Concordia: la Justicia reconoció a una mujer embarazada el derecho a percibir la cuota alimentaria por su hijo

El reclamo surgió de la expareja de un empleado de la Municipalidad de Concordia, embarazada a punto de dar a luz, para que el hombre destinara provisoriamente una parte de su salario para solventar económicamente los gastos de la gestación, publicó Diario Río Uruguay.

Los magistrados señalaron que el derecho alimentario de la persona por nacer se encuentra expresamente reconocido en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente desde hace unos pocos meses en el país.

El padre del niño, que al momento de iniciar la demanda no había nacido, deberá aportarle en concepto de alimentos provisorios a la mamá (a la que el tribunal considera representante legal del bebé) el 12% de su salario, una suma que oscila en unos 1.200 pesos, aproximadamente.

La cifra no conformó a la madre. Dijo que el monto asignado era “ínfimo para cubrir los gastos y necesidades de alimentación, atención y cuidado del niño por nacer”, ni “alcanza para cubrir las necesidades de alimentación, vestimenta y salud” (aun cuando la mujer, asegura, se atiende en un hospital público), sobre todo porque “en su condición de desempleada y con las limitaciones que su estado de gravidez importa para conseguir un trabajo en blanco”, a lo que sumaba “el proceso inflacionario por el que atraviesa la economía del país”. Pero el tribunal consideró que el monto era apropiado, dado que también se dispuso su incorporación como adherente de su expareja al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER).

Nuevos Derechos

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en el artículo 665, establece que “la mujer embarazada tiene derecho a reclamar alimentos al progenitor presunto con la prueba sumaria de la filiación alegada”. Si bien hasta la entrada en vigencia de la nueva normativa no estaban contempladas las necesidades del niño por nacer, desde hacía un tiempo en los tribunales entrerrianos regía un criterio según el cual un embarazo implica una responsabilidad compartida.

Así las cosas, los jueces Gregorio Martínez, Liliana Pelayo y Ricardo Moreni, de la Sala Civil y Comercial de Concordia, consideraron que “es razonable y prudente la cuota de alimentos provisionales” y agregaron que “dada la naturaleza cautelar de la prestación alimentaria que nos ocupa, con las características de urgencia y provisionalidad que le son propias, el monto de la misma debe cubrir los costos de las necesidades básicas e indispensables del niño por nacer, mientras esté gestándose en el seno materno, y los que se demanden en oportunidad de su nacimiento, pues se trata de una asignación dineraria por demás transitoria y provisional, tendiente a satisfacer mínimamente las necesidades básicas e impostergables”.

Respecto del monto que le corresponde percibir a la mujer, consignaron que “cubrirá suficientemente las necesidades primarias y urgentes del alimentado hasta tanto se determinen los demás presupuestos requeridos para consolidar el derecho tutelado, ya a favor de un menor de edad, y adecuarla a las particularidades concretas del caso”. Pero incluso advirtieron que disponer de un monto mayor “podría vulnerar derechos de iguales jerarquías de aquél que se procura proteger, y de titularidad de personas ajenas al proceso”, por caso, otros hijos del hombre. En lugar de ello es que los jueces instaron al hombre a la cobertura de obra social para la mujer durante la gestación, destinada a cubrir “suficientemente las necesidades primarias y urgentes del alimentado”.

calle anegada Paraná

La gran cantidad de lluvia caída anegó calles en la ciudad.

Carla Vizzotti reporte coronavirus

El 50% de las víctimas fatales en la población gestante “presentaba comorbilidades, como diabetes y asma”. La edad promedio de las embarazadas fallecidas en el país es de 32 años.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Foto municipalidad Paraná

"Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", señaló el pronóstico.

Imagen ilustrativa

Representantes de 15 de los 17 departamentos provinciales firmaron el documento de la UCR.

Deportes

Olimpia comenzó el taller interdisciplinario “Sembrando Huella”

Participaron jugadores de las categorías U14, U16 y U18 en el primer taller (Foto: Prensa CAO).

Sin Werner en su estructura, Memo Corse confirmó a Santero para continuar en el TC

Julián Santero conducirá un Ford con asistencia del Alifraco Sport.

Con minutos para Campazzo, Denver Nuggets derrotó a Golden State en la NBA

El base argentino aportó tres puntos y una asistencia en 12 minutos para la victoria de su equipo (Foto: Getty Images).

Los argentinos Kevin Benavides y Manuel Andújar alcanzaron la gloria en el Rally Dakar

En una jornada histórica, Kevin Benavides se convirtió en el primer piloto sudamericano en consagrarse en motos.

En el Grella, Colón de Santa Fe venció a Cipolletti y avanzó en la Copa Argentina

El Sabalero celebró con un gol de Aliendro y será rival de Argentinos en 16avos de final.

Beach Volley: con el estreno de Gallay, se jugará la segunda etapa del Circuito Argentino

La entrerriana Ana Gallay harà su estreno en la temporada junto a la sanjuanina Fernanda Pereyra.

Policiales

vehículos destrozados en ruta 168

Los vecinos de La Guardia reclaman más patrullaje e iluminación.

El motivo habría sido un transformador en mal estado.

robo piraña en Autopista Santa Fe-Rosario

Los ocupantes del auto se encontraron con un hombre que apuntándolos con una escopeta les robó un celular, una notebook, una mochila, 500 pesos y un taladro.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Por V.A.G. (*)
Luis Jacobi (*)
Enfermera del Ejército

Es falso que la enfermera del Ejército, de Zapala, haya muerto porque se aplicó la vacuna contra el Covid-19.

Cultura

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Consistirá en principios de entrenamiento; calidades de energía: centro y direcciones; trabajo vocal: resonadores y que se enmarca dentro de los preceptos de la Antropología Teatral. 

Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

Activá Verano

La propuesta del Municipio tiene como objetivo compartir el valor histórico, cultural y urbano de la ciudad. Se realiza los miércoles por lugares emblemáticos. El primer recorrido partió desde el monumento al Gral. San Martín en Plaza 1° de Mayo.

Imagen ilustrativa

Entre las medidas se encuentran incorporar al Repro II a los sectores críticos de las Industrias Culturales; un programa de asistencia al empleo con un presupuesto de 355 millones de pesos, destinado al sostenimiento de la actividad del teatro y la música en vivo;  la extensión de los créditos destinados a las pymes Culturales hasta el 31 de marzo, entre otros. 

Nacionales

Casa de Gobierno de Santa Fe

Este viernes el gobernador santafesino confirmó los nombres de los nuevos ministros que en las próximas horas tomarán su cargo.

El Presidente recibió en Casa Rosada a los padres de Fernando Báez Sosa

El Presidente recibió en Casa Rosada a los padres de Fernando Báez Sosa.

Santa Fe

La capital de la vecina provincia acumula 24.669 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

coronavirus terapia intensiva

Este jueves se registraron 142 fallecidos y 13.286 casos. El total de infectados asciende a 1.770.715 en el país.

Alberto Fernández

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó promulgada este jueves de tarde en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario.

Provinciales

Escuela

La Escuela del Puerto Nuevo registra un avance de 88 por ciento.

Casa de Gobierno

“Hablar con la oposición no es un signo de debilidad sino muy por el contrario representa madurez política y un acto de responsabilidad frente a los problemas que van a dejar a las futuras gestiones por culpa de sus desaciertos en el manejo de las finanzas públicas”, consideraron desde Convergencia.

Promulgación

Acto de promulgación de la ley de IVE.

Interés general

dólar

El Central compró unos u$s 100 millones y acumula u$s 420 millones en enero.

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530.