Este jueves comenzará el juicio contra el represor Héctor Febres, en el marco de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Ese será el primer juicio oral sobre el mayor centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura y el ex integrante de la Prefectura Naval deberá responder por cuatro casos de secuestros y torturas. Cabe recordar que Febres estuvo a cargo de la Delegación Concordia de la Prefectura Naval hasta que fue escrachado y declarado persona no grata.
Ese será el primer juicio oral sobre el mayor centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura y el ex integrante de la Prefectura Naval deberá responder por cuatro casos de secuestros y torturas. Está previsto que se escuchen cerca de 60 testimonios de ex detenidos y hasta algunos represores y que las audiencias se extiendan durante algo más de un mes.
Los miembros del grupo de tareas de la ESMA se reconocían como animales. Alfredo Astiz se hacía llamar El Cuervo, Jorge Acosta El Tigre, Jorge Perrén El Puma. A Héctor Febres, en cambio, le decían Selva. “Porque era todos los animales juntos”, recordó Carlos Gregorio Lordkipanidse, un ex detenido que lo padeció en ese centro clandestino. Además, era el encargado del ajuar de los recién nacidos que luego eran apropiados.
El primer juicio oral sobre la ESMA comenzará el jueves 18 de octubre y el ex integrante de la Prefectura Naval, deberá responder por los secuestros y torturas cometidos en perjuicio de Carlos Alberto García, Alfredo Julio Margari, Josefa Prada de Olivieri y Carlos Gregorio Lordkipanidse. El proceso lo llevará adelante el Tribunal Oral Federal 5, que reúne todos los expedientes vinculados con la ESMA y el Primer Cuerpo de Ejército y que condenó el año pasado al represor Julio Simón, alias El Turco Julián. El de Febres, por el momento, es el único juicio que los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado realicen este año.
Está previsto que se escuchen cerca de 60 testimonios y que las audiencias se extiendan durante algo más de un mes, antes de que lleguen los alegatos y la sentencia. La mayoría de los testigos propuestos por las partes y por la fiscal Mirna Goransky son sobrevivientes de la ESMA. También será convocado el coronel Horacio Ballester, del Centro de Militares por la Democracia (Cemida), y se incluirán declaraciones ya dadas por represores, como el diamantino Adolfo Donda Tigel -que secuestró a su hermano y su cuñada y se apropió de su sobrina nacida en cautiverio- o Juan Carlos Rolón.
Vuelta la democracia Héctor Antonio Febres estuvo a cargo de la Delegación Concordia de la Prefectura Naval, hasta que fue declarado persona no grata por el Concejo Deliberante, en el año 1987 a partir de un proyecto del entonces edil Mario Yedro (PJ). Un simple partido de tenis, del que pretendió participar el represor de la ESMA, culminó después de algunas semanas de movilización, en su expulsión de la ciudad por el pueblo reunido en la plaza principal.