Carta a Cristina Kirchner: la esposa de Alba Posse cuestionó a Cresto por “querer politizar el caso” y por las “declaraciones descalificatorias”

El agrimensor Fernando Alba Posse denunció que fue despedido de la CTM y amenazado de muerte luego de acusar a funcionarios del organismo estatal de ocupaciones indebidas de terrenos. Además, señaló el excesivo pago de indemnizaciones a propietarios ribereños que sufrieron inundaciones. El monto malversado ascendería a unos cinco millones de dólares.

En febrero, cuando debía definirse si Alba Posse quedaba como efectivo de la CTM -decisión que debía ser unánime-, el presidente de la delegación argentina Juan Carlos Cresto comunicó a su par uruguayo Gabriel Rodríguez que no lo quería como funcionario, por lo que fue cesado. En este contexto, Ana María Huergo, envió la primera carta en la que relataba lo sucedido a los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, y exigió el esclarecimiento del caso.

Las fuertes declaraciones y el tenor de las denuncias entronaron el caso en las tapas de los medios provinciales y hasta tuvo repercusión en los nacionales. El presidente de la CTM salió repetidas veces a explicar el hecho, y dijo entre otras cosas que el agrimensor faltaba a su trabajo y por eso fue apartado del cargo. Además, tal como lo indicó Huergo en la carta, tildó la denuncia que salpicaba a toda la Comisión como una cuestión en la que jugaban intereses políticos vinculados a la interna del Partido Justicialista. Dijo que las irregularidades que se le adjudicaban eran “un disparate”. También afirmó que los medios periodísticos lo acusaban porque él no es “zurdo como son ellos”.

Después de la primera misiva, la mandataria nacional envió una solicitud de explicación a los funcionarios responsables de la CTM, pero la respuesta nunca se conoció.

En tanto, cinco organismos se dispusieron a investigar el caso: la Justicia Federal, el Tribunal Arbitral de Salto Grande, la Secretaría de Energía, la Cámara de Diputados de la Nación y el Ministerio de Justicia de la Nación.

Alba Posse fue citado a una reunión a principios de junio con el secretario de Energía, Daniel Cameron, y la misma se concretó en buenos términos. “Fui recibido por Cameron, donde fui muy bien atendido y escuchado aproximadamente por dos horas. Esto no es muy usual, la impresión que me dio fue muy buena y positiva, se que el pedido de informe de presidencia fue contestado por la Delegación Argentina y elevada a Cameron, pero no tengo ni idea del tenor”, contó el agrimensor.

La segunda carta

Ante la falta de respuestas, el 3 de junio, Huergo volvió a escribir a la Presidenta.

“En virtud de lo expresado en la carta que oportunamente le envié, solicitándole la investigación de las irregularidades producidas en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y que fueran motivo del despido encubierto de mi esposo el agrimensor Fernando Alba Posse, quisiera expresarle mi más profundo agradecimiento no solo por el interés y preocupación puesto en este caso, sino también por las acciones concretas derivadas de ello”, manifestó la mujer.

“Sabemos que la CTM de Salto Grande recibió su pedido de explicación de las actuaciones de los funcionarios responsables del despido de mi esposo, como así también de los procedimientos técnico-administrativos que habrían dado lugar a los hechos investigados. Lamentablemente, a partir de ese momento, he recibido como mujer y esposa descalificatorias respuestas oficiales por parte del Presidente Juan Carlos Cresto y del Delegado Argentino Néstor Berterame. Las declaraciones periodísticas del Sr. Cresto (adjuntadas aparte) son una clara prueba de las presiones que denuncié en la primer carta que a usted le dirigí”, alegó.

“Vemos con preocupación la respuesta de los funcionarios de la CTM ante estas presiones generadas por la judicialización de la causa, los medios de comunicación y demás factores que reclaman el esclarecimiento de estos hechos; esas respuestas faltan a la verdad e intentan desviar el nudo del problema apelando a estrategias deshonestas como por ejemplo politizar un caso que carece en absoluto de intencionalidad política o justificar un despido encubierto mediante argumentos falsos y contradictorios”, sostuvo.

“Nada de ello, de mas esta explicar sobre cómo son las cosas realmente, quien podría creer que mi esposo se ha negado a trabajar cuando lo que le está tocando atravesar responde a su compromiso con el trabajo el cual tanto teme nos falte, sería una injusta retribución a su honestidad”, explicó.

