senadora colombiana Piedad Córdoba y miembros del Consejo Internacional de Derechos Humanos.

(Foto: Télam)

Alberto Fernández

Estuvo en los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde se destruyeron más del 40% de las propiedades.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo indicó que la vacunación masiva podría ser “a finales de febrero” siempre dependiendo del cronograma y cantidad de dosis a disposición.

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel

Tras orden de la Justicia, se levantó el corte de transportistas en acceso al Túnel. (Foto: Uno)

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación.

Paraná

Hubo seis ofertas en la apertura de sobres para implementar un nuevo servicio de Estacionamiento Medido en el casco céntrico de Paraná.

Deportes

Fútbol: Boca aplastó a River para quedarse con el primer torneo profesional femenino

Las chicas Xeneizes celebraron con una goleada histórica ante River en Liniers.

Argentina cayó ante el poderío de Dinamarca en el Mundial de Handball

El seleccionado danés, campeón mundial y olímpico, se impuso por 30 a 21 en el cierre del Grupo D.

Con "Cachi" Bonell y la sorpresiva vuelta de Ruiz Moreno, Echagüe inició las prácticas

El equipo paranaense puso en marcha su preparación este martes en el estadio Luis Butta.

“Competiremos con un equipo extremadamente joven”, indicó el DT de Parque Sur

Damián Gamarra, ex asistente de René Richard, tomará las riendas del equipo en la Liga Argentina.

Julio Falcioni dirigirá por segunda vez en su carrera a Independiente

El Emperador regresará al Rojo, pese a que tenía acordado ser el mánager de Banfield.

El gobierno provincial reconoció a jóvenes basquetbolistas entrerrianas

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el reconocimiento para las jugadoras entrerrianas en el Centro Provincial de Convenciones.

Policiales

cárcel de Gualeguaychú

El interno, oriundo de Concepción del Uruguay, fue ingresado e hisopado y tras los trámites sanitarios fue aislado de manera preventiva dentro de la Escuela de la Unidad Carcelaria.

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Se presentarán cuatro monólogos, fruto de los talleres del 2020 / 2021 de "Joven Compañía".  Es la primera obra de teatro en formato presencial que se presenta desde el inicio de la pandemia.

Muralismo

Fueron seleccionados 70 proyectos de todo el país. Cada uno recibirá un monto de $ 70.000 para su realización durante 2021. De esta convocatoria, resultaron beneficiadas dos entrerrianas. 

Imagen de archivo

La recepción de obras seleccionadas será desde el martes 19 al viernes 29 de enero de 2021 inclusive (8 a 12 hs). El Jurado dará a conocer sus decisiones el día 5 de febrero de 2021.

El ciclo que conjuga el dibujo y la música tendrá su primera edición 2021 de la mano de Adalgis y Carolina Bettanin. Será este miércoles a las 21 por streaming. 

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Nacionales

Mauricio Macri

“Les agradezco que estén, que estén comprometidos, que estén con convicción, con entusiasmo, transmitiendo, contagiando”, dijo el ex mandatario a su militancia.

Santa Fe

De los contagios notificados este martes, 197 corresponden a la ciudad capital. (Foto archivo: El Litoral)

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado.

El gobernador Perotti fue operado por una hernia inguinal

El gobernador Perotti fue operado por una hernia inguinal.

río Salado

Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé.(Foto: Fernando Nicola/El Litoral)

Locales

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Imagen ilustrativa

El Municipio de Concepción del Uruguay gestionó la inclusión.

Foto prensa Municipalidad de Gualeguaychú

El acto formal se realizó en una casa de vecinos de la zona.