Como todos los años, vuelven las quejas por el servicio de colectivos entre Paraná y Santa Fe

Las expresiones de disgusto, por ahora, se reducen a las redes sociales. Por ejemplo, el lunes tres pasajeros se quejaron por esa vía. A las 8 de la mañana, Esteban, un integrante del grupo de Facebook “Conflicto Etacer-Fluviales”, publicó “no llegamos a marzo y somos 300 para 2 coches”, y acompañó sus palabras con una foto que muestra una cola serpenteante.

Ese mismo día, Adrián expresó en el mismo ámbito: “Calor agobiante en la Terminal de Paraná y este es el panorama de la tradicional espera para tomar Fluviales y Etacer. La cola atraviesa la Terminal de lado a lado y ni muecas de empezar a moverse”. El texto apareció a las 21.36 y también estaba ilustrado con una imagen. A las 22.45, el mismo usuario volvió a escribir: “Seguimos esperando. Los coles que llegan de Santa Fe bajan a la gente y se van vacíos como si nada. Luego de 1.15 de espera, desisto y me voy. Hay otra gente que no tiene más opción que esperar, desparramados en el piso y muertos de calor. ¿Cuándo nos vamos a hartar de tanto manoseo y vamos a pedir la quita de la concesión?”.

Escenas como las descriptas motivaron que el año pasado se conforme el Foro Interinstitucional de Transporte Público Área Metropolitana Santa Fe - Paraná. De este espacio de debate y gestión participaron universidades públicas de la región, estudiantes, la Defensoría del Pueblo de Paraná, usuarios autoconvocados, representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la empresa Etacer, entre otros.

La última reunión de este grupo tuvo lugar en septiembre del año pasado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Allí se analizó la posibilidad de incluir nuevas paradas y frecuencias así como la mejora de la comunicación entre las empresas concesionarias y los usuarios.

Sin embargo, Nahuel Beade, usuario del servicio e integrante del Foro, expresó a El Diario su desazón: “Todavía no se ha logrado nada concreto en relación al servicio: no se mejoró la comunicación de las empresas; la CNRT no aumentó los controles; no se han restituido las paradas intermedias. El sistema no es estable ni confiable”.

Por otra parte, Beade comentó que en lo que va de este año ya estuvo dos veces varado en la Terminal a la espera de colectivos que lo lleven del otro lado del Túnel.

El mencionado Foro elaboró oportunamente una declaración pública donde afirmaba que “se han podido relevar cuáles son las principales deficiencias que afectan a todos los usuarios de este transporte. Han surgido como problemáticas comunes en los diferentes testimonios y análisis: frecuencias insuficientes, recorridos reducidos, mala distribución y deficiencia de las paradas, problemas con la venta y recarga de la tarjeta SUBE, falta de venta de boletos para usuarios circunstanciales del servicio, falta de previsibilidad en el servicio por desfasajes en horarios y recorridos, falta de comunicación por parte de las empresas, episodios de inseguridad de los usuarios en las paradas, etc.”

En otro pasaje del documento, se requiere el compromiso de las autoridades competentes para mejorar la comunicación, la confección de nuevos pliegos y la participación de nuevas empresas para el favoreciendo de los usuarios con otros mecanismos de transporte y servicios diferenciales.

Más quejas

El viernes de la semana pasada, Flavia también se quejó en la página del grupo “Conflicto Etacer - Fluviales”. “Patético! Otra vez. La sala de espera no es para nada grata. Es obvio que a las 7 y a las 16 la demanda del transporte es mayor. Sin embargo, no hay unidades disponibles. Y si están, no salen; aunque la fila llegue hasta Río Negro. Si la sugerencia de los responsables es que no nos aglomeremos en estos horarios, sepan entender que no estaríamos haciéndolo por elección. Y que nos es pesada una jornada de 8 o 9 horas, que se convierte en una de 13 o 15. Conciencia y solidaridad”, expresó. Este comentario fue respondido por Andrés del siguiente modo: “Distinto año, mismos problemas”.

Por su parte, Viviana dijo: “Espero que las empresas tomen conciencia que estamos en época de clases, cursos de ingresos y etapa de finales en las distintas facultades de Paraná. Les pedimos se solidaricen y pongan más coches a disposición de los usuarios. Así no provocan ni malestar ni incomodidad en los horarios de llegada”.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)