Cesanteados de tribunales recurrirán a la vía judicial

Damián Mayorá, empleado despedido del Juzgado de Transición Nº 2, asumió el rol de vocero de los despedidos, y dijo que la idea es llegar hasta las últimas instancias en la pulseada en la que enfrentan no sólo al Poder Judicial sino también al gremio que nuclea a los trabadores de la Justicia: la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER). "El sindicato fue promotor de estos despidos", fustigó en declaraciones a El Diario.

La suerte de esos casi 60 trabajadores viene zarandeándose desde mediados de 2014, aunque recién se efectivizó a finales de octubre último.

La primera versión del "saneamiento" de personal en la Justicia se conoció un año atrás, cuando se dio a conocer que unos 400 trabajadores judiciales con menos de cinco años de antigüedad quedarían cesantes a partir del 31 de diciembre de 2014.

La medida se presentó en el marco de un plan de regularización de la planta de personal del Poder Judicial, que se había analizado previamente en una comisión conformada por magistrados, funcionarios judiciales y representantes de AJER. De ese modo, se decidió apartar a un lote de empleados temporarios que habían ingresado sin respetar el régimen de los concursos, según se argumentó.

"El corte supone un parámetro de justicia, dado que los que tienen menos de esa antigüedad (cinco años), han podido en Paraná, y en la mayoría de las jurisdicciones, rendir concursos abiertos de ingreso al Poder Judicial dos veces, y en el resto de las jurisdicciones por los menos una vez", fundamentó la Comisión de Personal del STJ, que se conformó, integrada por los vocales Emilio Castrillón, Juan Ramón Smaldone y Claudia Mizawak; el defensor general Maximiliano Benítez; el procurador Jorge García; Rubén Chaia y Federico Planas, por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, (fiscalía); y Florentino Agostini, por el gremio judicial.

Ahora, cuando los despidos de los temporarios ya es un hecho, desde el Poder Judicial indicaron que el plan de "regularización" de la planta de personal "es el resultado de una decisión política institucional".

Mayorá, uno de los que perdió su empleo, cumplió seis años de trabajo en la Justicia, tres como meritorio, sin cobrar sueldo. Ahora entiende, convencido por la ferocidad de los acontecimientos, que los empleados temporarios en la Justicia "no tienen derecho a nada. Pero nosotros fuimos empleados como cualquier otro, trabajamos a la par de los empleados de planta, cumpliendo horario, teniendo recibo de sueldo y descuentos de ley.

Entre los cesanteados, hay empleados con casi cinco años. "El temporario no puede estar más de dos años, pero en lo real, llevamos mucho más tiempo. Yo trabajé seis años, y no me siento temporario. No hacíamos trabajo de temporario. Hacíamos trabajo de un empleado más. Trabajábamos a la par del resto de los empleados. Esta figura de temporario fue creada en los 90, durante el menemismo, cuando se firmaron acuerdos internacionales que impedía agrandar la planta de personal en el Estado y entonces se buscaba este tipo de figuras", detalló.

Con el tiempo (cuenta Mayorá, que ha impulsado la revisión de la determinación oficial de la Justicia de dejar cesante a casi 60 trabajadores, y se ha reunido con jueces y el sindicato judicial-), "la figura del temporario se desvirtuó, y nos convertimos en un empleado más. En el trabajo que hacemos, no nos diferenciamos en absoluto de un empleado de planta".

"Hice propuestas a raíz de la ley que creó 192 cargos temporarios en la Justicia, pedí que se reviera la decisión de los despidos, pero no hubo respuesta positiva. Pero a todo lo que propuse, me dijeron que no. La voluntad estaba en que nos vayamos. El argumento que usan es que nosotros somos culpables porque al ingresar sabíamos en qué condición entrábamos. Pero lo que decimos es que la mayoría de mis compañeros en la Justicia había ingresado así. Entonces, todos teníamos expectativas de ser empleado de planta", apuntó.

Acordadas

El día 28 de octubre de 2015 en el Poder Judicial de Entre Ríos se produjo el cese de más de 50 empleados que se desempeñaban como escribientes temporarios, con una antigüedad menor a cinco años.

Esa medida se dispuso mediante un acuerdo general Nº 29/14 del Superior Tribunal de Justicia (STJ), de fecha 17/09/2014 y Nº 30/14 de fecha 23/09/2014, en la cual se aprobó el "Plan de Regularización de la Planta de Personal del Poder Judicial".

Aunque esa decisión luego fue prorrogada por sucesivos acuerdos, entre ellos el Nº 34/14 de fecha 28/10/2014 y por el Nº 19/15 de fecha 30/06/15.
En este último, se ordenó la continuidad de los empleados temporarios por un plazo que no podría extenderse de los 120 días, que vencieron el pasado 28 de octubre.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca Juniors y Atlético Tucumán cerrarán la actividad del domingo.

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".

Candia definió la lista de citados para este domingo con una novedad.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Federico Girotti abrió la cuenta en la victoria de Talleres como visitante.