“Que funcionarios de tan alta representación del Estado se refieran de esa manera es realmente alarmante, siguen negando la realidad de los hechos, agreden de sobremanera a quienes denunciaron ilícitos, a quienes han prestado colaboración en el esclarecimiento de la causa, difaman a nuestro abogado, se refieren a los periodistas peyorativamente, y en particular el Presidente no tiene prurito en hacer afirmaciones discriminatorias de origen ideológicas o religiosas”, cuestionó.

“Mi esposo se encuentra en estos momentos recuperándose física y psíquicamente de todas estas situaciones de acoso, hostigamiento, persecución y amenazas que sufrió durante los últimos años de trabajo en la CTM, al dejar en evidencia todos los ilícitos relatados y que fueron motivo de la denuncia penal realizada por la superioridad. Los informes de su médico particular y el realizado por la Junta médica psiquiátrica así lo avalan (adjunto copia)”, contó.

“Solo deseo que esta nefasta situación se solucione y el buen nombre y honor de mi esposo se restablezcan con todo lo que ello conlleva. También nos sentiremos todos mucho mejor si la Justicia se expide a la brevedad sobre los hechos denunciados y si el Presidente Cresto y el delegado Berterame dejan de descalificarnos e injuriarnos", solicitó.

"Todo esto, Sra Presidenta, nos mantiene en un estado de alerta que deseamos transmitirle, para que su propia investidura Presidencial no se vea manchada por funcionarios inescrupulosos, que valiéndose del poder que Ud. les ha delegado, lo utilicen en forma arbitraria y mezquina para ocultar y/o tergiversar la realidad a favor de su propio beneficio y/o de terceros”, finalizó.

Caja de Jubilaciones

Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Marcelo Casaretto

"Daniel Elías es un profesional de gran trayectoria y ahora está trabajando en mi equipo en lo que hace a la reforma del sistema previsional nacional y en la fórmula jubilatoria", afirmó Casaretto.

Diputados

Diputados sancionó el proyecto que establece un cupo laboral para las personas trans.

Tragedia de Once

La tragedia ferroviaria de Once ocurrió en febrero de 2012.

Mauricio Macri.

Son contratos vía Participación Público Privada (PPP) para la Autopista Campana-Rosario y otras en Santa Fe; y la autovía Rosario-Córdoba y la Ruta 33.

Deportes

TC: Emiliano Spataro visitó el taller del “Gurí” Martínez en Paraná

El piloto bonaerense se probó la butaca y conoció a los integrantes del Martínez Competición.

Desde el 1 de octubre autorizarán otros deportes para entrenamiento y sin contacto

El gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que habilita nuevas actividades deportivas.

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Casco

Casco volvió a moverse con el plantel de River luego de superar el Covid-19.

Enzo Affranchino

Enzo Affranchino espera volver a China para continuar enseñando fútbol en las escuelas.

Boca

Salvio viene dulce con la camiseta del Xeneize y este jueves intentará seguir por la misma senda.

Judiciales

Alegatos.

Los alegatos estaban previstos para este viernes, fueron postergados a último momento para el 14 de octubre a las 8.30.

Caja de Jubilaciones Diamante

Se investiga la deuda que el Municipio tiene con el organismo previsional por no haber pagado los aportes.

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

Policiales

Operativo y detención.

El megaoperativo fue en una vivienda de calle José María de Oro en barrio La Milagrosa de Paraná.

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

Internaron a la ministra de Salud de Santa Fe por un cuadro de neumonía leve

Internaron a la ministra de Salud de Santa Fe por un cuadro de neumonía leve

El Gobierno extenderá el congelamiento de los alquileres.

El Gobierno extenderá el congelamiento de los alquileres.

urna elecciones

La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (Dine) comenzaron a pensar en un posible escenario de elecciones con pandemia.

Imagen ilustrativa

En las últimas 24 horas fueron realizados 24.903 testeos.

Familiares de víctimas

Familiares de víctima denunciaron haber sido espiados.

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

Provinciales

El presidente brindó un mensaje de apoyo a la paridad de género en su paso por Paraná.

Foto prensa STJ

Funcionarios de gobierno, el Poder Judicial y el presidente del IOSPER presentes en el acto de entrega encabezados por Bordet y Carbonell.

Locales

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Concordia

Autorizaron shows en vivo en Concordia.

Interés general

Abrió la postulación para las becas Chevening del gobierno británico

Abrió la postulación para las becas Chevening del gobierno británico.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)